España: Rajoy gana, Iglesias pierde, gobierno incierto

Por Ana Lázaro Verde (dpa)

Los resultados de las elecciones del 26 de junio de 2016 en España.
Los resultados de las elecciones del 26 de junio de 2016 en España. Gráfico: elpais.com

 

HAVANA TIMES  – La noche electoral se llenó de sorpresas en España. Los protagonistas fueron los cuatro principales líderes políticos del país y, entre ellos, el conservador Mariano Rajoy, el gran triunfador de los comicios, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo gesto serio fue reflejo del fracaso.

Sin embargo, ningun partido acerco el número de 176 diputados para tener mayoría y formar solo un gobierno.

Mariano Rajoy: El líder del Partido Popular (PP) es el gran ganador de las elecciones generales, las segundas que se celebran en seis meses en España. No solo consiguió mantenerse en el primer puesto sino que ganó 14 escaños respecto a los comicios de diciembre.

El resultado, 137 escaños de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados, superó al augurado por todas las encuestas, lo que fortaleció el liderazgo del líder conservador, de 61 años, frente a quienes pedían su cabeza por los recortes y la corrupción.

“Reclamamos el derecho a gobernar porque hemos ganado las elecciones”, reivindicó en una primera intervención ante miles de seguidores que se agolparon a las puertas de la sede nacional de su partido, situada en el centro de Madrid.

Rajoy, de 61 años, forma parte de la vieja guardia del PP. Su imagen se vio lastrada por los casos de corrupción que afloraron en la formación y por los recortes de su Gobierno durante los años duros de la recesión económica en España, cuyo final reivindica él como su gran victoria.

Poco dado a hablar con la prensa y criticado hasta por su predecesor, José María Aznar, en los últimos meses surgieron voces dentro de su propio partido reclamando un relevo generacional. “No ha sido como sabéis una etapa fácil”, destacó hoy.

Pedro Sánchez: El líder del Partido Socialista (PSOE) logró hoy resistir el embate de Unidos Podemos, la coalición encabezada por Podemos que amenazaba con arrebatarle el segundo puesto y convertirse en la primera fuerza de la izquierda española.

El líder socialista, sin embargo, sigue en la cuerda floja tras perder cinco escaños respecto a los comicios de diciembre (de 90 a 85). Es el peor resultado de la historia reciente del PSOE, que se encuentra sumido en una gran crisis. “No estoy satisfecho”, dijo hoy en su primera comparecencia.

Sánchez, de 44 años, pasó en 2014 de ser un total desconocido a ponerse al frente de los socialistas gracias al apoyo de los militantes. Persistente y tenaz, ha sido muy cuestionado dentro de su partido ya que su liderazgo nunca llegó a cuajar del todo.

Pablo Iglesias: El líder de Podemos fue hoy el gran fracasado de la noche. Sus expectativas de desbancar al PSOE de la segunda posición, avaladas por las encuestas, se vieron frustradas.

Ni siquiera la alianza electoral que selló con las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE permitieron convertirle en el líder de la izquierda española. “Los resultados no son satisfactorios”, reconoció con gesto grave tras conocer que cosechó 71 diputados.

Iglesias, de 37 años, es el rostro visible de Podemos, un fenómeno que canalizó el descontento y el hartazgo de parte de los españoles y que en solo dos años irrumpió en forma de partido en el Congreso de los Diputados. “Seguiremos luchando para gobernar”, dijo hoy el politólogo, cuya coleta es su principal seña de identidad.

Albert Rivera: El líder de Ciudadanos sufrió hoy un fuerte revés al empeorar sus resultados de diciembre. Con 400.000 votos menos y una merma de ocho escaños (de 40 a 32), se vio afectado por la polarización de la campaña por parte de PP y Podemos.

A pesar de su cuarta posición, el político liberal sigue siendo un hombre clave para la formación de Gobierno. El PP de Rajoy podría reclamar su apoyo para gobernar los próximos cuatro años, ya que la suma de ambos queda a solo siete escaños de la mayoría absoluta.

En su primera intervención pública, instó a PP y a PSOE a iniciar una mesa de negociación. Su gran apuesta siempre fue una gran coalición a la alemana de los dos primeros partidos con su apoyo. “Ciudadanos estará en esa mesa. Pero no podemos poner los sillones por delante de los españoles”, advirtió hoy.

El joven político, de 36 años, forjó su liderazgo en la región de Cataluña (noreste), donde hace diez años se puso al frente de Ciudadanos. El partido, nacido entonces para combatir el nacionalismo catalán, saltó hace un año a la política nacional, convirtiéndose en cuarta fuerza.

 

5 thoughts on “España: Rajoy gana, Iglesias pierde, gobierno incierto

  • Buenos días, debería indicar que tanto Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias son los grandes fracasados de la jornada electoral, no realizar un solo señalamiento.

  • …rajoy gana???…iglesias pierde???….los resultados son casi exactamente los mismos que los de las primeras elecciones cuando no se pudo formar gobierno…asi que….que cambio???…posiblemente hasta tengan que ir a una tercera vuelta si rajoy no se transa con socialistas o podemos …el que si ya ni pincha ni corta es ciudadanos…

  • Rajoy y el PP ganaron más escaños pero es más probable que gobierne Pedro Sanchez del PSOE pues los 176 escaños mínimos que se necesitan pueden lograrse si Podemos – IU deciden aliarse con PSOE y Ciudadanos que ya habían pactado en la elección anterior. Creo que Pablo Iglesias se le bajaron los humos con este resultado y abandonará la intención de convocar a referendo separatista.

  • bueno que interesante que la democracia y la transparencia de el pueblo bçiberico en su eleccion fue brumadora con lo de el partido popular vamos a ver que pasa ahora

  • Creo que Ciudadanos es determinante para el grupo de izquierda PSOE, Podemos, IU pueda gobernar, porque sin ellos no llegan a los 176 escaños para lograr mayoría parlamentaria ante el PP. Por otra parte Ciudadanos es la garantía que frenaria a Pablo Iglesias respecto al separatismo que promueve en Cataluña.

Comentarios cerrados.