Estados Unidos considera deportar a Guatemala a Méxicanos que solicitan asilo; protestas masivas en Francia y Irak y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 23 de diciembre de 2019.

Estados Unidos considera un plan para deportar a Guatemala a los solicitantes de asilo mexicanos

H2 us considering plan deport mexican asylum seekers guatemala jimmy morales honduras salvadorans lgbtq female

En noticias sobre inmigración, el Gobierno de Donald Trump está considerando un controvertido plan para deportar a Guatemala a los mexicanos que buscan asilo. La propuesta se produce después de que Estados Unidos ya ha comenzado a deportar a Guatemala a los hondureños y salvadoreños que han llegado a la frontera estadounidense buscando asilo en Estados Unidos según un acuerdo de “tercer país seguro” negociado con el presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales. Los defensores de los derechos humanos dicen que deportar a los solicitantes de asilo a Guatemala es peligroso, especialmente para las mujeres y las personas LGBTQ que buscan asilo. Guatemala tiene una de las tasas más altas de feminicidio —el asesinato de mujeres— del mundo.

La Casa Blanca detuvo la ayuda a Ucrania 91 minutos después de la llamada telefónica entre Trump y Zelensky

El Pentágono de Estados Unidos ha publicado nuevos correos electrónicos que revelan cómo la oficina de presupuesto de la Casa Blanca ordenó al Pentágono detener toda la ayuda militar a Ucrania solo 91 minutos después de la llamada telefónica del presidente estadounidense, Donald Trump, del 25 de julio con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Los correos electrónicos muestran al alto funcionario de la Oficina de Administración y Presupuesto Michael Duffey diciendo a los funcionarios del Pentágono que Trump tenía un interés personal en la ayuda y había ordenado su suspensión. Los correos electrónicos fueron publicados con varias partes censuradas después de que el Centro para la Integridad Pública presentara una solicitud conforme con la Ley de Libertad de la Información. Durante el fin de semana, los legisladores demócratas solicitaron el testimonio de nuevos testigos, que incluyen a Michael Duffey, para que declaren en el juicio de destitución del Senado contra Trump. Estas fueron las palabras del líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer.

Chuck Schumer dijo: “Si alguna vez hubo algún motivo para citar al señor Duffey a testificar, aquí está esa información. Este correo electrónico es una bomba. Un alto funcionario de la administración, uno de los que fueron convocados, está diciendo: “Que se detenga la ayuda”, 91 minutos después de que Trump llamara a Zelensky y le dijera ‘mantén esto en secreto’. ¿Qué más se necesita para citar a un testigo?”.

Washingon Post: la Casa Blanca presiona para usar a los menores migrantes para entrampar a sus padres

El periódico The Washington Post ha revelado un plan secreto de la Casa Blanca de Estados Unidos impulsado por el asesor de inmigración de Donald Trump, Stephen Miller, que busca utilizar la agencia de refugiados de Estados Unidos para ampliar los esfuerzos de Trump de realizar deportaciones de forma masiva. El plan habría incluido la incorporación de agentes de inmigración dentro del programa a cargo del cuidado de menores no acompañados. Parte del plan fue rechazado por los funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Pero el Departamento de Salud y Servicios Humanos está permitiendo que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas tomen las huellas dactilares de los adultos que buscan reclamar la custodia de los menores migrantes en los refugios del gobierno. El Servicio de Inmigración puede usar esta información para procesar la deportación de los adultos, lo que disminuye la probabilidad de que los inmigrantes indocumentados reclamen la custodia de los menores migrantes, prolongando así, la detención de los menores y la separación de las familias.

Arabia Saudí condena a cinco personas a muerte por el asesinato de Kashoggi

Arabia Saudí ha condenado a cinco personas a muerte por el asesinato del conocido periodista y columnista del periódico The Washington Post Jamal Khashoggi. Otras tres personas fueron condenadas a prisión por el brutal asesinato llevado a cabo dentro del consulado saudí en Estambul, que provocó la indignación internacional. Arabia Saudí no ha anunciado quiénes han sido condenados a muerte o encarcelados. La CIA ha concluido que el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman ordenó el asesinato de Khashoggi, pero el príncipe sigue siendo un fuerte aliado del Gobierno estadounidense.

