España condena a 9 líderes catalanes; Posible regreso a la pena de muerte por homosexualidad en Uganda, Ecuador sale del paquete con el FMI, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 14 de octubre de 2019.

Ecuador: protestas indígenas obligan al Gobierno a cancelar el préstamo del FMI

H10 ecuador moreno indigenous deal protests cancel imf loan

En Ecuador, dos semanas de protestas masivas dirigidas por indígenas han obligado al Gobierno a cancelar las medidas de austeridad planificadas y desistir de un paquete de préstamos provenientes del Fondo Monetario Internacional valuado en 4.200 millones de dólares.

El gran triunfo se produjo tras las negociaciones televisadas mantenidas el domingo entre el Gobierno ecuatoriano y los grupos indígenas.

Al menos siete personas murieron en las protestas. Más de 2.000 fueron arrestadas o heridas. Las celebraciones estallaron en la noche del domingo en la capital de Ecuador, Quito, luego de que el acuerdo fue alcanzado.

El manifestante indígena Marco Casagallo, afirmó: “Es una celebración para nosotros porque podemos descansar tranquilos después de tantos días de muertes, masacres y otras cosas por las que ha pasado Ecuador”.

Activistas LGBT de Uganda luchan contra la posible reintroducción de la ley “Matar a los homosexuales”

H11 uganda kill the gays bill lgbtq homosexuality death penalty

En Uganda, activistas LGBT están luchando contra la posible reintroducción de un proyecto de ley que podría hacer que la homosexualidad sea castigada con la muerte. La ley, conocida como “Matar a los homosexuales”, fue aprobada en 2014, pero fue anulada por el tribunal constitucional por causa de un tecnicismo jurídico. A finales de septiembre, Democracy Now! entrevistó al primer ministro ugandés, Ruhakana Rugunda, en la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

Amy Goodman: “¿Puedo hacerle una pregunta difícil sobre los derechos LGBT en Uganda? Si bien un tribunal ha revocado la legislación en contra de las personas LGBT, aún existe una intensa discriminación contra la comunidad gay, lesbiana y trans. Como primer ministro, ¿qué puede hacer al respecto?”.

Primer ministro Ruhakana Rugunda: “No estoy al tanto de la discriminación de la que está hablando. Los tribunales de justicia en Uganda han tomado una posición y mantenemos la decisión tomada por el tribunal en Uganda sobre el asunto”.

Amy Goodman: “¿Cree que las personas LGBTQ deberían ser respetadas y protegidas como cualquier otra persona en Uganda?”.

Primer ministro Ruhakana Rugunda: “Ningún ser humano debe ser discriminado”.

El Tribunal Supremo español condena a 9 líderes separatistas catalanes a prisión

H13 spain supreme court catalan separatists sentenced prison

El Tribunal Supremo de España ha condenado a nueve líderes separatistas catalanes a entre 9 y 13 años de prisión por su papel en la declaración de independencia de Cataluña. En 2017, el gobierno central español tomó medidas enérgicas contra los separatistas, arrestando a líderes políticos y acusándolos de “rebelión” tras un referéndum independentista y posterior declaración de independencia efectuada por el Parlamento catalán.

Soldados sirios se concentran en la frontera turca tras acuerdo con los kurdos

Las tropas sirias se están desplegando cerca de la frontera turca un día después de que el Gobierno de Bashar al-Assad alcanzara un acuerdo para ayudar a proteger a los kurdos del mortal ataque aéreo y terrestre de Turquía. Los kurdos habían estado aliados con Estados Unidos hasta la semana pasada, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró abruptamente a las tropas estadounidenses del norte de Siria, allanando el camino para el asalto de Turquía. Más de 130.000 personas ya han sido desplazadas en los últimos cinco días desde que Turquía invadió el norte de Siria. Se desconoce el número de víctimas mortales. Turquía dice que más de 500 “terroristas” han sido “neutralizados”. Turquía se refiere frecuentemente a los grupos kurdos como “terroristas”. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informa que atacantes proturcos mataron a tiros a nueve civiles kurdos, entre ellos a una destacada líder política, Hevrin Khalaf, que fue asesinada junto con su chofer el sábado. Khalaf era la secretaria general del Partido del Futuro de Siria. Las autoridades kurdas informan que 785 personas afiliadas al Estado Islámico, incluidos mujeres y menores, escaparon de un campamento de desplazados controlado por los kurdos en el norte de Siria. El periódico The New York Times informa que las fuerzas estadounidenses no lograron trasladar cinco docenas de prisioneros de “alto perfil” del Estado Islámico fuera del país. Esto fue lo que dijo el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, hablando con Margaret Brennan en el programa de televisión “Face the Nation”.

Secretario de Defensa Mark Esper: “”Hablé con el presidente anoche, después de hablar con el resto del equipo de seguridad nacional, y me ordenó que comenzáramos una retirada cauta de las fuerzas del norte de Siria”.

Margaret Brennan: “¿Una retirada cauta de todo el país?”.

Secretario de Defensa Mark Esper: “Del norte de Siria”.

Margaret Brennan: “Del norte de Siria”.

Secretario de Defensa Mark Esper: “Correcto. Es donde está la mayoría de nuestras fuerzas”.

Margaret Brennan: “Entonces, estamos hablando de 1.000 soldados”.

Secretario de Defensa Mark Esper: “Correcto”.

Margaret Brennan: “¿Durante cuánto tiempo y cuándo se retirarán los soldados?”

Secretario de Defensa Mark Esper: “Bueno, será una retirada cauta, y queremos llevarla a cabo de la forma más segura y rápida posible”.

Turquía se enfrenta a una creciente condena internacional por invadir el norte de Siria. Francia y Alemania han detenido las exportaciones de armas a Turquía a medida que aumenta la demanda de un embargo de armas por la Unión Europea. El presidente turco, Tayyip Erdogan, visitará Estados Unidos el próximo mes.

El Pentágono despliega otros 1.800 soldados en Arabia Saudí

El presidente Donald Trump ha defendido su ampliamente criticada decisión de retirar las tropas de Siria diciendo que es hora de traerlas a casa. Esto fue lo que dijo Trump en un mitin en el estado de Minnesota el jueves.

El presidente Donald Trump dijo: “Se suponía que estaríamos en Siria durante 30 días; ya llevamos allí 10 años. Se suponía que estaríamos en Afganistán por un corto período de tiempo, y llevamos ahí casi 19 años. Es hora de traerlos a casa”.

De hecho, Trump no ha ordenado que las tropas retiradas de Siria regresen a Estados Unidos. Y menos de 24 horas después de su discurso de campaña en Minnesota, el Pentágono anunció que iba a desplegar otros 1.800 soldados en Arabia Saudí.

New York Times: Aviones de guerra rusos bombardean 4 hospitales en Siria en 12 horas

Una investigación del periódico The New York Times reveló cómo aviones de guerra rusos han bombardeado repetidamente hospitales en Siria, incluyendo cuatro hospitales en un período de 12 horas entre el 5 y 6 de mayo. Bombardear un hospital de forma negligente o intencionada constituye un crimen de guerra. Entre abril y septiembre, fueron atacados más de 50 hospitales y clínicas de la provincia de Idlib, controlada por la oposición. Rusia ha apoyado al líder sirio Bashar al-Assad en su brutal esfuerzo por recuperar territorio de los grupos de oposición.

Tribunal de apelaciones dictamina que Trump debe presentar registros financieros

Un tribunal federal de apelaciones ha dictaminado que el presidente Donald Trump debe cumplir con una citación judicial de un comité de la Cámara de Representantes y debe presentar ocho años de sus registros financieros. El fallo del viernes confirma una sentencia anterior de un tribunal inferior. La semana pasada, Trump dijo que no cooperará con la investigación para un juicio político por parte del Congreso, e incluso se negó a entregar documentos sobre sus registros financieros.

Video muestra a un falso Trump disparando a periodistas y rivales políticos

Donald Trump se enfrenta nuevamente a acusaciones de que está incitando personalmente a la violencia política y a la violencia contra la prensa, después de que se difundieran noticias sobre la presentación de un video en el que un presidente Trump falso dispara, apuñala y ataca brutalmente a periodistas y a opositores políticos. El periódico The New York Times informa que el video fue transmitido en una conferencia de partidarios de Donald Trump la semana pasada en Miami. En el video, el Trump falso dispara a una serie de personas cuyos rostros han sido reemplazados por logotipos de medios de comunicación. En el video, Trump falso también ataca físicamente a la representante demócrata de California Maxine Waters, golpea al ex presidente Barack Obama en la espalda y prende fuego la cabeza del candidato presidencial demócrata Bernie Sanders.

Shepard Smith, de Fox News, abandona el canal de televisión

En noticias sobre los medios de comunicación en Estados Unidos, el principal presentador de noticias de Fox News, el veterano Shepard Smith, ha renunciado. Smith fue una de las pocas destacadas voces de Fox News que demostraron escepticismo sobre el presidente Trump, a veces criticándolo por sus repetidas mentiras y su xenofobia. Para sorpresa de muchos, Smith anunció que abandonará el canal al final de la transmisión de noticias del viernes.

Hunter Biden renuncia a su cargo en la junta de administración de una empresa china

Hunter Biden, el hijo de Joe Biden, dice que renunciará de la junta de la compañía china BHR, después de que Donald Trump lo atacara repetidamente por sus prácticas comerciales en el extranjero y llamara abiertamente a los líderes de Ucrania y China a investigar a su rival político Joe Biden y a Hunter por corrupción. El aparente esfuerzo de Trump por presionar al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para que investigara a Hunter es el centro de la investigación para destituir al presidente que lleva a cabo la Cámara de Representantes. El domingo, el abogado de Hunter Biden dijo que, si Biden resulta electo, su hijo no “formará parte de juntas de administración ni trabajará en nombre de empresas extranjeras”.

