España defiende viaje de canciller a Cuba: “Las relaciones cambian”

José Manuel García Margallo.  Foto: wikipedia.org
José Manuel García Margallo. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) – A punto de realizar la primera visita a Cuba de un ministro de Mariano Rajoy, el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, justificó hoy el giro del gobierno conservador español en su política hacia la isla.

“Cuando las circunstancias cambian, es obvio que hay que cambiar las relaciones”, dijo García-Margallo en declaraciones a la radio Onda Cero. “España tiene que estar presente (en Cuba) para ayudarle a labrar su futuro”, dijo.

El jefe de la diplomacia española partía hoy hacia Colombia, desde donde se trasladará el lunes 24 a Cuba.

Será el primer viaje a la isla de un ministro de Exteriores español desde 2010, cuando estuvo allí Miguel Ángel Moratinos, cuya mediación con el gobierno de La Habana contribuyó al acuerdo entre este y la Iglesia católica por el que un nutrido grupo de opositores fue excarcelado.

Estando en la oposición, Rajoy y su partido criticaron las relaciones con Cuba del gobierno de Zapatero, que intentó sin éxito que la Unión Europea (UE) cambiar su política hacia la isla.

El presidente Rajoy pertenece a la misma formación -el Partido Popular (PP)- que José María Aznar, que fue quien siendo jefe del gobierno español impulsó en 1996 la “posición común” de la UE hacia Cuba, un condicionamiento de los vínculos bilaterales a avances en derechos humanos en el país caribeño.

Cuba y la UE negocian ahora desde hace meses un acuerdo de asociación para sustituir la “posición común”. Y desde el bloque europeo han viajado ya a la isla los ministros de Exteriores de Francia, Holanda y Noruega.

Entre los motivos para viajar a la isla, García-Margallo citó la “enorme importancia” de intercambios comerciales; la próxima Cumbre Iberoamericana de Veracruz, que “va a revolucionar” las relaciones con América Latina; y el proceso de paz en Colombia, cuyas negociaciones entre el gobierno y las FARC tienen lugar en La Habana.

La relación bilateral es “muy fluida”, dijo el ministro español.

En 2012, Cuba y España acordaron la repatriación de Ángel Carromero, el político del PP condenado a cuatro años de cárcel en la isla por la muerte del disidente Oswaldo Payá. Carromero conducía el automóvil en el que viajaba Carromero cuando sufrieron un accidente de tráfico debido al exceso de velocidad.

Las relaciones entre los dos países mejoraron a partir de ese momento. García-Margallo volvió a negar hoy que España otorgara contraprestaciones políticas por la repatriación del político.

6 thoughts on “España defiende viaje de canciller a Cuba: “Las relaciones cambian”

  • Esta frase no es correcta:

    “Carromero conducía el automóvil en el que viajaba Carromero cuando sufrieron un accidente de tráfico debido al exceso de velocidad.”

    Debe sustituirse por:

    “Carromero conducía el automóvil en el que viajaba Carromero cuando sufrieron un accidente de tráfico debido al impacto de un coche de la seguridad del estado.”

  • Quien le dijo a este mequetrefe que España es necesaria en Cuba para ayudarnos a labrar nuestro futuro!? que arreglen el de ellos, que estan llenos de desempleados y desahucios!

  • Exactamente.

  • Todos estos gobiernos que le han estado dando creditos al gobierno dictatorial de Cuba, despues cuando los cubanos tengamos libertad que no esperén que el pueblo oprimido sea quien pague esas deudas, que se lo paguen esos a los que ustedes les están dando prestamos.

  • Pero por supuesto Fez, un gobierno posterior a los Castro no va ser responsable de ningún acuerdo que haya tenido nadie con la dictadura castrista. Eso esta mas que claro. Y pagarán por daños y prejuicios, eso tenlo por seguro.

  • Jajajajaj, así que España va a ayudar a Cuba a labrar su futuro; pero que clase de comemierdas son los tipos estos del gobierno español!!!. parece que se piensa que estamos en 1542 y van a desembarcar con cuatro espejitos, dos cortes de tela y resuelto el problema!!! Un dia en Cuba va a cambiar la mentalidad de que cualquier empresarito de “café con leche” se convierte en un personaje, igual que cualquier turista venido a menos con cuatro euros en el bolsillo es como un dios, y cuaquier mierda que habla se la creen. Cuba tiene que potenciar, en primer lugar, la inversión de los cubanos (tanto los de dentro como los de fuera), y dejarse de tener tantas consideraciones con los extranjeros, lo que pasa es que el gobierno cubano es “candil de la calle y oscuridad de la casa”.

    El gobierno español que se ocupe de tratar de arreglar la mierda en que han convertido su pais, muchos españoles que me he encontrado me han dicho que salieron echando de allí porque ni casa ni trabajo tenían. Así quieren “ayudar ” a Cuba? ajajajajaja. Saludos.

Comentarios cerrados.