¿Esta sucediendo hoy un golpe de estado en Venezuela?

Guaidó asegura que cuenta con el apoyo de “un grupo muy importante” de militares “en todo el país”.  El Gobierno de Venezuela denuncia un intento de “golpe de Estado” por “militares traidores”

Juan Guaidó dice que se encuentra dentro de una base militar de la capital venezolana. Foto PeriscopeCo / The Guardian

HAVANA TIMES – El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha asegurado que, en el arranque de la denominada “Operación Libertad” contra el régimen de Nicolás Maduro, cuenta con el apoyo de “un grupo muy importante” de miembros de las Fuerzas Armadas y no solo en Caracas, sino “en todo el país”, reported Europa Press.

Guaidó ha comparecido en una avenida a las afueras de Caracas, cerca de la Base Aérea La Carlota, para confirmar lo que previamente había anunciado en un vídeo difundido en Twitter y en el que, junto a un liberado Leopoldo López, abogaba por el “cese definitivo” de la “usurpación” política.

Guaidó ya habló en su primer mensaje acompañado de militares a los que describió como “valientes”. “Me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad”, ha declarado Guaidó, bajo la premisa de que “el momento es ahora”.

Leopoldo Lopez, quien ha estado por años bajo arresto domiciliar, cerca de la base aerea Generalisimo Francisco de Miranda en Caracas el 30 de April. Foto: Daniel Blanco, Anadolu Agency via Getty Images

En sus segundas declaraciones, ha asegurado que cuenta con el apoyo de “un grupo muy importante” de uniformados, aunque no ha precisado cifras. Sí ha apuntado que se trata de un movimiento que no se circunscribe solo a la capital, sino que tiene ramificaciones “en todo el país”.

Guaidó ha afirmado que, en calidad de presidente encargado del país sudamericano, ha emitido un decreto para amnistiar a los presos civiles y militares que hayan sido detenidos por motivos políticos, un indulto del que el propio López ha dicho haberse beneficiado.

“Mis custodios están con nosotros”, ha declarado Leopoldo López, “convencido” de que “van a ser muchos más” los miembros de las Fuerzas Armadas que se van a “sumar” al bando de Guaidó. López ha llamado a la ciudadanía a salir a la calle “en paz” para “completar la primera fase” y apartar a Maduro del poder, con vistas a construir un Gobierno de transición y celebrar elecciones.

 

El Gobierno de Nicolás Maduro denuncia intento de “golpe de Estado”

El Gobierno venezolano ha denunciado este martes que se está produciendo un intento de “golpe de Estado” por parte de lo que ha calificado de “militares traidores” después de que el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, haya anunciado el inicio de la “fase final” para poner fin a la “usurpación” de Nicolás Maduro, reportó Europa Press.

“Informamos al pueblo de Venezuela de que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, ha escrito en su cuenta de Twitter el ministro portavoz, Jorge Rodríguez.

“A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses”, ha añadido en referencia a Guaidó y a la oposición.

En este sentido, ha hecho un llamamiento “al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar la paz”. “Venceremos”, ha augurado Rodríguez.

El Distribuidor Altamira se encuentra junto a la base aérea militar La Carlota, desde la que Guaidó ha lanzado su mensaje acompañado de un liberado Leopoldo López, y en la avenida Libertador que conduce al Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.

2 thoughts on “¿Esta sucediendo hoy un golpe de estado en Venezuela?

  • Es un síntoma de que el control de Maduro no es inexpugnable. Sentará un precedente. Y Maduro no salió ni por los centros espirituales. Estaba escondido.

  • Es la noticia del día…ese problema debe ser resuelto antes de que muchos del pueblo caigan en las calles…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *