Esteban Morales reintegrado al PC de Cuba

Redacción IPS

Esteban Morales. Foto: Patricia Grogg/IPS

HAVANA TIMES, 8 julio — El intelectual cubano Esteban Morales fue reintegrado a las filas del Partido Comunista de Cuba (Pcc), después de un proceso de reclamaciones que dejó “sin efecto la sanción de separación, tomada por el comité municipal del Partido del Municipio Playa el pasado año”, informó el historiador en su blog.

En un post titulado “Mensaje a mis lectores y amigos”, Morales explicó que la semana pasada la Comisión de Apelaciones del Comité Central del Pcc le reintegró, en una reunión, “el carnet del partido y con él la militancia plena”.

El también activista por la no discriminación racial en Cuba agradeció en su mensaje “las numerosas muestras de apoyo y afecto, recibidas durante los últimos meses por parte de amigos, colegas intelectuales y personas desconocidas”, así como de su familia.

Asimismo, en bitácoras como Negra cubana tenía que ser, de la psicóloga y bloguera Sandra Álvarez, se circuló la noticia esta semana, a modo de desagravio, después del fallo a favor de la apelación de Morales.

“Seguiré trabajando con el mismo empeño en los temas que vengo abordando a través de este blog”, concluyó el economista.

Desde el 12 de abril de 2010, circuló por Internet y vía correo electrónico un artículo de opinión de Morales titulado “Corrupción: ¿La verdadera contrarrevolución?”, publicado en el sitio web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Entre otros detalles, el intelectual cubano consideraba la corrupción como “la verdadera contrarrevolución, la que más daño puede hacer” al país.

A este artículo siguió un segundo trabajo, en el mes de julio, titulado “El misterio de la Santísima Trinidad: corrupción, burocratismo, contrarrevolución”, publicado en el blog personal de Morales y reproducido en el sitio web Kaos en la Red.

Por criticar públicamente este problema que enfrenta el país, el comité del Partido del municipio Playa decidió apartarlo de la organización partidista. Seguidamente, el politólogo se acogió al recurso de apelación, cuyos resultados trascendieron esta semana.