La Corte Penal Internacional toma medidas para investigar a Israel por crímenes de guerra

La Corte Penal Internacional ha dado un gran paso para investigar a Israel por crímenes de guerra contra los palestinos. El viernes, el fiscal de la Corte Penal Internacional pidió a los jueces que definan la jurisdicción territorial de la investigación. Aunque Israel no es parte de la Corte Penal Internacional, una acusación podría someter a los funcionarios israelíes a órdenes de arresto internacionales. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó la investigación de antisemita, mientras que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, acogió con satisfacción la noticia.

Mahmoud Abbas expresó: “Hoy es un gran día para nosotros, porque logramos lo que necesitamos, ya que a partir de hoy la Corte Penal Internacional comenzará a considerar todos estos asuntos”.

India: las protestas continúan mientras Modi defiende la ley de ciudadanía “antimusulmana”

En India, continúan las protestas generalizadas contra la controvertida nueva ley de ciudadanía, que según muchos es un gran paso hacia la marginación oficial de los 200 millones de musulmanes de India. La ley proporciona una vía para la ciudadanía a los inmigrantes de Afganistán, Bangladés y Pakistán, a menos que sean musulmanes. El domingo, el primer ministro indio, Narendra Modi, intentó apaciguar las protestas alegando que la ley no tiene como objetivo marginar a los musulmanes que ya viven en India.

Narendra Modi dijo: “Los musulmanes que nacieron en suelo indio o cuyos ancestros son hijos de la Madre India, hermanos y hermanas, no tienen nada que ver con la ley de ciudadanía ni con el Registro Nacional de Ciudadanos. Los musulmanes no están siendo enviados a ningún centro de detención, no hay ningún centro de detención”.

India ha lanzado una campaña de represión contra las protestas. Hasta ahora han matado a por lo menos 25 personas y arrestado a más de 1.500. Muchos de los manifestantes dicen que la ley va en contra de la constitución secular de India.

Manifestante: “Han cambiado la constitución. Mañana van a cambiar otra cosa. Así que esto es básicamente una lucha por la democracia. No es una lucha individual contra alguien; es una lucha por India. Es una lucha por la democracia, básicamente. Estamos luchando por la democracia”.

La Corte Suprema de India ha acordado atender una impugnación constitucional a la ley a finales de enero.

Irak: miles de personas exigen el nombramiento de un primer ministro independiente

En Irak, miles de manifestantes inundaron el domingo las calles de ciudades del sur de Irak, exigiendo el nombramiento de un primer ministro independiente, después que el ex primer ministro Adel Abdul Mahdi se viera obligado a renunciar en medio de protestas masivas contra el Gobierno. Las fuerzas de seguridad y las milicias han matado a más de 500 manifestantes y han herido a aproximadamente 20.000 personas desde que estallaron las protestas en octubre. Asimismo, existen informes que sostienen que destacados activistas iraquíes en favor de los derechos humanos se encuentran desaparecidos.

Reuters: hasta 1.500 personas asesinadas en la sangrienta represión de Irán contra las protestas efectuadas en noviembre

Reuters informa que el número de muertos por la brutal represión de Irán contra las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en noviembre fue significativamente mayor que lo informado anteriormente, con hasta 1.500 personas asesinadas durante las dos semanas de manifestaciones. La cifra, proporcionada por funcionarios del Ministerio del Interior iraní, indica que las víctimas incluyeron a al menos 400 mujeres y más de una decena de menores. Reuters también sostiene que las órdenes para llevar a cabo la represión surgieron directamente del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, quien, presuntamente, dijo en una reunión de funcionarios de alto nivel: “La República Islámica está en peligro. Hagan lo que sea necesario para ponerle fin [a las protestas]. Tienen mi orden”.

