Estallan protestas multitudinarias en Argentina; Manifestantes tailandeses exigen la renuncia del primer ministro por el manejo fallido de la crisis económica y la pandemia, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del lunes 9 de agosto de 2021.

Expertos advierten que es inevitable una devastación climática irreversible y que el mundo tiene poco tiempo para hacer un cambio drástico

09 Ago. 2021

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas ha emitido su advertencia más grave hasta el momento, ya que declaró que es inevitable que ocurra una catástrofe climática irreversible y que el mundo tiene una ventana cada vez menor para hacer cambios drásticos y así evitar una devastación aún mayor. Esos son los hallazgos de la primera evaluación climática del grupo en ocho años, la cual muestra que el mundo va camino a superar un aumento de la temperatura promedio de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, lo que incumpliría los objetivos del Acuerdo Climático de París. Incluso si se alcanzaran las metas del acuerdo, el mundo todavía deberá enfrentar el rápido derretimiento del hielo del Ártico, el aumento del nivel del mar, y el calentamiento y la acidificación de los océanos, todo lo cual contribuye a condiciones climáticas más extremas, como sequías, inundaciones, incendios forestales y olas de calor mortales. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático no ofrece recomendaciones a los Gobiernos, pero Naciones Unidas declaró que los países deben distanciarse de inmediato de la industria de los combustibles fósiles y dejar de emitir carbono a la atmósfera para el año 2050 a fin de mitigar o detener las consecuencias más catastróficas.Temas:

Dixie se convierte en el mayor incendio individual de la historia de California, al tiempo que incendios forestales continúan devastando Grecia

09 Ago. 2021

En el norte del estado de California, el incendio Dixie se extendió de forma explosiva durante el fin de semana para convertirse en el mayor incendio individual en la historia del estado, después de incinerar más de 200.000 hectáreas. El sábado, el gobernador de California, Gavin Newsom, hizo un recorrido por Greenville, un pueblo levantado durante la época de la fiebre del oro al norte de la ciudad de Sacramento cuya zona céntrica fue destruida casi por completo por el incendio Dixie.

Gobernador Gavin Newsom: “Las condiciones climáticas extremas, las sequías excesivas, están provocando condiciones extremas e incendios forestales desafiantes como nunca antes vistos en nuestra historia. Como consecuencia, debemos reconocer de una vez que estos incendios forestales están inducidos por el cambio climático”.

En la actualidad, hay once incendios forestales de gran magnitud ardiendo en California, y más de 100 incendios en 15 estados de Estados Unidos, que ya han incinerado más de 800.000 hectáreas. El sábado, la ciudad de Denver, en el estado de Colorado, registró la peor calidad del aire de cualquier ciudad grande del mundo, al tiempo que el humo de los incendios del oeste del país oscurecía el cielo con una espesa neblina de color marrón amarillento.

Asimismo, los incendios continúan arrasando el sur de Europa, que en este momento se enfrenta a una ola de calor prolongada. En Grecia, miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares en la isla de Evia, algunas de ellas a bordo de barcos de la Guardia Costera, al tiempo que un enorme incendio teñía el cielo nocturno de color rojo.

Vasilikia: “Estoy muy furiosa. La mayoría de la gente que está aquí está muy enojada. Pueden ver el desastre, ¿no? Es enorme. Nuestras aldeas están destruidas. No queda nada de nuestras casas, de nuestras propiedades. Nada. Nada”.

Temas:

Los talibanes toman el control de cinco ciudades afganas, a la vez que la guerra amenaza con cobrarse aún más vidas

09 Ago. 2021

En Afganistán, los talibanes han tomado el control de cinco ciudades desde el viernes, al tiempo que siguen llevando adelante una ofensiva implacable. Kunduz, Sar-i-Pul y Taloqan fueron las últimas capitales provinciales en caer ante el paso de los talibanes el domingo, a la vez que el grupo militante también avanza hacia las principales ciudades de Kandahar y Lashkar Gah. Según se informa, el Gobierno de Biden no tiene planes de cambiar la fecha límite del 31 de agosto para completar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, aunque anteriormente no descartó la posibilidad de continuar con los ataques aéreos pasada esa fecha. El viernes, combatientes talibanes asesinaron al principal funcionario del Centro de Información y Medios del Gobierno afgano en la ciudad de Kabul. Mientras tanto, la enviada especial de Naciones Unidas para Afganistán dijo que más de 1.000 civiles murieron durante el último mes en el país y que la guerra ha entrado ahora en una “fase más mortal y destructiva”.

Deborah Lyons: “Este es ahora un tipo diferente de guerra, una reminiscencia de la situación reciente en Siria o Sarajevo en un pasado no muy lejano. Atacar áreas urbanas es actuar de manera deliberada para infligir un gran daño y ocasionar un número inconmensurable de muertes civiles”.

Al menos 244.000 personas en Afganistán también han tenido que desplazarse a otras partes del país desde que comenzó la ofensiva de los talibanes en mayo.Temas:

El principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU. advierte que podría surgir una nueva variante del coronavirus si no se contiene la pandemia

09 Ago. 2021

Al tiempo que Estados Unidos vuelve a promediar más de 100.000 nuevos casos diarios de COVID-19 debido al aumento impulsado por la variante delta, el principal asesor de la Casa Blanca sobre el coronavirus, el doctor Anthony Fauci, advirtió sobre futuras variantes que podrían surgir a menos que más personas se vacunen.

Dr. Anthony Fauci: “Si le damos al virus la oportunidad de seguir cambiando, estamos exponiéndonos a la vulnerabilidad de que surja una variante peor. Y, entonces, eso afectará no solo a las personas que no están vacunadas; impactará a la población vacunada porque esa variante podría evadir la protección de las vacunas”.

Temas:

Aumentan los casos de COVID-19 en Texas y Florida, mientras sus gobernadores se resisten a las medidas de salud pública; el Sindicato de Maestros de EE.UU. considera la vacunación obligatoria

09 Ago. 2021

Aunque en Estados Unidos crece la demanda de vacunas en las zonas más afectadas por los aumentos de casos impulsados por la variante delta, los sistemas de salud de algunos estados anunciaron que ya están desbordados. En la ciudad de Austin, en el estado de Texas, las autoridades activaron el sistema de alerta de emergencia por mensaje de texto para advertir a los residentes que la situación es grave y los recursos de atención médica son limitados. Esto ocurre al tiempo que el gobernador Greg Abbott está luchando contra las iniciativas de mitigación destinadas a reducir la propagación de la COVID-19 en todo el estado.

En el estado de Florida, que representa casi una cuarta parte de los casos en todo el país, el locutor de radio conservador y propagandista antivacunas Dick Farrel murió de COVID-19. Antes de morir, Farrel instó a sus amigos a vacunarse. El gobernador republicano Ron DeSantis ha prohibido que se exija el uso obligatorio de mascarilla en Florida y ha amenazado con retener fondos a los distritos escolares que desafíen dicha prohibición.

En un cambio de rumbo, Randi Weingarten, la presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros, dijo que apoya la vacunación obligatoria de los docentes contra el coronavirus. La federación se reunirá esta semana para considerar la emisión de los requisitos de vacunación. El doctor Anthony Fauci dijo recientemente que anticipa que llegará una “avalancha” de medidas para exigir la vacunación obligatoria en empresas y escuelas tan pronto como las vacunas reciban la aprobación final de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.Temas:

El Gobierno de Biden extiende la pausa en los pagos de préstamos estudiantiles federales

09 Ago. 2021

El Gobierno de Biden extendió la congelación por la pandemia de los pagos de préstamos estudiantiles federales hasta enero de 2022. La interrupción de los pagos tenía programado expirar a finales del mes de julio. Algunos demócratas volvieron a pedirle a Biden que use su autoridad ejecutiva para cancelar 50.000 dólares de deudas en préstamos estudiantiles individuales.Temas:

Senadores de EE.UU. promueven un proyecto de ley bipartidista valuado en 1,2 billones de dólares para construir infraestructura

09 Ago. 2021

En el Congreso de Estados Unidos, los senadores votaron el domingo por la noche para poner fin al debate sobre un paquete valuado en 1,2 billones de dólares para construir infraestructura, lo que despeja el camino para celebrar una votación final a principios de esta semana. El proyecto de ley bipartidista incluye las inversiones federales más grandes en la historia del país en transporte público, agua potable limpia y energía verde. No obstante, los críticos dicen que no es suficiente para abordar la crisis del cambio climático. El proyecto de ley equivale a apenas la mitad del monto que había propuesto inicialmente el presidente Biden, y está muy por debajo de la Ley THRIVE de diez billones de dólares, favorecida por el sector progresista del Partido Demócrata. Se espera que los senadores demócratas recurran a una resolución presupuestaria de 3,5 billones de dólares para aprobar el proyecto sin el apoyo republicano y cubrir además otras necesidades de infraestructura.Temas:

Legisladores demócratas de Texas se ausentan de una sesión legislativa especial en otro intento por bloquear una iniciativa republicana para restringir la participación electoral

09 Ago. 2021

Legisladores demócratas de la Cámara de Representantes del estado de Texas se negaron a regresar el sábado al Capitolio estatal en la ciudad de Austin. La medida hizo que los republicanos no alcanzaran el quórum necesario de legisladores presentes en una sesión legislativa especial para aprobar proyectos de ley draconianos que restringen la participación de votantes. Esta es la tercera vez que los demócratas recurren a medidas similares para bloquear los intentos del gobernador republicano Greg Abbott de aprobar nuevas leyes electorales, luego de haber volado a la ciudad de Washington D.C. en julio.Temas:

Los centros de detección de Texas para menores inmigrantes pronto podrían operar sin supervisión oficial

09 Ago. 2021

La cadena CBS News informa que al menos 36 centros de detención en el estado de Texas para menores migrantes no acompañados podrían perder sus licencias estatales el próximo mes, pero es probable que sigan funcionando sin estar sujetos a inspecciones o supervisión estatal. El gobernador republicano Greg Abbott ordenó en mayo a los funcionarios estatales que dejaran de emitir licencias para las instalaciones de detención de menores migrantes.

En más noticias sobre inmigración, el Gobierno de Biden ha comenzado a enviar a los solicitantes de asilo centroamericanos deportados a México en lugar de a sus países de origen en un intento de disuadirlos de buscar refugio en la frontera entre Estados Unidos y México.Temas:

Se teme que 42 refugiados hayan muerto tras un naufragio en las proximidades de las costas del Sahara Occidental

09 Ago. 2021

Trabajadores de ayuda humanitaria españoles informan que se teme que al menos 42 refugiados, incluidos ocho menores, se hayan ahogado después de que su embarcación volcara la semana pasada en las proximidades de las costas del Sahara Occidental. Solo sobrevivieron diez personas. En lo que va de 2021, más de 1.100 refugiados han muerto al intentar cruzar a Europa mediante rutas marítimas peligrosas.

En noticias relacionadas, un barco que transportaba al menos a 257 refugiados atracó en el puerto italiano de la ciudad de Trapani, una semana después de que la organización de ayuda humanitaria alemana Sea Watch los rescatara cerca de las costas de Túnez.Temas:

Estallan protestas multitudinarias en Argentina al tiempo que aumenta la ira por la pobreza y el desempleo

09 Ago. 2021

En Argentina, decenas de miles de personas realizaron manifestaciones en la ciudad de Buenos Aires y en todo el país este fin de semana, al tiempo que aumenta la indignación por el creciente desempleo y el agravamiento de la crisis económica provocada por la pandemia. Estas fueron las palabras expresadas por un manifestante en Buenos Aires.

