Estallan las protestas contra el arresto de rapero español por sus canciones contra la monarquía; Demanda contra Trump por la insurrección del 6 de enero y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 17 de febrero de 2021.

Una fuerte tormenta invernal en EE.UU. provoca la muerte de 23 personas y millones quedan sin electricidad por falla en el sistema eléctrico de Texas

17 Feb. 2021

Al menos 23 personas han muerto y millones permanecen sin electricidad debido a una fuerte tormenta invernal que azota gran parte de Estados Unidos y ha batido récords de frío y nieve. El sistema de infraestructura eléctrica de Texas, que no está preparado para este tipo de condiciones climáticas, colapsó, dejando a millones de personas a oscuras y expuestas a las bajas temperaturas. Cientos de miles de personas también se quedaron sin energía eléctrica en la región de los Apalaches y en el estado de Oregón. Un residente de la ciudad de Denton, en Texas, relató lo siguiente:

Robert Pierce: “Tenemos una chimenea y quemé toda la leña que teníamos. […]. Esto es realmente triste; muy lamentable. Me gustaría que las cosas estuvieran mejor, pero las autoridades tienen que prepararse mejor después de que todo esto termine y asegurarse de que haya una fuente alternativa de energía para estos casos”.

El martes, en una entrevista con el canal Fox News, el gobernador republicano del estado de Texas, Greg Abbott, culpó a las fuentes de energía renovable por los apagones de su estado y afirmó que el New Deal ecológico sería “mortal” para Estados Unidos. Sus comentarios contradijeron al propio departamento de energía de Texas, que informó que los cortes se debieron a “instrumentos congelados en plantas de gas natural y carbón e incluso en instalaciones nucleares”.

Alejandra Ocasio-Cortez sobre la situación en Texas

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez publicó en Twitter: “Las fallas de infraestructura en Texas es lo que sucede cuando no se implementa el New Deal ecológico”. En la década de 1930, el estado de Texas estableció ERCOT, su propia red eléctrica, para evitar las regulaciones federales.

Varias personas en prisión en Texas, incluidas 1.000 mujeres que se encuentran recluidas en el Centro Médico Federal de Fort Worth, informaron que no tenían calefacción. En la ciudad mexicana de Matamoros, que limita con la ciudad texana de Brownsville, alrededor de 1.000 solicitantes de asilo tuvieron que enfrentar temperaturas bajo cero en precarias tiendas de campaña. A estos solicitantes de asilo se les ha negado el ingreso a Estados Unidos debido al programa “Permanecer en México”, una política implementada por el Gobierno de Trump que los obliga a permanecer en México mientras se revisan sus casos. Mientras tanto, en el estado de Carolina del Norte un tornado causó la muerte de tres personas.Temas:

La tormenta invernal de EE.UU. complica las vacunaciones contra la COVID-19 al tiempo que Biden busca apoyo para su paquete de estímulo económico

17 Feb. 2021Image Credit: CNN

La tormenta de invierno también interrumpió los programas de vacunación contra la COVID-19 en algunos estados de Estados Unidos, obligando a cerrar los centros de vacunación y a suspender la distribución de las vacunas. En el condado de Harris, estado de Texas, las autoridades sanitarias se apresuraron a distribuir miles de dosis de vacunas después de que los congeladores de almacenamiento se quedaran sin electricidad.

El presidente Biden celebró un foro abierto, organizado por la cadena de noticias CNN en la ciudad de Milwaukee el martes por la noche, en el que el presentador Anderson Cooper le preguntó sobre la disponibilidad de las vacunas.

Anderson Cooper: “¿Cuándo podrán recibir la vacuna todos los estadounidenses que así lo deseen?”.

Presidente Joe Biden: “Para fines de julio todos podrán vacunarse. Cuando asumimos el cargo, solo había 50 millones de dosis disponibles. Ahora, para fines de julio, tendremos más de 600 millones de dosis, suficientes para vacunar a todos los estadounidenses”.

El presidente Biden instó a la gente a apoyar el paquete de ayuda económica por el coronavirus de 1,9 billones de dólares que los demócratas de la Cámara de Representantes están finalizando. Se espera que el plan sea sometido a votación en dicha cámara la próxima semana.

Mientras tanto, el Gobierno de Biden extendió la moratoria federal sobre ejecuciones hipotecarias hasta fines de junio. Biden también amplió el plazo para solicitar un aplazamiento en el pago de hipotecas, así como seis meses de indulgencia adicional para los propietarios que se inscriban antes de fines de junio.Temas:

La NAACP presenta demanda contra Trump y Giuliani por la insurrección del 6 de enero

17 Feb. 2021

El martes la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color presentó una demanda contra el expresidente Trump, su abogado Rudy Giuliani y grupos de extrema derecha por incitar la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, que dejó cinco personas muertas. La demanda, interpuesta a instancias del congresista Bennie Thompson, representante del estado de Misisipi y presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, argumenta que Trump y las otras personas violaron las disposiciones de la Ley de Derechos Civiles de 1871, también conocida como la ley Ku Klux Klan, cuyo objetivo es proteger a las personas de color y a los legisladores de la violencia supremacista blanca. El presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, Derrick Johnson, dijo lo siguiente: “La insurrección fue la culminación de un plan cuidadosamente orquestado durante meses para destruir la democracia, revocar los resultados de una elección justa y democrática y privar de su derecho al voto a cientos de miles de votantes afroestadounidenses que emitieron votos válidos”.Temas:

En Francia aprueban proyecto de ley contra el separatismo que los críticos dicen discrimina a las comunidades musulmanas

17 Feb. 2021

La Asamblea Nacional de Francia aprobó el martes el controvertido proyecto contra el separatismo, que, según el Gobierno francés, fortalecerá los principios del laicismo en Francia y ayudará a contrarrestar el surgimiento de grupos islamistas radicales. Quienes critican este proyecto de ley afirman que esta iniciativa se enfoca de forma injusta en las comunidades musulmanas y podría privarlas de sus derechos civiles. Entre otras cosas, el proyecto de ley refuerza la capacidad del Gobierno para cerrar lugares de culto y escuelas religiosas y prohibir las actividades de líderes religiosos que sean considerados como “extremistas”. El proyecto de ley pasará ahora al Senado, donde también se espera que sea aprobado.Temas:

Chad envía tropas al Sahel y Francia mantiene su presencia militar en la región, al tiempo que aumenta la cifra de muertes a causa del conflicto

17 Feb. 2021

Esta semana, el presidente francés, Emmanuel Macron, se unió a los jefes de Estado de Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger en una videoconferencia para hablar sobre el agravamiento del conflicto en la región del Sahel. El Gobierno de Francia afirmó que está intentando evitar una “guerra infinita”, pero que no tiene planes inmediatos para retirar sus 5.100 soldados de la región de África Occidental. Mientras tanto, las autoridades de Chad anuncian que el país planea desplegar 1.200 soldados para combatir a los grupos armados vinculados al Estado Islámico y al-Qaeda. Según un recuento, 7.000 personas murieron debido al conflicto del Sahel en 2020, mientras que la ONU advirtió que más de dos millones han sido desplazadas a causa del conflicto.Temas:

Estallan las protestas contra el arresto de rapero español por sus canciones y tuits contra la monarquía

17 Feb. 2021

En España, la detención de un rapero debido a la letra de sus canciones y sus publicaciones en Twitter ha generado protestas y duros cuestionamientos sobre las restricciones de la libertad de expresión que ejerce el Gobierno español. Pablo Hasél fue detenido el martes luego de que este se atrincherara en una universidad para evitar cumplir una pena de prisión por “enaltecimiento del terrorismo” e injurias a la monarquía. Hasél ha sido acusado de referirse al exrey Juan Carlos como un “tirano borracho” y mostrar su apoyo al grupo separatista vasco ETA, entre otros cargos. Desde el interior de la universidad donde estaba atrincherado, Hasél declaró lo siguiente:

Pablo Hasél: “O respondemos en forma contundente y organizada a estos gravísimos ataques del Estado o van a seguir avanzando en el recorte de los derechos y las libertades más fundamentales. Hay que parar esto. Porque hay gente que puede pensar que esto no le afecta directamente, pero por supuesto que le afecta. Porque cuando uno de nosotros pierde un derecho, pierde una libertad, lo perdemos la clase trabajadora en su conjunto, ¿no?”.

En respuesta a la protesta pública por el caso de Hasél, el Gobierno español ha dicho que flexibilizará sus restricciones a la libertad de expresión.Temas:

Biden ordena a los funcionarios de seguridad nacional que dejen de usar la palabra “alien” para referirse a inmigrantes y solicitantes de asilo

17 Feb. 2021

El medio digital BuzzFeed informa que el Gobierno de Biden ha ordenado a los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional que dejen de usar los términos en inglés “alien” (extranjero) e “ilegal alien” (extranjero ilegal) para referirse a inmigrantes y solicitantes de asilo, términos que los defensores de los derechos de los inmigrantes han criticado durante mucho tiempo por ser deshumanizantes y racistas.Temas:

Biden recibió cinco millones de dólares para su campaña electoral de parte de empresas vinculadas con la seguridad fronteriza y la detención de inmigrantes

17 Feb. 2021

Un nuevo informe revela que durante la temporada electoral de 2020 el presidente Biden y algunos legisladores demócratas recibieron más dinero en aportes de campaña de parte de empresas vinculadas al sector de la seguridad fronteriza y la detención de inmigrantes que el que recibieron Donald Trump y los legisladores republicanos. Según un informe del Transnational Institute, American Friends Service Committee y Mijente, Biden recibió para su campaña electoral más de 5 millones de dólares de empresarios vinculados al sector de la seguridad fronteriza, mientras que Trump recibió 1,7 millones de dólares en contribuciones de campaña.Temas:

Trabajadores sufren discriminación y represalias al intentar obtener atención médica e indemnización laboral tras fuga de nitrógeno en planta cárnica de EE.UU.

17 Feb. 2021

En el estado de Georgia, los trabajadores que sobrevivieron en enero a una mortal fuga de nitrógeno líquido en una planta de procesamiento de aves de corral, en la ciudad de Gainesville, afirman que están siendo discriminados e intimidados mientras intentan presentar reclamaciones de indemnización laboral y obtener atención médica. Seis personas murieron y casi una docena más fueron hospitalizadas en la planta, que es propiedad de la empresa Foundation Food Group. La mayoría de las personas que trabajan en las plantas procesadoras de carne de Gainesville son latinas.Temas:

El fondo de cobertura Alden Global adquiere la empresa de publicación estadounidense Tribune Publishing, mientras que el periódico The Baltimore Sun es adquirido por una ONG

17 Feb. 2021

En noticias relacionadas con los medios de comunicación, el fondo de cobertura Alden Global Capital ha llegado a un acuerdo para adquirir por completo la empresa mediática estadounidense Tribune Publishing, editora del periódico Chicago Tribune y otras publicaciones importantes. Jon Schleuss, presidente del sindicato de trabajadores de prensa NewsGuild, publicó en Twitter con el hashtag #SaveLocalNews (Salvemos la prensa nacional): “Este es un golpe terrible para la empresa, los trabajadores, los accionistas y nuestra democracia. Al [fondo de inversión] Alden solo le interesa obtener grandes ganancias a corto plazo, haciendo todo tipo de recortes en los gastos. No tienen un plan a largo plazo”. Sin embargo, algunos periódicos editados por Tribune Publishing, incluidos los periódicos The Baltimore Sun y Capital Gazette, serán adquiridos por una organización sin fines de lucro dirigida por el empresario hotelero Stewart Bainum Jr.Temas:

El popular poeta palestino Mourid Barghouti, exiliado de su tierra natal, muere a los 76 años

17 Feb. 2021Image Credit: Leonardo Cendamo / Getty Images

El reconocido autor y poeta palestino Mourid Barghouti murió el domingo a la edad de 76 años en la capital de Jordania, Amán. Barghouti pasó la mayor parte de su vida en el exilio, escribiendo sobre su patria palestina y la ocupación israelí. Barghouti se casó con la aclamada escritora egipcia Radwa Ashour, quien murió en 2014. En su novela autobiográfica “He visto Ramala”, en la que regresa a su ciudad natal palestina después de una ausencia de 30 años, Barghouti escribe: “La calma del lugar del exilio y su deseo de seguridad nunca se cumplen por completo. La patria no deja el cuerpo hasta el último momento, el momento de la muerte”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.