Escritor Ángel Santiesteban condenado cinco años por tribunales cubanos

HAVANA TIMES –El escritor cubano Ángel Santiesteban Prats fue condenado este sábado a cinco años de cárcel, acusado de los delitos de violación de domicilio y lesiones, reportó el sitio Café Fuerte.

El Premio Casa de las Américas 2006, calificó la sentencia de “absurda” e “injusta” y anunció que apelará ante el Tribunal Supremo Popular, para lo que cuenta con diez días.

“Después del juicio pensé que iba a ser absuelto, pero ya sabemos que todo el sistema judicial es una farsa”, añadió Santiesteban Prats.

La ex esposa del también autor del blog “Los hijos que nadie quiso”, está dispuesta a dispuesta a grabar un vídeo “contando que la han utilizado y presionado”, declaró el escritor disidente.

Santiesteban Prats fue una de las personas detenidas el pasado 8 de noviembre, cuando acudió a una estación de policía de La Habana para interesarse por otros opositores detenidos.

El galardonado intelectual cubano ha sido merecedor del Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional, el Premio Alejo Carpentier del Instituto Cubano del Libro, así como el Premio Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

5 thoughts on “Escritor Ángel Santiesteban condenado cinco años por tribunales cubanos

  • Naturalmente uno pensaría que el castigo es justo … si no fuese porque:

    Ángel Santiesteban fue amenazado y agredido por la seguridad del estado miles de veces, terminando hospitalizado con un brazo roto en una ocasión.

    Hace unos días mientras estaba sufriendo una detención arbitraria después de darle una paliza le comunicaron la pena que le iba a caer, como si la seguridad del estado estuviese compangada con los jueces.

    En fín, tiene toda la pinta de ser un castigo político maquillado como conflicto doméstico.

  • El artículo infumable; el comentario 1 en la misma línea. Y por qué no dar la noticia concreta de la acusación, los hechos y la condena, en vez de la manida persecución poítica y todo eso?. Dar datos y hechos en vez de opiniones parciales sin rigor que desacreditan a los profesionales de la justicia para justificar nuestra ideología. Un poco de rigor informativo e intelectual no vendría mal, digo yo, los lectores lo merecen.

  • Mira Joan,

    Me aburre tener que hacer un listado del acoso que ha sufrido Ángel Santiesteban, que incluye brazos rotos y palizas, alguna incluso grabada.

  • Mira Joan,

    Los problemas de Ángel Santiesteban comenzaron en el 2010 cuando comenzó a escribir su blog “contrarrevolucionario” “Los hijos que nadie quiso”:

    http://loshijosquenadiequiso.blogspot.com.es

    Poco después fue llamado por la seguridad del estado que le advirtió que no podía seguir con el blog. Unos meses después, en junio del 2009, sufrió una brutal agresión en plena calle de donde salió con un brazo fracturado. Un hombre se acercó y le dijo que no le convenía “hacerse el contrarrevolucionario.” Le amenazó con una navaja y comenzaron a forcejear. Salió otro hombre de un Lada con un tubo y le fracturó un brazo con un golpe. Además sufrió varios cortes con la navaja.

    Antes de la agresión había sido criticado por varios blogueros oficialistas, incluyendo Olga Lidia Triana y Lagarde.

    La policía cubana no encontró a los responsables de la agresión, porque se negó a investigarla:

    http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/amenazado-y-golpeado-el-escritor-angel-santiesteban-179436

    En Agosto del 2011 fabricaron una acusación contra él donde la seguridad del estado se aprovechaba del rencor que le guardaba su ex-esposa. Pidieron 15 años de cárcel contra él. Se retiraron los cargos porque la fiscalía iba a presentar un testigo con trastornos mentales contra él, un testigo que admitió en un video que le había sobornado para declarar contra el escritor:

    http://cafefuerte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1139&catid=99&Itemid=531

    http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/6334-la-fiscalia-pide-15-anos-para-el-escritor-angel-santiesteban-sin-pruebas-ni-te

    El 7 de noviembre pasado un grupo de individuos fornidos vestidos de civil que no se identificaron le dieron una paliza a Ángel Santiesteban, delante de unos policías que no se inmutaron. Entregaron a Santiesteban a los policías y estos lo encarcelaron sin cargos durante varios días. Un reportero de Hablemos Press fue capaz de grabar la paliza:

    http://www.youtube.com/watch?v=qVo8Kb5c5ic&feature=player_embedded

    Pensaban presentar cargos contra él por resistencia a la autoridad. Pero los retiraron en cuanto se colgó el video en Youtube, donde se ve como le acorralan contra un coche y empiezan a golpearle en las costillas. La foto con la camisa ensangrentada de Angel fue un éxito en Twitter.

    Naturalmente los civiles que no se identificaron y le golpearon eran agentes de la seguridad del estado. Solo así se puede explicar que la policía contemplase los acontecimientos sin actuar.

    Ángel publicó los detalles de la paliza y estancia en la cárcel en su blog:

    http://cafefuerte.com/opinion/opinion/puntos-de-vista/2335-testimonio-contra-la-inteligencia

    Durante la última detención, durante los interrogatorios un policía le anunció que le iban a caer cinco años de cárcel por el conflicto doméstico que tenía con su ex-mujer. Acertó en la cifra exacta varias semanas antes de que el juez dictara sentencia:

    http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/sociedad/2411-condenan-a-escritor-cubano-a-5-anos-de-prision

    En fin, Joan, el asunto tiene toda la pinta de ser un encarcelamiento político disfrazado de delito común.

  • Demoledor Gabriel, Joan, por que no te callas?

Comentarios cerrados.