Pentágono: soldado estadounidense asesinado en Afganistán

El Pentágono afirma que un soldado estadounidense fue asesinado en Afganistán hoy, y que un segundo soldado estadounidense resultó herido. Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad del asesinato, perpetrado en la provincia de Kunduz. La muerte del soldado se produce al tiempo que autoridades afganas dieron a conocer los muy esperados resultados preliminares de las elecciones celebradas en septiembre, que muestran que el presidente Ashraf Ghani resultó vencedor por poco más del 50% de los votos. Su contrincante, Abdullah Abdullah, está impugnando los resultados de las elecciones que, según alega, se vieron empañadas por el fraude. La participación electoral fue escasa, y algunos residentes de la capital, Kabul, sostuvieron que no apoyaban a ninguno de los candidatos.

Mullah Jan manifestó: “Ambos, Ashraf Ghani y Abdullah Abdullah, no han hecho nada por nosotros en los últimos cinco años. Simplemente engañaron a la gente y ya no los queremos. Ambos han cometido fraude y deben ser juzgados en la corte”.

Sindicatos franceses continúan la huelga durante las festividades mientras Macron se niega a descartar la reforma del sistema de pensiones

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, está pidiendo a los sindicatos una “tregua” navideña, mientras la masiva huelga contra el plan de reforma del sistema de pensiones propuesto por Macron se aproxima a su tercera semana de duración.

Emmanuel Macron: “La acción de huelga es justificable y está protegida por la Constitución, pero creo que hay momentos en la vida de una nación en los que es bueno observar una tregua por respeto a las familias y la vida familiar. Por lo tanto, pido a todos que tengan este sentido de responsabilidad”.

Macron también ha dicho que renunciará a su propia pensión presidencial como una concesión a los manifestantes que han dado inicio a huelgas en todo el país por los intentos de Macron de reformar el sistema de pensiones francés y elevar efectivamente la edad de jubilación de los trabajadores más jóvenes. Los sindicatos han descartado una tregua navideña y, en cambio, están exigiendo que Macron descarte la reforma de las pensiones.

Video muestra a ayudante de sheriff de California golpeando fatalmente la cabeza de un conductor contra su propio automóvil

En el estado de California, en Estados Unidos, un video filmado con una cámara corporal policial recientemente publicado muestra a un ayudante del sheriff del condado de Sonoma golpeando fatalmente la cabeza de un hombre contra su propio automóvil. El ayudante del sheriff Charlie Blount y su compañero, el ayudante del sheriff Jason Little, aparentemente pensaron que el conductor, David Glen Ward, había robado el automóvil, que era, de hecho, de su propiedad. Los dos oficiales le ordenaron detener el vehículo, y luego Blount metió su brazo a través de la ventana, jaló del cabello de Ward y golpeó su cabeza contra el marco del auto. El oficial Little le disparó con una pistola paralizante, y a continuación Blount lo sujetó hasta que Ward quedó inconsciente. La víctima fue declarada muerta poco después. Charlie Blount fue despedido.

Gran jurado de Texas acusa al oficial Aaron Dean por el asesinato de Atatiana Jefferson

En el estado de Texas, en Estados Unidos, un gran jurado ha imputado al ex oficial de policía de Fort Worth Aaron Dean por el asesinato de Atatiana Jefferson, en un caso que provocó protestas en todo el país por los asesinatos de mujeres afroestadounidenses a manos de la policía. El oficial Dean, que es blanco, estaba respondiendo a una llamada que no era de emergencia, para verificar que todo estuviera bien, solicitado por un vecino que notó, en una cálida noche de octubre, que la puerta de entrada de Jefferson se encontraba abierta. La estudiante de posgrado de 28 años se encontraba en su habitación, cuidando a su sobrino de 8 años. Poco después de la llegada de los oficiales, Dean, quien nunca se identificó como un oficial de policía, gritó a través de la ventana de la habitación de Jefferson que levantara las manos, e inmediatamente abrió fuego, causándole la muerte. El viernes, la madre de Atatiana celebró que se hayan formulado cargos de asesinato contra el ex oficial Aaron Dean. El padre de Atatiana falleció en noviembre de un ataque al corazón, a la edad de 58 años, menos de un mes después del asesinato de su hija.