Estallan nuevas protestas por falta de alimentos en Venezuela

Protesta por comida en Venezuela.  Foto: mundo24.net
Protesta por comida en Venezuela. Foto: mundo24.net

HAVANA TIMES – Nuevas manifestaciones estallaron hoy en el este de Caracas en protesta por la escasez de alimentos, lo que dejó al menos un herido por la intervención de la fuerza pública para disolver a los manifestantes, dijeron medios de prensa.

Las protestas estallaron en el corredor de la avenida Francisco de Miranda, en el este de la ciudad, lo que obligó a cerrar al menos cuatro estaciones del metro en ese recorrido.

Brigadas de la Guardia Nacional (policía militarizada) intervinieron para disolver las protestas en las urbanizaciones residenciales de Los Cortijos, La California y El Márquez.

Las protestas se vieron desencadenadas con el anuncio de varios comercios y supermercados de que no venderían bienes de consumo y artículos de limpieza, pues los cargamentos distribuidos regularmente fueron desviados a otras zonas.

La fuerza pública disparó gases lacrimógenos para dispersar la protesta y en la refriega un hombre resultó herido por perdigones.

El diario “El Nacional” dijo que las manifestaciones se registraron cerca de la estación del metro en Los Cortijos, donde un grupo de personas bloqueó el paso de vehículos, gritando “queremos comida”.

En la estación de El Márquez se repitieron los incidentes, así como la embestida de las autoridades.

El periódico “El Universal” dijo que en La California también cerraron los accesos del metro debido a la manifestación y los gases lanzados por la Guardia Nacional.

Las protestas comenzaron a multiplicarse desde la semana pasada, cuando el Gobierno puso en marcha un nuevo mecanismo de distribución de los alimentos de consumo masivo, cuyos precios están regulados, a fin de venderlos a través de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que hoy también fueron motivo de manifestaciones de rechazo y apoyo.

Con los Clap, el Gobierno espera eliminar la colas de compradores que se extendieron por el país desde hace tres años, debido a la escasez de bienes.

Los alimentos se distribuirán ahora en bolsas, cada 20 días, a las familias que hayan llenado los registros del Clap de su vecindario.

Mientras las protestas brotaban en Caracas, el Gobierno recibió una marcha en apoyo a los Clap, donde estuvo presente el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

El funcionario dijo a los presentes que con las medidas tomadas por el Gobierno ahora “hay más alimento y tenemos muchos más Clap para distribuirlo”.

“Tenemos que hacer un esfuerzo por incrementar los alimentos, porque tenemos más Clap y mientras más Clap, necesitamos más comida”, afirmó.

Alegó que los Clap “son un instrumento político de defensa del pueblo en su lucha contra una burguesía y la oligarquía que quieren derrocar la revolución” bolivariana.

El coordinador nacional de los Clap, Freddy Bernal, negó que estas agrupaciones pretendan limitar el abastecimiento de alimentos a las redes privadas de distribución”.

Dijo que se espera repartir la producción de las empresas en una proporción de “50 por ciento a la red privada y 50 por ciento a los Clap”.

El martes, la mayoría opositora en la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo de rechazo de los Clap, que calificó como un mecanismo partidista y discriminatorio de distribución de alimentos.

La organización no gubernamental Observatorio de Conflictividad Social dijo que entre enero y mayo se registraron 2.038 protestas en el país, la mayoría relacionadas con temas de la alimentación.

Señaló que en ese mismo período, ocurrieron 166 saqueos o intentos de saqueos.

 

 

2 thoughts on “Estallan nuevas protestas por falta de alimentos en Venezuela

  • Maduro y sus secuaces utilizando la comida para chantajear al pueblo indignado. Ahora si que terminaron de cavar su propia tumba. Caridad y los cubanos que salgan de allí que los van a cazar como ratas.

  • el extremismo de izquierda mas ortodoxo ha acabado con venezuela madre mia

Comentarios cerrados.