Estado de sitio en Haiti tras asesinato del presidente; La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide la desmilitarización de la Policía de Colombia y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del jueves 8 de julio de 2021.

Haití declara el “estado de sitio” tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse

08 Jul. 2021

El primer ministro interino de Haití ha declarado el “estado de sitio” y ha impuesto la ley marcial en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido en la madrugada del miércoles. La primera dama de Haití, Martine Moïse, resultó herida en el ataque y fue trasladada en avión a un hospital de Miami donde, según se informa, se encuentra en estado crítico pero estable. La policía haitiana afirma que arrestó a dos de los presuntos asesinos y que mató a otros cuatro sospechosos en un tiroteo. Un video del hecho muestra que los atacantes estaban fuertemente armados. Los asesinos se identificaron como miembros de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, desmintió el miércoles esas afirmaciones y condenó el asesinato del presidente Moïse.

Ned Price: “Las personas que intentan alcanzar sus objetivos políticos a través de la violencia y subvirtiendo el Estado de derecho no lograrán detener al pueblo haitiano que desea un futuro mejor y más próspero para su país”.

Estados Unidos apoyó dos golpes de Estado que apartaron del poder al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, el primero en 1991 y el segundo en 2004.

No está claro quién es la persona que está actualmente al mando de Haití. Poco antes de su asesinato, Moïse anunció que tenía la intención de designar un nuevo primer ministro para reemplazar al primer ministro interino Claude Joseph. Actualmente dos hombres afirman tener dicho cargo.Temas:

Las muertes mundiales por COVID-19 superan los cuatro millones; Japón declara estado de emergencia en Tokio durante los Juegos Olímpicos

08 Jul. 2021

La Organización Mundial de la Salud anuncia que más de cuatro millones de personas han muerto en el mundo a causa de la COVID-19, aunque es probable que la cifra real de muertes sea mucho mayor. Indonesia registró el miércoles su cifra más alta de muertes diarias por coronavirus. La variante delta ha impulsado el aumento de los casos en el país y ha hecho colapsar el sistema de salud. Solo alrededor del 5% de los 270 millones de habitantes de Indonesia están completamente vacunados. Japón ha declarado un nuevo estado de emergencia para frenar la propagación de la COVID-19 en la ciudad de Tokio. La medida coincidirá con la celebración de los Juegos Olímpicos en ese país. Las autoridades japonesas ya han prohibido el ingreso de visitantes extranjeros a los juegos y actualmente están deliberando si prohíben también la presencia de espectadores locales. En el Reino Unido, donde algo más de la mitad de las población está completamente vacunada, los casos diarios de coronavirus han superado los 30.000 por primera vez desde enero. El primer ministro Boris Johnson mantiene su decisión de levantar a partir del 19 de julio la mayoría de las restricciones impuestas en ese país para frenar la propagación del virus. En Estados Unidos, los contagios por coronavirus han aumentado en un 35% en las últimas dos semanas, según las estimaciones realizadas por el periódico The New York Times. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirman que la variante delta, que es altamente transmisible, representa actualmente más de la mitad de los nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos.Temas:

América del Norte registró el mes de junio más caluroso hasta la fecha en medio de un empeoramiento de la crisis del cambio climático

08 Jul. 2021

Al menos una persona murió y varias resultaron heridas el miércoles después de que la tormenta tropical Elsa tocara tierra al norte de la costa floridiana del golfo de México. Durante el fin de semana, la tormenta Elsa atravesó varias islas del Caribe, dejando al menos tres personas muertas y causando daños importantes en viviendas y edificios. Por su parte, el estado de California se está preparando para sufrir temperaturas peligrosamente altas. Se pronostica una ola de calor que alcanzará máximas de 46 grados centígrados en el Valle Central de California y más de 48 grados en algunas áreas desérticas del estado. Esto se produce cuando nuevos datos muestran que América del Norte acaba de experimentar el mes de junio más caluroso hasta la fecha y que ha alcanzado temperaturas promedio que superan en dos grados centígrados los niveles preindustriales.Temas:

Activistas contra la construcción del oleoducto Línea 3 de Enbridge afirman que la empresa derramó productos químicos en el río Minesota

08 Jul. 2021Image Credit: Twitter: @ResistLine3

En Estados Unidos, en el estado de Minesota, los defensores del agua liderados por indígenas continúan con la serie de movilizaciones directas y no violentas contra la construcción del oleoducto de la Línea 3 de la empresa Enbridge. El martes, los activistas se encadenaron a equipos de perforación y construyeron barricadas en las carreteras de acceso con el fin de evitar que la empresa Enbridge perforara una área ubicada debajo del río Willow. Los defensores del agua dicen que los equipos de construcción aparentemente perforaron un acuífero y descargaron lodo y productos químicos en el río. Estas fueron las palabras expresadas por Winona LaDuke, activista de la tribu Anishinaabe y directora ejecutiva de la organización indígena en defensa del medioambiente Honor the Earth.

Winona LaDuke: “Los ríos pertenecen a los peces. Pertenecen a los animales y a la gente. No pertenecen a Enbridge. Estamos aquí para proteger a los ríos”.

Si se completa su construcción, el oleoducto Línea 3 de la empresa Enbridge podría liberar a la atmósfera emisiones anuales de dióxido de carbono en un volumen equivalente a la producción de 50 centrales eléctricas de carbón.Temas:

Atacan a soldados y diplomáticos estadounidenses en Irak y Siria

08 Jul. 2021

Varios soldados y diplomáticos estadounidenses en Irak y Siria fueron objeto de al menos tres ataques con aviones no tripulados y cohetes durante un período de 24 horas. Uno de los ataques tuvo como objetivo la Embajada de Estados Unidos en la fortificada “Zona Verde” de Bagdad. En otro de los ataques del miércoles, dos soldados estadounidenses resultaron heridos tras el lanzamiento de cohetes contra una base aérea iraquí en el oeste del país. Estos son los primeros ataques que se producen contra las fuerzas estadounidenses desde finales de junio, cuando el presidente Biden ordenó incursiones aéreas en Siria e Irak contra milicias respaldadas por Irán.Temas:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide la desmilitarización de la Policía de Colombia

08 Jul. 2021

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirma que las autoridades colombianas utilizaron una fuerza “excesiva y desproporcionada” para reprimir las movilizaciones masivas contra el Gobierno de derecha del presidente Iván Duque. Desde que comenzaron las protestas, han muerto más de 80 personas, muchas de ellas a manos de la policía y de grupos de civiles armados. La comisionada Antonia Urrejola pidió el miércoles que Colombia realice cambios estructurales en su fuerzas policiales militarizadas.

Antonia Urrejola: “La comisión constató que de manera reiterada, en diversas regiones del país, la respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza. En muchos casos, la actuación incluyó la fuerza letal. La Comisión Interamericana recibió graves denuncias sobre el empleo indiscriminado de armas de fuego contra manifestantes y personas que no participaban en las protestas”.

Temas:

Personas sin hogar de Atlanta forman un sindicato y se manifiestan frente al Gobierno Municipal

08 Jul. 2021Image Credit: Twitter: @BarnelLyonsTV

En Estados Unidos, el Sindicato de Personas Sin Hogar de Atlanta, recientemente formado, ha realizado manifestaciones toda la semana frente a la sede del Gobierno Municipal de la ciudad. A principios de esta semana, la policía desmanteló violentamente el campamento del grupo y detuvo al menos a seis personas. El grupo de activistas sin hogar exige acceso a la vivienda, la atención médica y el agua potable, así como también formar parte de las conversaciones respecto a las políticas que afectan sus vidas. En un comunicado, el grupo pide a los funcionarios de la ciudad que dejen de implementar soluciones temporales y que escuchen a las personas “más afectadas por el problema”.Temas:

Fiscales generales de 36 estados de EE.UU. presentan una demanda antimonopolio contra Google

08 Jul. 2021

En Estados Unidos, las fiscalías generales de 36 estados y de Washington, D.C. han presentado una demanda antimonopolio contra Google, acusando a la empresa de eliminar a su competencia de forma ilegal. La demanda establece que la empresa Google ha pagado a los desarrolladores de aplicaciones para que se mantengan leales a la plataforma de Google, así como también a otras empresas de tecnología para evitar que creen tiendas de aplicaciones que compitan con la tienda dominante de aplicaciones móviles Google Play. La empresa Google cobra una comisión de hasta el 30% en las compras de aplicaciones.Temas:

Trump demanda a los directores ejecutivos de Google, Facebook y Twitter; un tribunal de Washington D.C. suspende la licencia de abogado de Giuliani

08 Jul. 2021

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha interpuesto una demanda colectiva contra los directores ejecutivos de las empresas Google, Facebook y Twitter. Trump busca una compensación por “daños punitivos” por la censura a la que, según él, ha sido sometido. El expresidente también pretende que las plataformas que le han prohibido acceso le restablezcan sus cuentas. En otras noticias sobre Trump, varios expertos legales afirman que es probable que se presenten más cargos contra los aliados de Trump, después de que la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan acusara la semana pasada a la Organización Trump y a su director financiero, Allen Weisselberg, de cometer fraude fiscal. Mientras tanto, un tribunal de Washington D.C. ha suspendido temporalmente la licencia de abogado de Rudy Giuliani, dos semanas después de que un tribunal de Nueva York tomara esa misma medida. Las suspensiones están relacionadas con los intentos de Giuliani para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.Temas:

Finaliza la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros del edificio de Miami; 86 personas siguen desaparecidas

08 Jul. 2021

En la localidad estadounidense de Surfside, estado de Florida, los equipos de búsqueda y rescate han perdido la esperanza de encontrar sobrevivientes entre los escombros del edificio Champlain Towers South, dos semanas después de que dicha construcción, situada frente al mar, colapsara. Estas fueron las palabras expresadas por la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Alcaldesa Daniella Levine Cava: “Realmente hemos agotado todas las opciones disponibles para nosotros en la misión de búsqueda y rescate [de las víctimas]. Así que a partir de hoy comenzaremos la etapa de la recuperación [de los cuerpos] para que las familias que han estado sufriendo y esperando noticias puedan dar un cierre a lo sucedido”.

Los equipos de rescate han encontrado los restos de al menos 54 personas, mientras que 86 siguen desaparecidas. El miércoles, un gran jurado acordó investigar las causas del colapso del edificio.Temas:

Darnella Frazier, la joven que grabó el asesinato de George Floyd, afirma que su tío murió a manos de la policía durante una persecución a alta velocidad

08 Jul. 2021Image Credit: Facebook: Raquel Bay Brown

En la ciudad estadounidense de Mineápolis, Darnella Frazier, la adolescente que grabó las escenas del asesinato de George Floyd, afirma que un vehículo de la policía atropelló y mató a su tío durante una persecución. El tío de la adolescente, Leneal Lamont Frazier, de 40 años, no era objeto de la persecución. Darnella Frazier dijo respecto a este trágico hecho: “¡Otro hombre negro ha perdido la vida a manos de la policía! […] Hoy ha sido un día de mucha angustia y tristeza. […] La policía no debería haber emprendido una persecución a alta velocidad en una calle residencial. Esa mala decisión le costó la vida a mi tío”.Temas:

El gobernador de Nueva York declara estado de emergencia para abordar la violencia con armas de fuego

08 Jul. 2021

En el estado de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo declaró el estado de emergencia para abordar el problema de la violencia con armas de fuego. El estado está asignando casi 140 millones de dólares a programas destinados a combatir los delitos con armas de fuego. Dichos programas incluyen medidas para aumentar el acceso al empleo. El periódico The New York Times informa que los delitos con armas de fuego aumentaron hasta en un 75% en las principales ciudades de Nueva York desde el inicio de la pandemia. Las nuevas medidas también facilitarán la presentación de demandas civiles contra los fabricantes y distribuidores de armas y evitarán que las personas que tienen órdenes judiciales puedan comprar armas de fuego.Temas:

El Reino Unido autoriza a Estados Unidos a apelar la decisión que impedía la extradición de Assange

08 Jul. 2021

El Tribunal Superior del Reino Unido ha otorgado permiso al Gobierno de Biden para apelar el fallo de un tribunal inferior que impide la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos. Esto se produce al tiempo que el periódico The Wall Street Journal informa que las autoridades estadounidenses han asegurado al Reino Unido que Julian Assange no sería detenido en una prisión de “súper máxima” seguridad si fuera extraditado a Estados Unidos. El miércoles, la novia de Assange, Stella Moris, pidió al Gobierno de Biden que ponga fin a la persecución contra Assange.

Stella Moris: “Se espió a los abogados de Julian. Se irrumpió en sus oficinas. Incluso tomaron como objetivo a nuestro bebé de 6 meses, mientras [Julian] estaba en la embajada. Y ahora el Tribunal Superior [del Reino Unido] permite que Estados Unidos pueda apelar. El caso se está desmoronando. […] El Gobierno de Biden debe desestimar este caso si realmente respeta el Estado de derecho, la Primera Enmienda [de la Constitución de Estados Unidos] y la defensa de la libertad de prensa en el mundo. Este caso es el peor y más cruel ataque a la libertad de prensa de la historia”.

Assange enfrenta hasta 175 años de prisión en Estados Unidos por haber violado disposiciones de la Ley de Espionaje relacionadas con la publicación de documentos clasificados que exponen crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *