Estados Unidos presiona ante un tribunal de Londres para lograr la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del Thursday 28 de octubre de 2021.

Biden anunciará los nuevos términos de su proyecto de ley de gastos públicos para ampliar la red de seguridad social de EE.UU. y combatir la crisis climática

28 Oct. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este jueves un marco revisado para su proyecto de ley de gastos públicos que espera que tendrá el apoyo de todos los demócratas. El periódico The Washington Post informó que fuentes no identificadas aseguraron que el anuncio podría impulsar nuevamente la agenda legislativa de Biden, que lleva varios meses de estancamiento.
Los senadores demócratas conservadores Kyrsten Sinema y Joe Manchin continúan exigiendo que se hagan recortes a los programas respaldados por el sector progresista del Partido Demócrata y por la mayoría de los ciudadanos estadounidenses. Según se informa, Manchin se niega a respaldar un programa federal de licencia familiar y médica remunerada. Estados Unidos es uno de los siete países del mundo que no ofrecen licencia remunerada por paternidad o maternidad.

El senador Manchin también se opone a aplicar impuestos a los multimillonarios, una propuesta presentada por el senador Ron Wyden que Manchin califica como “divisiva”. Dicha propuesta gravaría las ganancias no realizadas de activos cotizados en bolsa de unos 700 superricos, incluidas las carteras de acciones de gran valor, lo que ayudaría a financiar el plan de gastos públicos impulsado por Biden para expandir la red de seguridad social de Estados Unidos y combatir la crisis del cambio climático.

Se espera que Biden se reúna hoy con los demócratas de la Cámara de Representantes e inste al sector progresista del Partido Demócrata a que apruebe el proyecto de ley de infraestructura, antes de que el presidente parta para Roma para asistir a la reunión del G20 previa a la crucial Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se llevará a cabo la semana próxima en Glasgow, Escocia. La presidenta del Bloque Progresista del Congreso, Pramila Jayapal, dijo este miércoles que el bloque no votará a favor del proyecto de ley de infraestructura hasta que no se tenga listo el texto legislativo del plan de gastos públicos propuesto por Biden.

Irán se reincorporará a las conversaciones para restaurar el acuerdo nuclear del que Trump se retiró de forma unilateral

28 Oct. 2021

Las autoridades iraníes afirman que se reincorporarán a las conversaciones que se llevarán a cabo en noviembre en la ciudad de Viena con el objetivo de restaurar el acuerdo nuclear suscrito en 2015. El expresidente Trump retiró a Estados Unidos de ese acuerdo multilateral en 2018. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán pidió este miércoles a Estados Unidos que levante las duras sanciones impuestas por Trump contra ese país antes de volver a las negociaciones.

Hossein Amirabdollahian: “Creo que si el señor Biden se toma en serio el acuerdo nuclear, debería levantar las sanciones”.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. califica como un “momento Sputnik” a las recientes pruebas de misiles hipersónicos realizadas por China

28 Oct. 2021

El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, afirmó que las pruebas de misiles hipersónicos que China realizó recientemente están “muy cerca” de ser un nuevo “momento Sputnik”, haciendo referencia al lanzamiento del satélite que hizo despegar la carrera espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Las afirmaciones de Milley avivaron los temores de una carrera armamentista entre Estados Unidos y China. Según informes, la más reciente prueba de misiles hipersónicos realizada por Estados Unidos fue fallida.

EE.UU. critica los planes de Israel de ampliar el número de asentamientos ilegales en los territorios ocupados de Cisjordania

28 Oct. 2021

El Gobierno de Biden ha criticado los planes israelíes de ampliar el número de asentamientos ilegales y ha dicho que eso pone en peligro la “solución de los dos Estados”. Israel afirmó este domingo que construirá otros 1.300 asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania, además de los más de 2.000 que anunció en agosto pasado. Este lunes la ONU también criticó el anunció israelí y recordó que los asentamientos son ilegales según el derecho internacional. Estas fueron las palabras expresadas por Bassam al-Salhi, un funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina.

Bassam al-Salhi: “Esto es una confirmación de las hostilidades que Israel está llevando a cabo y también de la incapacidad de Estados Unidos para hacer cumplir lo que a veces declara. Por tanto, a los palestinos solo nos queda la alternativa de exigirle al mundo el fin de la ocupación [israelí] y continuar luchando contra ella”.

Unos 60.000 trabajadores de la industria cárnica de EE.UU. contrajeron COVID-19 durante el primer año de la pandemia

28 Oct. 2021Image Credit: Tyson Foods

Al menos 59.000 trabajadores de las cinco empresas empacadoras de carne más grandes de Estados Unidos contrajeron COVID-19 durante el primer año de la pandemia y 269 de ellos murieron a causa de la enfermedad. Una investigación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos concluyó que los gerentes de las empresas empacadoras de carne no reportaron correctamente la cantidad de casos de coronavirus que se registraron en sus mataderos y plantas empacadoras de carne. El número de casos fue aproximadamente tres veces más alto que el que inicialmente emitió el Sindicato Internacional de Trabajadores de Alimentos y Comercio.

Mientras tanto, en Nueva York, una jueza ha denegado una solicitud del sindicato policial más grande de la ciudad para suspender los requisitos de vacunación de los trabajadores municipales. En Chicago, un sindicato de policías presentó el martes una demanda similar contra la alcaldesa de la ciudad, Lori Lightfoot, y contra el gobernador del estado de Illinois, J.B. Pritzker.

El antidepresivo de bajo costo fluvoxamina se muestra prometedor como medicamento terapéutico contra la COVID-19

28 Oct. 2021

En noticias médicas, un ensayo clínico realizado en Brasil mostró que la píldora antidepresiva conocida como fluvoxamina, de bajo costo y ampliamente recetada, podría ayudar a mitigar los efectos de la COVID-19. El ensayo clínico concluyó que cuando se toma poco después del contagio, el fármaco reduce la duración de las estancias hospitalarias de los pacientes y el riesgo de muerte por la enfermedad.

La farmacéutica Merck permitirá la fabricación genérica de su medicamento antiviral que puede reducir a la mitad las muertes por COVID-19

28 Oct. 2021

Mientras tanto, el gigante farmacéutico Merck afirmó este miércoles que compartirá con los países pobres la fórmula del molnupiravir, su fármaco terapéutico contra la COVID-19, lo que permitirá a los fabricantes producir versiones genéricas y económicas de ese medicamento antiviral. La farmacéutica Merck sostiene que el molnupiravir puede reducir a la mitad el riesgo de hospitalización o muerte por la COVID-19. La Alianza Vacuna del Pueblo aplaudió la medida y publicó en Twitter: “A diferencia de lo que sucede con la distribución sumamente desigual de las vacunas contra la COVID-19, los países más pobres no tendrán que esperar al final de la cola para obtener el molnupiravir. Sin embargo, los países de ingresos medios no deberían quedar excluidos”.

Tormenta arrasa la costa noreste de Estados Unidos y deja a más de 600.000 usuarios sin electricidad

28 Oct. 2021Image Credit: Twitter: @delfinietois

En Estados Unidos, un poderoso sistema de tormentas asoló este miércoles los estados de Nueva Inglaterra, arrancando árboles, techos de viviendas y provocando vientos huracanados en algunas comunidades costeras. Se registraron ráfagas de viento de más de 144 kilómetros por hora en la isla Martha’s Vineyard. Más de 600.000 usuarios en el noreste de Estados Unidos se quedaron sin electricidad.

El estado de Nueva York deniega permisos a dos plantas de energía, asegurando que son incompatibles con la ley que exige recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero

28 Oct. 2021Image Credit: Danskammer Energy

El estado de Nueva York negará los permisos a dos plantas de energía de gas natural, y la gobernadora Kathy Hochul ha dicho que son incompatibles con la ley estatal que exige recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero. La medida cancela los planes de la empresa Danskammer Energy de construir una planta de gas extraído mediante “fracking” en la ciudad de Newburgh, a orillas del río Hudson. También se cancelan los planes de la compañía NRG Energy para una planta de energía a gas en el barrio de Astoria, distrito de Queens. La congresista Alexandria Ocasio-Cortez, del sector progresista del Partido Demócrata, se había opuesto a dicho proyecto.

La organización Food & Water Watch celebró la medida y escribió en un comunicado: “La decisión de la gobernadora Hochul supone un golpe de importancia crítica para la industria de los combustibles fósiles y es una gran victoria para el movimiento contra la crisis del cambio climático en Nueva York. Hochul está demostrando al país que es una verdadera líder contra el cambio climático”.

Biden hace campaña para la candidatura de McAuliffe como gobernador de Virginia, mientras su oponente republicano reaviva las críticas hacia la novela “Beloved” de Toni Morrison

28 Oct. 2021

Una semana antes de las elecciones para la gobernación del estado de Virginia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo campaña este martes a favor del candidato demócrata y exgobernador del estado Terry McAuliffe. Asimismo, Biden les dijo a los votantes que el candidato republicano Glenn Youngkin es una persona que sigue la línea extremista del expresidente Trump.

Presidente Joe Biden: “El extremismo puede mostrar muchas formas: puede presentarse como una multitud enardecida que asalta el Capitolio o como un [candidato] sonriente que usa chalecos de lana”.

Mientras tanto, la aclamada novela “Beloved” de la escritora Toni Morrison ha ocupado un lugar central en la contienda por la gobernación de Virginia. En un anuncio de campaña, el candidato republicano Youngkin presentó a una madre de familia que en el pasado intentó que el libro ganador del premio Pulitzer fuera prohibido en el plan de estudios de su hijo que cursaba el último año de secundaria.

Laura Murphy: “Como madre, es difícil captar todo. Cuando mi hijo me mostró su tarea de lectura, me sentí devastada. [La lectura] tenía un contenido sumamente explícito, imposible de imaginar”.

El viernes, la vicepresidenta Kamala Harris hará campaña a favor del candidato demócrata Terry McAuliffe en la ciudad de Norfolk, Virginia.

Mark Zuckerberg ordenó que se volviera a publicar un video contra el aborto en su red social y se opuso a ofrecer información en español sobre el proceso de votación en EE.UU.

28 Oct. 2021

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, intervino personalmente para ordenar que se volviera a publicar un video contra el aborto, falaz y potencialmente peligroso, en dicha red social. El hecho se produjo luego de que los senadores republicanos Ted Cruz y Josh Hawley acusaran a Facebook de censura cuando la compañía eliminó el video por proporcionar información falsa. Esta es solo una de las últimas revelaciones condenatorias que han surgido de los denominados “papeles de Facebook”, que se basan en documentos internos de la empresa filtrados por la denunciante Frances Haugen.

Mientras tanto, el periódico The Washington Post informó que Zuckerberg se opuso a brindar información en español en WhatsApp relacionada con el proceso de votación en Estados Unidos, por temor a parecer partidista. En medio de los escándalos en curso, Facebook publicó recientemente que la empresa obtuvo un aumento de las ganancias por valor de 9.000 millones de dólares durante el tercer trimestre de este año.

El abogado medioambientalista que se enfrentó a Chevron comienza a cumplir una pena de prisión de seis meses por un delito menor

28 Oct. 2021Image Credit: Twitter: @SDonzinger

En Estados Unidos, el abogado medioambientalista y defensor de los derechos humanos Steven Donziger está pasando su primer día completo tras las rejas en la prisión federal de la ciudad de Danbury, estado de Connecticut. Donziger ingresó en la cárcel este miércoles después de que se le negara la libertad bajo fianza en espera de su apelación por una sentencia de seis meses de prisión por un delito menor. El abogado ya había pasado más de dos años bajo arresto domiciliario. Los cargos contra Donziger están vinculados a una demanda que el abogado presentó contra la empresa Chevron, en la que defendió con éxito a los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana cuyas tierras fueron contaminadas por el derrame de miles de millones de litros de petróleo como consecuencia de las actividades de la gigante petrolera.

Vea nuestra entrevista (en inglés) con Steven Donziger horas antes de presentarse en prisión.

Estados Unidos presiona ante un tribunal de Londres para lograr la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange

28 Oct. 2021

En Londres, los abogados del Gobierno estadounidense están presentando sus argumentos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, como parte de sus intentos para extraditar a Assange a Estados Unidos. Assange enfrenta hasta 175 años de prisión en ese país por haber violado disposiciones de la Ley de Espionaje al publicar documentos clasificados que exponían crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos. Estados Unidos está apelando el fallo de una jueza británica que en enero bloqueó la extradición de Assange debido a su mala salud y un posible riesgo de suicidio. La audiencia se produce pocas semanas después de que el medio Yahoo News revelara que la CIA había considerado asesinar o secuestrar a Assange.

Un trabajador en huelga de la empresa John Deere muere atropellado por un automóvil cuando cruzaba la calle para unirse a un piquete

28 Oct. 2021

En materia laboral, un trabajador en huelga de la empresa John Deere fue atropellado fatalmente por un automóvil este miércoles cuando cruzaba una calle para unirse a un piquete frente a un centro de distribución de la empresa en la localidad de Milan, en el estado de Illinois. Richard Rich, de 56 años, falleció en el lugar del accidente. El jefe de la policía local dijo que no creía que el conductor tuviera la intención de atropellar a Rich.

Esto se produce después de que el portal periodístico The Intercept informara que los gerentes de la empresa John Deere están intentando ocultar los informes sobre accidentes causados por rompehuelgas no sindicalizados. El portal afirma que los ejecutivos de la compañía están preocupados por su reputación en las redes sociales y han advertido a los empleados que los informes sobre accidentes son “confidenciales” y no deben compartirse con el público.

Unos 10.000 trabajadores de John Deere han estado en huelga desde mediados de octubre para exigir salarios y beneficios justos, al tiempo que la empresa registra ganancias récord.

Tras las protestas en reclamo de mejores condiciones laborales, los empleados de la productora de tortillas El Milagro dejarán de tener una semana laboral de siete días

28 Oct. 2021

En la ciudad de Chicago, la productora de tortillas El Milagro afirmó este miércoles que a partir de los próximos días los empleados de la empresa dejarán de tener una semana laboral de siete días y comenzarán a gozar de domingos libres. El anuncio se produjo en medio de las huelgas y protestas de los trabajadores que denunciaban bajos salarios, escasez de personal y abusos sufridos en el lugar de trabajo.

Estudiantes de Harvard que trabajan como empleados de la universidad hacen huelga para exigir mejores salarios y atención médica asequible

28 Oct. 2021

En Estados Unidos, en el estado de Massachusetts, los estudiantes de la Universidad de Harvard han iniciado una huelga de tres días después de que su sindicato y los administradores de Harvard no lograran llegar a un acuerdo. Los miembros del sindicato de estudiantes de posgrado de Harvard (Harvard Graduate Students Union) exigen atención médica asequible, aumentos que estén en concordancia con el incremento del valor de los alquileres en la ciudad de Cambridge y arbitraje de terceros para abordar denuncias sobre discriminación y acoso sexual. Harvard es la universidad más rica del mundo. Desde el comienzo de la pandemia, su dotación ha aumentado a más de 53.000 millones de dólares.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *