Estallan las protestas en Chile tras la muerte de un artista callejero por disparos de la policía; Campesinos continuan su protesta masiva en la India, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 8 de febrero de 2021.

En EE. UU. los demócratas propondrán un pago directo de 3.000 dólares por hijo a medida que avanzan con el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares por el coronavirus

08 Feb. 2021

En Estados Unidos, los demócratas siguen avanzando con el proceso de aprobación de la legislación para el paquete de ayuda financiera por el coronavirus de 1,9 billones de dólares propuesto por el presidente Biden después de que tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaran el viernes una resolución presupuestaria que les permitirá eludir la aprobación republicana. Más de 50 demócratas de la Cámara de Representantes firmaron una carta el viernes instando a Biden a rechazar una iniciativa impulsada por demócratas conservadores y centristas para reducir el criterio de elegibilidad según los ingresos de 75.000 a 50.000 dólares por año, o el doble de esas cifras por pareja, como requisito para recibir el pago directo de 1.400 dólares. Asimismo, los demócratas dieron a conocer un proyecto de ley para proporcionar a las familias pagos directos de 3.000 a 3.600 por hijo como parte del paquete de estímulo. El monto de ayuda financiera será menor para las personas con mayores ingresos.Temas:

El Pentágono desplegará tropas para impulsar la vacunación contra la COVID-19 mientras los fanáticos del fútbol americano desafían las advertencias de salud pública para reunirse a ver el Super Bowl

08 Feb. 2021

La Casa Blanca anunció que el Pentágono desplegará más de 1.000 militares en servicio activo para contribuir al programa de vacunación contra la COVID-19 y que existe la posibilidad de que más tropas participen en la iniciativa en el futuro. Además, el Gobierno de Biden invocó la Ley de Producción de Defensa para aumentar los suministros de vacunas, pruebas de diagnóstico y equipos de protección.

El domingo, cuando el número total de muertes por COVID-19 en Estados Unidos se acercaba a los 463.000, millones de estadounidenses celebraron reuniones para ver el Super Bowl, lo que generó temores de que surja una nueva ola de casos de coronavirus. Más de 25.000 fanáticos del fútbol americano asistieron al Super Bowl en persona en la ciudad de Tampa, en el estado de Florida. Tras la victoria de los Buccaneers, el equipo local de Tampa, miles de personas hicieron caso omiso de las medidas de salud pública y se congregaron en las calles para celebrar.Temas:

Sudáfrica detiene la distribución de la vacuna de Oxford y AstraZeneca

08 Feb. 2021

Sudáfrica ha detenido los planes para distribuir la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford después de que demostrara una eficacia mínima para prevenir los casos leves y moderados de coronavirus en las personas que se habían contagiado de la variante dominante en la región, que ha abrumado el sistema de salud de Sudáfrica.

Mientras tanto, el Gobierno británico aseguró a la población que la vacuna de Oxford y AstraZeneca es efectiva a la hora de prevenir las muertes y los casos graves de coronavirus y es eficaz contra la variante prevalente en el Reino Unido.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han identificado cerca de 700 contagios de las variantes identificadas por primera vez en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, que podrían haber evolucionado para propagarse con más rapidez o volver a contagiar a las personas que ya han tenido COVID-19.Temas:

El Partido Republicano del estado de Wyoming sanciona a la representante Liz Cheney por respaldar el juicio político de Trump

08 Feb. 2021

El Partido Republicano del estado de Wyoming votó a favor de penalizar a la congresista Liz Cheney, quien es la tercera republicana de más alto rango en la Cámara de Representantes, por su voto para iniciar un juicio político contra el expresidente Trump por incitar al ataque del Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero. La votación se realizó después de que el Partido Republicano del estado de Arizona tomara una medida similar en enero, cuando aprobó resoluciones para penalizar al gobernador Doug Ducey, al exsenador Jeff Flake y a Cindy McCain, la viuda de John McCain, por oponerse a Trump. Asimismo, republicanos del estado de Oregón aprobaron una resolución en enero que criticaba a los diez congresistas republicanos que votaron a favor de iniciarle el juicio político a Trump. En la resolución se describe la insurrección del 6 de enero como una operación de “bandera falsa”. El segundo juicio político contra Trump comienza el martes.Temas:

Juez dictamina que la candidata republicana del estado de Nueva York Claudia Tenney ganó la última contienda para la Cámara de Representantes de EE. UU.

