Esperando los nuevos billetes en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro y sus nuevos billetes.

 

Gobierno venezolano afirma que nuevo bolívar facilitará transacciones

HAVANA TIMES – El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, aseguró hoy que la nueva moneda nacional, que comenzará a circular con tres ceros menos el próximo 4 de junio, permitirá simplificar las transacciones y operaciones financieras del país, reportó dpa.

La reconversión monetaria fue anunciada el jueves por el presidente, Nicolás Maduro, con el fin de suprimir tres ceros a la divisa actual, el bolívar fuerte, que dará paso al denominado bolívar soberano.

Según Lobo, los nuevos billetes contribuirán a defender la moneda nacional de ataques “imperialistas”. “La guerra económica impuesta por la derecha venezolana también ha significado un ataque a nuestro signo monetario”, aseveró.

Lobos afirmó que con la nueva familia monetaria se tendrá un mejor manejo del dinero en efectivo, en el marco de una severa escasez de circulante en el país. El BCV acordará con la banca privada el proceso para adecuar los cajeros automáticos a los nuevos billetes.

La reconversión constituye el segundo recorte de ceros en una década luego de que el fallecido mandatario Hugo Chávez también suprimiera tres ceros al bolívar en 2008.

El bolívar soberano comenzará a circular en medio de una inflación que en 2017 escaló hasta un 2.600 por ciento, según cifras de la Asamblea Nacional (Congreso), y que ha registrado cifras mensuales de un 80 por ciento este año.

Maduro dijo que la nueva familia de monedas y billetes (monedas de 0,5 y uno, y billetes de dos, cinco, diez, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares soberanos) facilitará las compras cotidianos, aunque no hizo alusión a la acuciante inflación que golpea al país.

“Hasta el 3 de junio habrá plazo para utilizar o depositar los billetes pertenecientes del actual cono monetario en la banca nacional, tanto pública como privada. A partir del 4 de junio lo que tendrá valor serán los nuevos billetes y monedas”, dijo Lobos al canal oficial de televisión.

Agregó que los billetes tendrán todos los sistemas y elementos de identidad y seguridad necesarios para evitar su falsificación.

Qué implica la nueva reconversión monetaria en Venezuela

HAVANA TIMES – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el jueves una reconversión monetaria basada en una nueva divisa, el bolívar soberano, que entrará en vigencia el próximo 4 de junio. La moneda tendrá tres ceros menos que el bolívar fuerte, vigente en la actualidad, reportó dpa.

Será la segunda reforma monetaria en diez años luego de la impulsada en 2008 por el fallecido presidente Hugo Chávez, que reemplazó al bolívar por el bolívar fuerte, también quitándole tres ceros.

¿Cuáles son las causas de la reforma?

La principal causa es la hiperinflación. La canasta básica en Venezuela asciende actualmente a unos diez millones (10.000.000) de bolívares fuertes, y cualquier producto supera los cientos de miles de bolívares. Maduro interpretó lo que ocurre en las calles: en compras cotidianas los ciudadanos se acostumbraron a quitarle “de palabra” tres ceros al bolívar fuerte. Así, la tarifa mínima en un autobús pasa de 2.000 bolívares a lo que pide el chofer, que son “dos”. Si se compra un café, que puede costar 20.000 bolívares, el cajero pide simplemente “veinte”, aún cuando el comprador tenga que entregar dos billetes de 10.000. El Gobierno sostiene que la reconversión simplificará las transacciones cotidianas y mejorará el manejo del dinero en efectivo.

¿Cómo será la nueva familia de billetes?

Los billetes de la actual familia (1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 bolívares) serán sustituidos por monedas de uno y billetes de dos, cinco, diez, 20, 50 y 100, 200 y 500 bolívares soberanos. A partir de la reconversión, un dólar equivaldrá a 40 bolívares soberanos en el mercado oficial y a 230 en el mercado negro. Hasta el 3 de junio se podrá depositar los billetes en circulación, que serán reemplazados por los nuevos.

¿Qué dicen los críticos?

Algunos analistas afirman que la reconversión solo servirá para simplificar las transacciones cotidianas, pero que no servirá para frenar la inflación, alimentada por la emisión monetaria y la devaluación. Actualmente el dólar en el mercado negro cotiza a 230.000 bolívares, el doble de hace un año. El economista y diputado José Guerra advirtió que dos meses no es tiempo suficiente para poner en marcha este tipo de reconversión. Además, dijo que sin un plan de ajustes económicos la medida va a fracasar. Se desconoce aún si la reforma podrá paliar el problema de la escasez de dinero en efectivo.

¿Qué ocurre con el dinero en efectivo?

Ante la escasez del papel moneda, los bancos pusieron un límite de retiro de hasta 10.000 bolívares diarios en cajeros automáticos. Los jubilados son el único sector que más efectivo obtiene, ya que por ley los bancos están obligados a pagarles en efectivo todo el monto mensual, unos 380.000 bolívares, sin contar bonos. La escasez ha provocado especulación: algunos compran un billete de 100.000 bolívares y pagan 150.000 o 200.000 por transferencia bancaria.

¿Qué pasará con el precio del combustible?

Muchos se preguntan cómo impactará la reconversión en el precio de la gasolina, uno de los productos más baratos del país. Actualmente un litro de 91 octanos se vende a 1 bolívar fuerte. Tras la reconversión su precio será de 0,001 bolívares soberanos, una cifra irrisoria.

Algunos economistas creen que con la reforma el Gobierno busca aplicar un aumento del combustible encubierto.

2 thoughts on “Esperando los nuevos billetes en Venezuela

  • genial, antes un café costaba 20.000 y ahora va a costar 20… mmmm… pero si antes ganabas 20.000 ahora vas a ganar 20… pero ahí no radica el problema, el problema es la gente no tienes trabajo y no hay ni café, azúcar, ni pan, ni carne…

    Si yo ganara en Venezuela lo que gano en Miami sería un magnate, pero no vivo en Venezuela, vivo en Miami y aquí soy uno mas del montón. En cambio un profesional que gana no se cuantos millones en Venezuela, aquí en Miami sería homeless. Conclusión, le pueden poner o quitar ceros, tinta, curvas, rectas, colores o hacer el dinero de madera o plástico o usar el famoso petro, igual van a seguir jodidos…

  • Jejejeje, excelente análisis económico, lo que has dicho es más serio que lo serio que se pone Maduro y su Lobo para hablar la porquería que hablan, como les gustan los cambalaches financieros a estos socialistas.

Comentarios cerrados.