Estado de emergencia en Amazonía peruana por mercurio

Foto: diariocorreo.pe
Foto: diariocorreo.pe

HAVANA TIMES — El Gobierno peruano declaró hoy en estado de emergencia 11 distritos del departamento amazónico Madre de Dios, tras la contaminación por mercurio en ríos por la minería ilegal, reportó dpa.

Se estima que cerca de un 40 por ciento de la población del departamento está afectada, explicó hoy en conferencia de prensa el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

“La gente tiene que ser atendida de manera urgente para revertir este problema de contaminación, pues el mercurio es una sustancia bioacumulable con efectos a largo plazo y el mayor efecto en el cuerpo son neurológicos e insuficiencia renal”, dijo.

La declaración de emergencia, que durará 60 días, se basó en análisis de ríos, población y especies hidrobiológicas, cuyos resultados dieron niveles superiores a los límites máximos permitidos.

“La consecuencia de la actividad minera en Madre de Dios nos va a acompañar los próximos 80 años, y eso hay que combatirlo de raíz”, afirmó el ministro.

Pulgar Vidal indicó además que los ministerios de Salud, Energía, Producción, Construcción y Cultura y el Instituto Nacional de Defensa Civil se ocuparán de los afectados.

El ministerio de Cultura realizará un seguimiento a las comunidades indígenas que también fueron dañadas, mientras que el de Saneamiento llevará plantas de potabilización de aguas.

Un grupo de organizaciones ambientales presentó un informe al Gobierno en el que se detalla que el mercurio está incluso en el aire y los peces, sobre todo en la especie Mota Pintada, la más consumida por la población amazónica.

Durante la fase de emergencia se deberán ejecturar acciones inmediatas de respuesta y rehabilitación para reducir los efectos daniños.

Según la Organización Mundial de la Salud, el alto nivel de mercurio en las personas es perjudicial para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, los pulmones y los riñones, con consecuencias fatales.