Españoles expropiados quieren recuperar sus bienes en Cuba

HAVANA TIMES – Un centenar de familias gallegas se reunieron este miércoles en un hotel de A Coruña (Galicia, España) para iniciar trámites dirigidos a recuperar bienes expropiados por el gobierno cubano o lograr una indemnización, informó el diario La Voz de Galicia.

El encuentro fue convocado por 1898 Compañía de Recuperaciones Patrimoniales en Cuba, que trata de reunir a las 600 familias gallegas afectadas en Cuba durante los tres años que siguieron a 1959.

La compañía fue constituida en 2001 en Barcelona,  se define como “apolítica”, según el diario La Opinión, y ha organizado reuniones similares en Barcelona, Oviedo y Madrid.

La organización ofrece asesoramiento gratuito para reclamar al gobierno la devolución del patrimonio incautado, que en el caso de los emigrantes gallegos podría superar los 700 millones de dólares de la época; mientras que la entidad, al final del proceso, cobraría el 30% del valor recuperado.

El proceso podría demorar diez años, a juicio de la compañía, y aunque es muy probable que el Cuba no disponga de los recursos económicos suficientes para una “indemnización adecuada”, considera que la restitución se presenta como la vía más factible y, en su defecto, una compensación en especie.