Estallan protestas en México para exigir justicia por la muerte de una refugiada salvadoreña a manos de la policía, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de marzo de 2021.

Declaran los primeros testigos en el juicio del expolicía Derek Chauvin, quien causó la muerte de George Floyd

30 Mar. 2021

En la ciudad de Mineápolis, los fiscales y la defensa presentaron el lunes sus alegatos de apertura en el juicio del ex oficial de policía Derek Chauvin, quien enfrenta cargos de asesinato y homicidio involuntario por
la muerte de George Floyd en mayo de 2020. Floyd era un hombre afroestadounidense de 46 años, padre de familia y originario de la ciudad de Houston, en el estado de Texas. Su muerte desató manifestaciones a nivel internacional por la justicia racial. El lunes, cuando comenzó el juicio, el destacado activista por los derechos civiles Al Sharpton se arrodilló frente al palacio de justicia del condado de Hennepin con familiares y simpatizantes de Floyd durante nueve minutos, la misma cantidad de tiempo que Derek Chauvin fue filmado arrodillado sobre el cuello de George Floyd. Estas fueron las palabras expresadas por el abogado de la familia Floyd, Benjamin Crump.

Benjamin Crump: “Necesitábamos rezar por esta familia. Pero también necesitábamos rezar por Estados Unidos, porque este es un momento trascendental, un momento crucial en la historia del país”.

Temas:

Grupos de defensa de los derechos civiles presentan una segunda impugnación legal al proyecto de ley de Georgia para restringir la participación electoral

30 Mar. 2021

En el estado de Georgia, grupos a favor de los derechos electorales han presentado una segunda demanda con el objetivo de bloquear una ley con amplio alcance que restringe la participación electoral y que el gobernador republicano Brian Kemp aprobó la semana pasada. La ley otorga amplios poderes a los funcionarios estatales para que tomen el control de la gestión de las elecciones que llevan a cabo las juntas electorales locales y de los condados. También agrega nuevos requisitos para la identificación de los votantes e incluso convierte en delito entregar comida o agua a los votantes que esperan en la fila en los lugares de votación.

Asimismo, los hijos de líderes destacados del movimiento por los derechos civiles han criticado a altos empresarios de Georgia por guardar silencio sobre las iniciativas para restringir la participación de votantes impulsadas por miembros del Partido Republicano. En una carta conjunta, escribieron lo siguiente: “El hecho de que los líderes corporativos de nuestro estado no estén a la altura de los compromisos de equidad racial que asumieron en el último año demuestra su indiferencia y falta de respeto por el trabajo incansable de nuestros padres y pone en peligro el alma de Georgia y la promesa de la democracia”. La carta fue firmada por Bernice King, hija del Dr. Martin Luther King Jr.; Al Vivian, hijo del reverendo C.T. Vivian; y John-Miles Lewis, hijo del difunto congresista demócrata John Lewis.Temas:

La OMS sostiene que es probable que la pandemia de COVID-19 se haya originado en huéspedes animales, no en una fuga de laboratorio

30 Mar. 2021

La Organización Mundial de la Salud ha finalizado su investigación sobre los orígenes de la pandemia de COVID-19. En un nuevo informe, la OMS concluye que es “muy probable” que el nuevo coronavirus se haya transmitido de un murciélago a un huésped animal intermedio antes de emerger en humanos a finales de 2019. Además, sostiene que el comercio de animales silvestres de China es la vía más probable de transmisión. La OMS también reveló que es posible, aunque menos probable, que el virus se haya transmitido directamente de los murciélagos a los humanos, y que es “extremadamente improbable” que se haya originado en un laboratorio.

A nivel mundial, los casos confirmados de COVID-19 han superado los 127 millones y se han registrado casi 2,8 millones de muertes debido a la enfermedad. En Francia, los médicos advierten que las unidades de cuidados intensivos en la ciudad de París y otros lugares pronto podrían llegar a su capacidad máxima, al tiempo que las autoridades se apresuran a acelerar la distribución de las vacunas en medio del aumento constante de los casos de coronavirus. Estas fueron las palabras expresadas por una médica de terapia intensiva en la ciudad norteña de Cambrai.

Caroline Tesse: “Podemos decir que la situación es catastrófica en este momento. La verdad es que no esperábamos ver un repunte de esta epidemia tan rápido e intenso como este, porque ahora mismo estamos desbordados de casos graves, en personas más jóvenes que la última vez”.

Temas:

Las autoridades sanitarias de EE.UU. advierten sobre una “fatalidad inminente” al tiempo que aumentan los casos de coronavirus en todo el país

30 Mar. 2021

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten sobre la posibilidad de un rápido incremento de nuevos casos y muertes por COVID-19. El lunes, Estados Unidos registró casi 70.000 casos nuevos de coronavirus, un aumento de más del 10% en comparación con la cifra registrada durante los últimos siete días. La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la doctora Rochelle Walensky, dijo que le preocupa que surja una “cuarta ola” de COVID-19 en el país.

Dra. Rochelle Walensky: “Voy a reflexionar sobre el presentimiento recurrente que tengo de una fatalidad inminente. Tenemos tantas expectativas, un futuro prometedor y tanto potencial si pensamos en dónde estamos ahora, y tantas razones para conservar la esperanza. Pero en este momento tengo miedo”.

El presidente Biden instó a los gobernadores y alcaldes de Estados Unidos a volver a comprometerse a exigir el uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento social. Biden también dijo que el 90% de los adultos estadounidenses podrán recibir una vacuna para mediados de abril.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo ha ampliado el acceso a las vacunas para todas las personas mayores de 30 años, comenzando este martes. La medida se produjo al tiempo que una jueza estatal ordenó al estado de Nueva York que ofreciera de inmediato una vacuna contra la COVID-19 a todas las personas encarceladas, quienes no pueden hacer distanciamiento social y tienen un alto riesgo de contraer el virus.Temas:

Las autoridades sanitarias de EE.UU. extienden la moratoria federal a los desalojos hasta el 30 de junio

30 Mar. 2021

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos extendieron una moratoria federal a los desalojos hasta el 30 de junio debido a la continua propagación comunitaria del virus. La moratoria estaba programada para expirar este miércoles. La secretaria de Vivienda, Marcia Fudge, ha insinuado que desea extender la prohibición federal de los desalojos por más tiempo.Temas:

El 1% más rico de la población estadounidense representa un tercio de los impuestos impagos al Servicio de Impuestos Internos de EE.UU.

30 Mar. 2021

Un nuevo informe revela que los estadounidenses más ricos no declaran el 20% de sus ganancias al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos. El informe de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas también descubrió que el 1% más rico de la población estadounidense representa alrededor de un tercio de todos los impuestos impagos del país. La semana pasada, el senador independiente del estado de Vermont, Bernie Sanders, presentó una legislación que restablecería la tasa de impuestos corporativos de Estados Unidos al 35%, impondría nuevos impuestos a las propiedades de personas extremadamente ricas y prohibiría a las empresas trasladar sus ganancias al extranjero para eludir los impuestos estadounidenses.Temas:

Estallan protestas en México para exigir justicia por la muerte de una refugiada salvadoreña a manos de la policía

30 Mar. 2021

En México, han estallado protestas por la muerte a manos de la policía de Victoria Salazar, una salvadoreña de 36 años y madre de dos hijos que estaba viviendo en México con una visa por razones humanitarias. Cuatro policías de la ciudad costera de Tulúm fueron acusados de feminicidio luego de que una autopsia concluyera que a Salazar le rompieron el cuello durante el arresto. En videos publicados por medios mexicanos este fin de semana, se puede ver a uno de los cuatro oficiales arrodillado sobre la espalda de Salazar, mientras ella llora, inmovilizada contra el pavimento. Luego, se puede ver cómo Salazar yace boca abajo en la acera, esposada e inconsciente, mientras los otros tres oficiales observan la situación. Finalmente, los agentes levantan el cuerpo inmóvil de Salazar y la colocan en la parte trasera de una patrulla antes de retirarse. Estas fueron las palabras expresadas por la madre de Salazar, Rosibel Arriaza desde El Salvador.

Rosibel Arriaza: “Yo siento indignación. Me siento impotente. Me siento frustrada. (…) ¡Justicia para mi hija!”.

Temas:

El Canal de Suez reabre después de que los equipos de salvamento desencallaran al buque portacontenedores atascado

30 Mar. 2021

En Egipto, los equipos de salvamento liberaron el lunes a un enorme buque portacontenedores atascado en el Canal de Suez, después de que encallara el 23 de marzo y cortara el tránsito en una de las vías fluviales más transitadas del mundo durante casi una semana. El buque tiene una longitud equivalente a la altura del rascacielos Empire State Building de la ciudad de Nueva York. La Autoridad del Canal de Suez anticipa que se necesitarán varios días para que se normalice el tráfico y los cientos de barcos que han estado varados debido al bloqueo puedan circular.Temas:

Sesenta menores solicitantes de asilo dan positivo por COVID-19 en el centro de convenciones de la ciudad de San Diego

30 Mar. 2021

En el estado de California, más de 60 menores migrantes no acompañados detenidos en el centro de convenciones de la ciudad de San Diego han dado positivo por COVID-19. En la actualidad, el centro de convenciones alberga a más de 700 menores, según los medios locales.

Mientras tanto, el periódico The Wall Street Journal informa que las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en la frontera entre México y el estado de Texas están tan abarrotadas que los agentes fronterizos han comenzado a retener a cientos de solicitantes de asilo debajo de un puente cerca de la ciudad de McAllen, donde se vieron obligados a dormir en el suelo. Los agentes fronterizos también han trasladado a cientos de solicitantes de asilo a estaciones de autobuses e incluso hoteles. Esto se produce al tiempo que un número récord de solicitantes de asilo está llegando a la frontera sur del país, ya que huyen de la pobreza y violencia extremas y de las consecuencias del cambio climático en sus países de origen.Temas:

El proyecto de ley antitransgénero de Arkansas negaría la atención médica relacionada con la afirmación de género a los menores trans

30 Mar. 2021Image Credit: Twitter: @ArkansasACLU

El Senado del estado de Arkansas aprobó un proyecto de ley que prohibiría la atención médica relacionada con la afirmación de género a menores transgénero, incluidos los tratamientos hormonales e inhibidores de la pubertad. Si el gobernador republicano Asa Hutchinson aprueba el proyecto de ley, Arkansas se convertiría en el primer estado del país en prohibir la atención médica relacionada con la afirmación de género para jóvenes trans. Chase Strangio, subdirector de Justicia Transgénero del proyecto LGBT y VIH de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles, denunció el proyecto de ley como “la ley antitransgénero más extrema que ha pasado por una legislatura estatal”.Temas:

Una décima mujer acusa al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de conducta sexual inapropiada

30 Mar. 2021

En el estado de Nueva York, una décima mujer ha acusado al gobernador Andrew Cuomo de conducta sexual inapropiada. Sherry Vill alega que Cuomo le hizo insinuaciones sexuales no deseadas en una interacción de 2017. Vill conoció a Cuomo cuando el gobernador estaba recorriendo su vecindario en la ciudad de Rochester después de una inundación. Vill dice que Cuomo se aproximó a ella en su casa, la tomó de la mano y la acercó hacia él. Luego, el gobernador se inclinó hacia ella y la besó en las dos mejillas. Vill describió su interacción como “excesivamente sexual” e irrespetuosa hacia su esposo e hijo, quienes estaban presentes. Vill compartió su experiencia el lunes durante una conferencia de prensa virtual.

Sherry Vill: “Sentí que [Cuomo] estaba actuando de manera muy insinuante e inapropiada, en especial frente a mi familia y mis vecinos. Él mide casi dos metros de altura. Yo mido alrededor de un metro con cincuenta. Es mucho más alto que yo. No había nada que yo pudiera hacer”.

Temas:

Acusan a Ghislaine Maxwell de trata sexual de una niña de 14 años

30 Mar. 2021

En más noticias de Nueva York, Ghislaine Maxwell, una mujer británica de la alta sociedad acusada de atraer a niñas para que el agresor y traficante sexual convicto Jeffrey Epstein abusara de ellas, ha sido acusada de dos cargos más de trata sexual, incluida la trata de una menor. La acusación dice que Maxwell conoció a la niña, que en ese momento tenía unos 14 años, en la casa de Epstein en el estado de Florida alrededor del año 2001, y que la niña había sido “reclutada para darle a Epstein masajes sexuales”. La acusación también extiende en varios años el período de tiempo que Maxwell colaboró con Epstein, desde 1994 hasta 2004.Temas:

Imputan a activistas indígenas en Dakota del Sur por la resistencia contra la construcción del oleoducto Keystone XL

30 Mar. 2021

En el estado de Dakota del Sur, dos activistas indígenas enfrentan cargos penales por su papel en la oposición a la construcción del oleoducto Keystone XL, que el presidente Biden detuvo en su primer día en el cargo. Los activistas hacen parte de un pequeño grupo de defensores del agua y de la tierra que han prometido mantener un campamento en la reserva indígena del río Cheyenne en las proximidades de la ruta del oleoducto hasta que toda la infraestructura del proyecto sea retirada. Jasilyn Charger enfrenta hasta un año de cárcel por una acción no violenta de desobediencia civil. Oscar High Elk enfrenta hasta 22 años de cárcel por lo que, según quienes lo apoyan, son cargos falsos, como agresión agravada a las fuerzas del orden. Estas fueron las palabras expresadas la semana pasada por la tía de Oscar High Elk desde el juzgado.

Vivian High Elk: “La capacidad de presentar cargos contra los ciudadanos siempre ha sido sobreutilizada y abusada cuando se trata de la respuesta indígena a la protección de nuestros parientes y sus hábitats y sus fuentes de agua, que incluyen a todos los seres vivos de cuatro patas, de dos patas, todas las plantas, todas las cuencas hidrográficas y todos los territorios indígenas que no fueron cedidos al Gobierno”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *