Estalla artefacto explosivo en la vivienda de periodista en Ecuador

Imagen de vehículos policiales en Quito, Ecuador, el 13 de octubre de 2019. El periodista ecuatoriano Víctor Aguirre recientemente sobrevivió a un ataque con explosivo en su casa. (AP/Fernando Vergara)

HAVANA TIMES – Las autoridades ecuatorianas deben realizar una investigación pronta y transparente sobre el estallido de un artefacto explosivo en la vivienda del periodista Víctor Aguirre y deben enjuiciar a los responsables, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas.

Cerca de las 4 a. m. del 8 de febrero, un artefacto explosivo estalló en la vivienda de Aguirre, en la ciudad de Naranjal, región sur de Ecuador, y causó daños a un refrigerador y dejó un agujero en el piso del garaje. Aguirre y su esposa, quien está embarazada, se encontraban en casa en ese momento, pero no resultaron heridos, Aguirre declaró al CPJ en entrevista telefónica. Un tanque de gasolina conectado al artefacto no explotó, expresó Aguirre.

Aguirre cubre la política en Naranjal para VA Televisión, un medio audiovisual basado en una página de Facebook que él mismo fundó y dirige y que emplea a otros tres periodistas, afirmó Aguirre.

“Las autoridades ecuatorianas deben investigar prontamente el estallido del artefacto explosivo en la vivienda de Víctor Aguirre y someter a los responsables al peso de la justicia”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades deben garantizar que los periodistas puedan informar con seguridad y sin temor a sufrir ataques por su trabajo”.

En octubre de 2019, luego de cubrir un enfrentamiento entre el alcalde de Naranjal, Luigi Rivera, y manifestantes antigubernamentales, Aguirre fue metido a la fuerza en un auto donde estaban Rivera y su hermano, el periodista declaró al CPJ.

“Ellos amenazaron con hacer daño a mi integridad física y destruir mi auto si yo continuaba publicando estas cosas”, expresó Aguirre.

María Fernanda Almeida, analista de la organización defensora de la libertad de prensa Fundamedios, con sede en Quito, declaró al CPJ por vía telefónica que Rivera ha criticado con frecuencia la cobertura periodística de su gestión al frente de la municipalidad.

El 10 de febrero, en un discurso subido a su página de Facebook, Rivera fustigó a VA Televisión por nombre, y afirmó que el medio audiovisual y otros medios de prensa eran “medios corruptos que tratan de desinformar a la ciudadanía” con la cobertura informativa de las protestas contra un proyecto de vivienda público que, según los críticos, se construye en una zona ecológicamente sensible de Naranjal.

El CPJ llamó al teléfono móvil de Rivera para solicitarle una declaración, pero nadie respondió las llamadas.

A raíz del estallido del artefacto, Aguirre ha presentado una denuncia formal ante la Policía y ha solicitado protección policial, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

El CPJ efectuó varias llamadas telefónicas a la Policía de Naranjal, pero nadie respondió las llamadas.