Policía blanco mata a mujer negra disparando a través de la ventana de su dormitorio

En Fort Worth, en el estado de Texas, crece la indignación después de que un oficial de policía blanco abriera fuego y matara a una mujer afroamericana disparándole a través de la ventana de su casa, en respuesta a un llamado que no era de emergencia de parte de un vecino para verificar que todo estuviera bien. El vecino había llamado a la línea de no emergencia después de ver que la puerta principal de Atatiana Jefferson, de 28 años, estaba abierta. Cuando llegó el oficial de policía, Jefferson y su sobrino de ocho años estaban jugando videojuegos. El oficial gritó por la ventana del dormitorio de Jefferson para que ella levantara las manos, y luego abrió fuego, matándola. Jefferson es la sexta persona que ha sido dada de baja por un oficial del departamento de policía desde junio. La muerte de Jefferson se produce después de que la oficial de policía blanca fuera de servicio Amber Guyger fuera condenada por asesinato luego de matar a Botham Jean, su vecino negro, en el apartamento de Jean en Dallas. Ella declaró que le disparó después de confundir el apartamento de su vecino con el suyo.

Japón: 40 personas murieron a causa del tifón Hagibis

En Japón, al menos 40 personas murieron y más de una decena continúan desaparecidas luego de que el tifón Hagibis arrasara el sábado el centro y este de Japón. Los expertos afirman que fue la peor tormenta que ha afectado a Japón en al menos 60 años. Hagibis ocasionó niveles récord de precipitaciones en partes del país, causando el desborde de al menos 25 ríos. Estas son las palabras de Rie Hasegawa, sobreviviente del tifón.

Rie Hasegawa sostuvo: “El agua entró de inmediato, y sentí que el agua subía gradualmente en la oscuridad. Daba miedo y yo estaba preocupada por nuestras vidas. Incluso pensé que ese podría ser el fin”.

Túnez: el profesor de derecho Kaïs Saïed está a punto de ser el próximo presidente

En Túnez, el profesor de derecho retirado Kaïs Saïed está a punto de ser el próximo presidente, luego de que los resultados preliminares de las elecciones efectuadas el domingo lo mostraran con una ventaja aplastante sobre su oponente, un magnate televisivo multimillonario que había sido arrestado por cargos de lavado de dinero y fraude fiscal. Las celebraciones colmaron las calles de Túnez tras el anuncio de los primeros resultados.

Latifa expresó: “Estoy muy feliz. Estoy muy feliz con los jóvenes, quienes en 2011 realizaron una revolución y hoy han elegido [al presidente] con sabiduría. Con esperanza, saludo a los jóvenes de Túnez. Son nuestro futuro. Lo son todo. Son quienes hoy trajeron de vuelta nuestra revolución”.

El profesor Saïed ayudó al Parlamento a redactar la constitución de Túnez tras la Primavera Árabe, e hizo campaña con un mensaje de integridad y anticorrupción. No obstante, algunos han criticado sus posturas conservadoras, que incluyen oposición a la igualdad de herencia para hombres y mujeres y planes de restablecer la pena de muerte.

Simone Biles se convierte en la gimnasta más condecorada en la historia de la gimnasia artística

Simone Biles se ha convertido en la gimnasta más condecorada en la historia de los campeonatos mundiales de gimnasia artística. El domingo, la gimnasta afroestadounidense ganó su vigésimocuarta y vigésimoquinta medalla mundial. Muchos la consideran la mejor gimnasta de todos los tiempos. Biles también ha hablado abiertamente de ser una sobreviviente de abuso sexual. En agosto, criticó a la Federación de Gimnasia de Estados Unidos por no haber protegido a las jóvenes atletas de Larry Nassar, el ex médico del equipo, quien fue sentenciado a hasta 175 años de prisión por agredir y abusar sexualmente de más de 160 mujeres jóvenes atletas. Biles es una sobreviviente de los abusos perpetrados por Nassar.

Simone Biles afirmó: “Es difícil venir aquí para representar una organización que nos ha fallado tantas veces. Y ganamos el oro. Hemos hecho todo lo que nos pidieron, incluso cuando no queríamos, y no pudieron hacer su maldito trabajo. Tenían un trabajo. Literalmente tenían un solo trabajo y no pudieron protegernos”.

Comunidades de Estados Unidos celebran el Día de los Pueblos Indígenas de costa a costa

Ciudades y estados de Estados Unidos están celebrando hoy de costa a costa el Día de los Pueblos Indígenas, rechazando el feriado federal oficial del Día de Colón. La semana pasada, Washington DC pasó a ser una de las más de 130 ciudades, condados y estados en reconocer el Día de los Pueblos Indígenas. Esta mañana se están celebrando ceremonias de la salida del sol desde la isla de Randall hasta Alcatraz. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el Día de los Pueblos Indígenas.