Néstor Pluis: “Mi hermano no tiene [trabajo]. Y, bueno, [hay] muchos vecinos que se quedaron sin trabajo y, bueno. Y mucha gente [también], porque vemos que está mal en todos lados, en el país, en el mundo, el tema trabajo. O sea, también hablamos de los políticos, que también se pongan las pilas un poco con la gente que necesita y que, bueno, está cansada ya de las mentiras”.

Temas:

Manifestantes tailandeses exigen la renuncia del primer ministro por el manejo fallido de la crisis económica y la pandemia

09 Ago. 2021

En Tailandia, manifestantes salieron a las calles el sábado para exigir la renuncia del primer ministro Prayuth Chan-ocha y denunciar el manejo fallido de la pandemia y de la crisis económica por parte del Gobierno. La policía agredió a los manifestantes y disparó gases lacrimógenos y balas de goma. Esta fue la manifestación más reciente de una serie de protestas antigubernamentales y contra la monarquía que exigen la implementación de reformas democráticas. Esto se produce al tiempo que Tailandia registró el sábado casi 22.000 nuevos casos de COVID-19 y al menos 212 muertes, ambas cifras récord en el país desde el inicio de la pandemia.Temas:

El ex fiscal general Jeffrey Rosen dice que un funcionario adjunto intentó subvertir los resultados de las elecciones de 2020 en EE.UU.

09 Ago. 2021Image Credit: Susan Walsh/Reuters

El ex fiscal general en funciones Jeffrey Rosen ha testificado que uno de sus funcionarios adjuntos intentó ayudar a Donald Trump a subvertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 durante los últimos días de su presidencia. El periódico The New York Times divulgó la noticia e informó que Rosen testificó ante los investigadores del Departamento de Justicia y del Senado durante el fin de semana que su adjunto, Jeffrey Clark, presionó a los funcionarios del departamento para que respaldaran públicamente las declaraciones falsas sobre fraude electoral a fin de poner en duda los resultados del Colegio Electoral. Según se informa, la promoción de teorías conspirativas por parte de Clark fue bien recibida por Trump, quien consideró sustituir a Rosen por Clark como fiscal general en funciones.Temas:

Asistente acusa al gobernador de Nueva York de manosearla y califica el acto como “un delito”

09 Ago. 2021Image Credit: CBS

Una mujer que la semana pasada presentó una denuncia penal por conducta sexual inapropiada contra el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha decidido exponer su caso. Brittany Commisso, quien apareció como “asistente ejecutiva 1” en el informe sobre Cuomo redactado por la fiscal general del estado de Nueva York, dijo que el gobernador la manoseó, la besó en contra de su voluntad y la acosó verbalmente. Commisso habló con Jericka Duncan de la cadena CBS News.

Jericka Duncan: “¿Por qué presentó esa denuncia penal ante la oficina del sheriff?”.

Brittany Commisso: “Era lo correcto. El gobernador debe rendir cuentas por sus actos”.

Jericka Duncan: “Y, para que quede claro, una vez más, ¿rendir cuentas, para usted, significa ver al gobernador acusado de un delito?”.

Brittany Commisso: “Lo que me hizo fue un delito. Violó la ley”.

El Comité Judicial del estado de Nueva York se reunirá este lunes para conversar sobre los procedimientos posibles para destituir al gobernador. Asimismo, la principal asistente y feroz defensora de Cuomo, Melissa DeRosa, renunció el domingo en medio del creciente escándalo.Temas:

Nagasaki conmemora el 76 aniversario del ataque nuclear de Estados Unidos

09 Ago. 2021

Este lunes se cumplen 76 años desde que Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Nagasaki, lo que provocó la muerte de 74.000 personas. El ataque ocurrió solo tres días después de que Estados Unidos lanzara la primera bomba atómica del mundo sobre la ciudad de Hiroshima, que causó la muerte de unas 140.000 personas. El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares entró en vigor a principios de este año, pero no lo han firmado ni Japón ni Estados Unidos.

Lea más noticias aquí en Havana Times.