08 Feb. 2021

En el estado de Nueva York, un juez dictaminó el viernes que la candidata republicana partidaria de Trump Claudia Tenney ganó contra el demócrata Anthony Brindisi en la última contienda indecisa para un escaño en la Cámara de Representantes. Tenney recuperó el escaño en representación de Nueva York que había perdido en 2018 por un margen de tan solo 109 votos. La campaña de Brindisi indicó que podría impugnar los resultados. Los demócratas tienen 221 escaños en la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos ahora cuentan con 212 escaños debido a la victoria de Tenney.Temas:

Continúan las protestas multitudinarias en Birmania en oposición al golpe de Estado militar y a la destitución de la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi

08 Feb. 2021

En Birmania, la policía disparó cañones de agua contra manifestantes pacíficos en la ciudad de Rangún al tiempo que se siguen llevando a cabo manifestaciones multitudinarias por tercer día consecutivo para oponerse al golpe de Estado militar que depuso a la líder de facto Aung San Suu Kyi hace una semana.

Manifestante: “No podemos dejar que gane el Ejército. Los ciudadanos ya han hecho sus exigencias mediante el voto. Salimos a la calle para demostrar que estamos en contra de la dictadura militar”.

Las autoridades interrumpieron la conexión a Internet durante parte del fin de semana al tiempo que aumentan los temores a la posible represión militar contra los manifestantes.Temas:

Trabajadores agrícolas de India cortan carreteras mientras persisten las protestas

08 Feb. 2021

En India, trabajadores agrícolas cortaron carreteras en todo el país mientras siguen impulsando una gran protesta histórica contra las reformas del primer ministro Narendra Modi, que pretenden desregular los mercados agrícolas. Tractores, camiones y tiendas de campaña obstruyeron el tránsito durante varias horas el sábado mientras Naciones Unidas instaba a las autoridades a respetar el derecho a la libertad de reunión pacífica.Temas:

Se teme por la vida de cientos de personas desaparecidas después del colapso de un glaciar en el Himalaya

08 Feb. 2021

En el norte de India, se confirmó la muerte de al menos 14 personas y se teme por la vida de más de 150 desaparecidos después de que parte de un glaciar del se desprendiera en el Himalaya y provocara una inundación de agua, rocas y lodo que hizo colapsar una represa hidroeléctrica. Los glaciares del Himalaya se están derritiendo con rapidez debido al calentamiento global. Grupos medioambientalistas han estado advirtiendo contra la construcción de proyectos energéticos en la zona, que es vulnerable a deslizamientos de tierra e inundaciones.Temas:

El economista de izquierda Andrés Arauz declara su victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador

08 Feb. 2021

En Ecuador, el economista de izquierda Andrés Arauz ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país el domingo, lo que indica un posible regreso a un Gobierno socialista.

Andrés Arauz: “Hemos recibido una votación abrumadora de distintas partes de nuestra patria Como ya dije, es un triunfo representativo en todo el territorio nacional”.

Arauz, de 36 años, es un protegido del expresidente Rafael Correa y prometió poner fin a las políticas de austeridad y de liberalización del mercado del presidente Lenín Moreno. Aún se están contando los votos para determinar si Arauz se enfrentará al banquero conservador Guillermo Lasso o al activista medioambiental indígena Yaku Pérez.Temas:

Estallan las protestas en Chile tras la muerte de un artista callejero por disparos de la policía

08 Feb. 2021

En Chile, cientos de manifestantes salieron a las calles el viernes en respuesta a la muerte de un malabarista callejero a causa de los disparos efectuados por la policía en la ciudad sureña de Panguipulli. Los manifestantes incendiaron diez edificios públicos, incluida la sede del Gobierno municipal. Según se informa, el artista callejero, Francisco Martínez, se había negado a cumplir las órdenes de mostrarle su identificación a la policía antes de que le dispararan. Martínez estaba desarmado y solo llevaba consigo los elementos para hacer malabarismo. El sábado, sus seres queridos le rindieron homenaje y pidieron el fin de la brutalidad policial.

Adriana Seguel: “No quiero más locura. No quiero más asesinatos. No quiero que sigan matando jóvenes y que no haya justicia. Muchos jóvenes han sido asesinados y han sufrido violaciones y no hay justicia”.

Las protestas por la muerte de Martínez también se desataron en la capital, Santiago, al tiempo que continúan los llamados en todo el país a que se lleve a cabo una reforma policial.Temas:

El Gobierno haitiano afirma que detuvo un golpe de Estado en medio de una disputa por la presidencia de Jovenel Moïse mientras continúan las protestas

08 Feb. 2021

En Haití, al menos 23 personas fueron arrestadas después de que el presidente Jovenel Moïse afirmó que estaban tramando un golpe de Estado contra su Gobierno. Las manifestaciones contra el régimen de Moïse, respaldado por Estados Unidos, han estado en curso durante meses, al tiempo que aumentan los temores del agravamiento de la crisis política y económica en el país si Moïse se niega a dimitir. Los opositores del Gobierno afirman que su mandato presidencial terminó el domingo. Pero Moïse ya ha declarado que no dejará el cargo y argumenta que su mandato recién finaliza en 2022.Temas:

Biden anuncia que Estados Unidos no levantará las sanciones impuestas a Irán por el Gobierno de Trump

08 Feb. 2021

El presidente Biden dice que Estados Unidos no levantará las sanciones contra Irán hasta que el país medio oriental cumpla con los términos del acuerdo nuclear de 2015. El Gobierno de Trump retiró a Estados Unidos de manera unilateral del acuerdo en 2018 a pesar de la oposición internacional generalizada. Desde entonces, Irán ha reanudado el enriquecimiento de uranio a niveles prohibidos por el acuerdo, pero sostiene que su programa nuclear tiene fines pacíficos. El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, dice que Estados Unidos primero debe reincorporarse al acuerdo y que además ha perdido su derecho a establecer condiciones para las partes del acuerdo.Temas:

Egipto libera al periodista Mahmoud Hussein de Al Jazeera, encarcelado durante cuatro años sin juicio

08 Feb. 2021

Las autoridades egipcias han liberado al periodista de la cadena Al Jazeera Mahmoud Hussein, quien pasó más de cuatro años preso sin juicio, acusado de “publicar información falsa y pertenecer a un grupo prohibido”. Después de su arresto, Egipto prohibió el sitio web de Al Jazeera y otros medios de comunicación críticos con el presidente autoritario Abdel Fattah el-Sisi. La organización Reporteros sin Fronteras describe a Egipto como uno de los países en todo el mundo que más encarcela periodistas, con detenciones arbitrarias generalizadas, juicios masivos e incluso cadena perpetua para algunos periodistas.Temas:

El primer ministro israelí, Netanyahu, se declara inocente de cargos de corrupción en víspera de las elecciones

08 Feb. 2021

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se declaró inocente de cargos de soborno y fraude antes de salir abruptamente del juzgado donde se llevaban a cabo las audiencias para su juicio por corrupción. Esto se produce solo unas semanas antes de las elecciones parlamentarias en Israel, que serán las cuartas en dos años, y en medio de las manifestaciones en curso en el país contra Netanyahu.

Mientras tanto, la Corte Penal Internacional dictaminó el viernes que tiene jurisdicción sobre los Territorios Palestinos Ocupados, lo que despeja el camino para que se realicen investigaciones de los crímenes israelíes en Gaza y Cisjordania.Temas:

Estados Unidos eliminará a los hutíes de Yemen de la lista de organizaciones terroristas en medio de advertencias de una catástrofe humanitaria

08 Feb. 2021

El Gobierno de Biden dijo el viernes que retirará a los rebeldes hutíes de Yemen de la lista de grupos terroristas, lo que revierte la decisión tomada por Trump poco antes de abandonar la presidencia. Según advirtieron los yemeníes y los grupos de ayuda humanitaria internacional, esa medida solo agravaría la peor catástrofe humanitaria del mundo. La noticia llegó un día después de que el presidente Biden se comprometiera a poner fin al apoyo de Estados Unidos a la guerra liderada por Arabia Saudí en Yemen.Temas:

Biden pone fin al acuerdo con Guatemala, El Salvador y Honduras del Gobierno de Trump sobre los solicitantes de asilo centroamericanos

08 Feb. 2021

En materia de inmigración, el Gobierno de Biden ha suspendido los llamados acuerdos de tercer país seguro con Guatemala, El Salvador y Honduras. Las políticas del Gobierno de Trump, que recibieron críticas generalizadas, permitieron al Gobierno expulsar a los solicitantes de asilo de la frontera entre Estados Unidos y México para que busquen asilo primero en uno de los países de América Central.Temas:

Solicitantes de asilo cameruneses en el estado de Luisiana declaran que el Servicio de Inmigración de EE. UU. los amenazó con exponerlos a la COVID-19

08 Feb. 2021

El portal periodístico The Intercept informó que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Centro de Procesamiento de Pine Prairie, en el estado de Luisiana, amenazaron con exponer a un grupo de solicitantes de asilo cameruneses a la COVID-19 si no se sometían a la deportación. La deportación de los solicitantes de asilo estaba programada para la semana pasada. Sin embargo, su vuelo fue cancelado a último minuto debido a que surgieron nuevas acusaciones de que el Servicio de Inmigración torturaba a las personas para que firmaran sus órdenes de deportación.

En noticias relacionadas, el Gobierno de Biden suspendió los vuelos de deportación a Haití debido a la presión de los activistas en defensa de la justicia para los inmigrantes. Cientos de solicitantes de asilo, en su mayoría de Haití y países africanos, fueron deportados durante los primeros días de la presidencia de Biden. Esto se produce al tiempo que se anticipa que esta semana el Gobierno de Biden emita nuevas pautas para detener el número de arrestos y deportaciones llevadas a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.Temas:

Un oficial de policía negro muere por suicidio en el estado de Luisiana después de condenar la violencia policial y el racismo

08 Feb. 2021

En el estado de Luisiana, un oficial de policía negro murió por suicidio después de publicar varios videos condenando la brutalidad policial y el racismo. Clyde Kerr III, de 43 años, quien también sirvió en el Ejército en Irak y Afganistán, murió por suicidio el lunes pasado frente a la oficina del sheriff de la parroquia de Lafayette. En uno de sus videos, Kerr mencionó la muerte de Botham Jean, Breonna Taylor y George Floyd a manos de la policía. Estas fueron las palabras expresadas por Clyde Kerr III.

Clyde Kerr III: “Este sistema es demoníaco. No es algo que yo pueda seguir sirviendo ni de lo que quiera ser parte. Y esto es… no está bien. Esta no es una forma de justicia”.

Los residentes de Estados Unidos que necesiten ayuda pueden comunicarse con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio llamando al 1-800-273-8255.Temas:

Trabajadores de Amazon en el estado de Alabama comienzan una votación histórica para sindicalizarse

08 Feb. 2021

En noticias laborales, unos 6.000 trabajadores de Amazon en el estado de Alabama iniciarán una votación el lunes sobre la posibilidad de sindicalizarse, lo que podría ser la primera campaña sindical exitosa en un almacén de Amazon en Estados Unidos. Los trabajadores exigen medidas de seguridad más estrictas contra la COVID-19 y el alivio de los altos estándares de productividad que impiden que muchos puedan hacer pausas para ir al baño. Los organizadores informan que los empleados estaban obligados a asistir a reuniones antisindicales donde se mantenía cautivo al público y que han sido bombardeados con mensajes de texto que promocionan el sitio web antisindical de Amazon. Los trabajadores podrán emitir su voto por correo hasta finales de marzo, cuando se realizará el escrutinio.Temas:

Docentes de las ciudades de Filadelfia, Chicago y San Francisco luchan por la implementación de medidas de seguridad contra el coronavirus

08 Feb. 2021Image Credit: Twitter: @CTULocal1

Los docentes de la ciudad de Filadelfia, temerosos de contraer COVID-19 en el aula, obtuvieron una victoria el domingo después de que los funcionarios de la ciudad anunciaran que no tenían que asistir el lunes a los centros educativos. El distrito escolar de Filadelfia había amenazado previamente con penalizar a los docentes que no cumplieran con las órdenes de regresar a las aulas para prepararse para las clases en persona, que están programadas para reanudarse a finales de febrero. El presidente de la Federación de Docentes de Filadelfia, Jerry Jordan, dijo: “Aparte de una crueldad pura y un desprecio insensible por la vida de los educadores y del personal escolar, no puedo pensar en otro motivo para impulsar el plan imprudente de reanudar las actividades en instalaciones que no son seguras”.

Mientras tanto, el Sindicato de Docentes de Chicago ha llegado a un acuerdo tentativo con las escuelas públicas de la ciudad para retomar las clases en persona. El acuerdo aún requiere la ratificación de los miembros del sindicato que estaban por organizar una huelga debido a sus inquietudes respecto a las medidas de seguridad contra el coronavirus. El sindicato de docentes de la ciudad de San Francisco llegó a un acuerdo tentativo similar durante el fin de semana.

En una entrevista a la cadena CBS el domingo, Biden calificó el cierre de los centros educativos como una “emergencia nacional” y dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades pronto emitirán recomendaciones sobre los requisitos mínimos de seguridad en las escuelas.Temas:

Virginia está listo para convertirse en el vigésimo tercer estado en abolir la pena de muerte en EE. UU.

08 Feb. 2021

El estado de Virginia está listo para abolir la pena de muerte después de que legisladores votaran la semana pasada para prohibir las ejecuciones. El gobernador Ralph Northam se ha comprometido a firmar el proyecto de ley, que convertiría a Virginia en el vigésimo tercer estado del país y el primer estado del sur en abolir la pena capital.

En otras noticias, la Legislatura estatal también votó el viernes para legalizar la marihuana, por lo que Virginia también es el primer estado del sur en tomar esta medida. Se espera que las ventas minoristas comiencen en 2024.

Lea más noticias en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *