España y Venezuela expulsan embajadores respectivos

Maduro y Rajoy. Foto: elsiglo.com.es

 

HAVANA TIMES – Madrid acordó hoy expulsar al embajador venezolano en España, Mario Isea, respondiendo así “en estricta reciprocidad” a la misma medida adoptada este jueves por el Gobierno de Venezuela contra el embajador español en Caracas, confirmó el portavoz del Gobierno de Mariano Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo.

“El Gobierno tomará medidas de reciprocidad proporcionadas, como hemos intentado tomarlas siempre”, explicó el jefe de la diplomacia española el jueves en la ciudad suiza de Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial, reportó dpa.

La declaración de persona “non grata” al embajador español Jesús Silva Fernández implica su expulsión de Venezuela, confirmaron fuentes del Ministerio de Exteriores español a la agencia dpa. El plazo no está estipulado y debe ser fijado por Caracas.

El ministro lamentó el paso dado por el Gobierno de Nicolás Maduro y y rechazó las acusaciones de “injerencia” que justificaron la expulsión del diplomático español.

“Lo único que hemos intentado desde el principio es ayudar al proceso”, señaló Dastis. “Hemos liderado en la Unión Europea (UE) el intento por buscar medios de presión efectivos para que hubiera una negociación efectiva (en Venezuela), algo que han decidido por unanimidad los 28 (miembros de la UE)”.

“Seguiremos en esa línea. Seguiremos apoyando el diálogo”, añadió el ministro. “Esperemos que haya resultado, pero somos escépticos”.

El comunicado de la Cancillería venezolana justifica la expulsión de Silva Fernández por las “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos” de Venezuela por parte del Gobierno español.

El Gobierno de Maduro acusa a Rajoy de haber incitado las sanciones impuestas por la UE esta semana a dirigentes venezolanos, incluyendo a Diosdado Cabello, “número dos” de Maduro, al considerar que participaron en violaciones de los derechos humanos.

El comunicado asegura que Rajoy recibió “infames instrucciones” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la reunión que ambos mantuvieron el 26 de septiembre en Washington.

La expulsión de los dos embajadores marca un nuevo pico en las tensiones que vienen caracterizando las relaciones entre Madrid y Caracas desde la llegada del Chavismo al poder en 1999.