Estados Unidos Alerta: “No viaje a Nicaragua”

Foto típico de Nicaragua desde 2018. Getty Images

EE.UU. mantiene a sus ciudadanos recomendación de no viajar a Nicaragua por la covid-19, violaciones de derechos humanos y falta de Estado de derecho

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El Departamento de Estado, del Gobierno de los Estados Unidos, emitió este 20 de abril una nueva alerta a sus ciudadanos para “no viajar a Nicaragua”, debido –citó– a la aplicación arbitraria de las leyes y la disponibilidad limitada de atención médica, tras mencionar la pandemia de covid-19.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron el aviso de salud para viajes de nivel 4 para Nicaragua, recomendando leer la página COVID-19 del Departamento de Estado antes de planificar cualquier viaje internacional. La alerta de este mismo nivel ya se había emitido anteriormente en febrero pasado.

Estados Unidos advirtió que el Gobierno de Nicaragua “aplica arbitrariamente las leyes con fines políticos”.

El pasado 25 de marzo, senadores estadounidenses presentaron una iniciativa de ley bipartidista en el Congreso de Estados Unidos, que busca presionar al régimen de Daniel Ortega para que permita unas elecciones “libres y democráticas” en noviembre próximo.

Una nota de prensa del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense indicó que la ley servirá para “alinear estratégicamente las herramientas diplomáticas de los Estados Unidos, incluidas las sanciones específicas para impulsar las elecciones democráticas en Nicaragua en noviembre de 2021”.

Tan solo unos días después, en un amplio capítulo sobre Nicaragua, en su informe sobre las prácticas de derechos humanos en más de 200 países en el 2020, el Departamento de Estado de los Estados Unidos señaló al régimen de Daniel Ortega de mantener al país bajo un sistema político “altamente centralizado y autoritario” y aprobar leyes represivas en contra de los ciudadanos.

El informe destacó que el régimen Ortega-Murillo, durante 2020, aprobó “leyes cada vez más represivas que limitan severamente la capacidad de operación de los grupos políticos de oposición, la sociedad civil y los medios independientes”.

Las razones de Estados Unidos sobre viajes a Nicaragua

Entre las razones de la alerta expuesta por Estados Unidos se cita que “en toda Nicaragua los funcionarios gubernamentales y las fuerzas del orden continúan apuntando a quienes se oponen al gobierno del presidente Ortega”, y detalla entre las agresiones:

  • Apuntar sistemáticamente a figuras de la oposición (independientemente de la nacionalidad), incluidos exaliados, activistas políticos, representantes empresariales, clero, defensores de los derechos humanos y miembros de la prensa.
  • Detener arbitrariamente a defensores de la democracia.
  • Impedir que determinadas personas salgan de Nicaragua por vía aérea o terrestre por motivos políticos.
  • Confiscar y / o registrar arbitrariamente propiedad privada, incluidos teléfonos personales y computadoras, en busca de contenido antigubernamental.
  • Detener arbitrariamente a personas con cargos infundados de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado por motivos políticos.

En febrero, con la alerta anterior, el Departamento de Estado también había advertido que “policías uniformados armados y violentos o civiles vestidos de civil que actúan como policías (“parapoliciales”) continúan atacando a cualquier persona que se considere contraria al Gobierno del presidente Daniel Ortega”, incluyendo una lista detallada de estas actividades de los simpatizantes del FSLN, que incluían las anteriormente señaladas.

El Departamento de Estado alertó en febrero pasado que las pruebas de covid-19 y sus resultados en Nicaragua no siempre están disponibles dentro de los tres días calendario posteriores a la prueba. “Los viajeros deben esperar retrasos al regresar a los Estados Unidos”, indicó.

Lea más desde Nicaragua aquí.