Escasez se agudiza en Venezuela: Crecen las filas para todo

Por Néstor Rojas Mavares

Foto: diariocambio.com.mx
Foto: diariocambio.com.mx

HAVANA TIMES (dpa) – Largas filas de compradores que buscan productos de consumo masivo, de higiene y medicinas son la marca de los primeros días de 2015 en Venezuela, al agudizarse la escasez de bienes que se instaló desde hace dos años en el país y que ahora se ve acompañada de operativos oficiales para evitar alteraciones del orden.

Las hileras de compradores se forman desde las primeras horas del día y se prolongan durante toda la jornada, en momentos en que la búsqueda a la que se ve forzada la población para obtener productos cada vez más escasos amenaza con desatar saqueos.

Días después de que un fotógrafo fuera detenido al ser denunciado por el gerente de un supermercado por estar fotografiando los anaqueles vacíos o a medio llenar, las redes sociales se han visto inundadas de imágenes que retratan las largas filas.

Las fotografías, sinónimo del fantasma del desabastecimiento, reaparecieron tras las celebraciones de Año Nuevo mientras el presidente Nicolás Maduro buscaba financiamiento para su gobierno en China. El mandatario también tiene previsto visitar a varios socios de la OPEP para exponer una estrategia que ayude a detener el descalabro que ha generado la caída del precio del petróleo.

Maduro anunció en Pekín inversiones chinas por 20.000 millones de dólares, pero no explicó si el dinero será desembolsado en proyectos a corto plazo, ni si esa suma supone también liquidez para aumentar las reservas internacionales, que se sitúan en los 22.000 millones de dólares.

El desabastecimiento en los mercados ha acompañado las inflaciones de 2013 y 2014, de un 54 y un 64 por ciento, respectivamente.

Los gerentes de las cadenas privadas de distribución de alimentos (Ansa) se reunieron de emergencia con funcionarios del gobierno para buscar soluciones al problema, pero sólo se acordó un despliegue de agentes para contener la violencia en los tumultos.

La policía tuvo que desplazarse el jueves en zonas populares para preservar el orden cuando algunos negocios recibieron pañales para niños y leche en polvo, entre los productos más demandados.

Portavoces del gobierno y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expresaron su molestia por los documentos gráficos de la gente esperando a las puertas de los comercios. Denunciaron que las filas son parte de los intentos de la oposición por calentar el ánimo de los venezolanos dentro de lo que llaman una “guerra económica”.

En tanto, las autoridades han puesto en marcha un plan de seguridad en los supermercados privados y en la red oficial de distribución de alimentos, donde las filas aumentan con las horas.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que discutió con oficiales militares un manual de procedimientos para preservar el orden y dijo que su despacho atenderá las denuncias de los compradores.

La ministra del Interior, Carmen Meléndez, llamó a la población a la calma y aseguró que el gobierno garantiza la distribución de alimentos. “Estamos brindando seguridad a nuestro pueblo que vino a hacer sus compras”, dijo.

La red gubernamental Bicentenario estuvo cerrada por inventario los primeros días del año y al abrir sus puestas esta semana se vio superada por la avalancha de consumidores.

Uno de sus centros más grandes en Caracas, en la plaza Venezuela, en el este de la ciudad, ahora registra filas que serpentean varias cuadras adyacentes.

Versiones de prensa reportaron conatos de disturbios en algunos centros, provocados por peleas entre los compradores por llevarse los productos que buscan.

“Hice una cola de casi dos horas y cuando llegué se había acabado la harina (de maíz)”, relata Alba Jiménez en Caracas.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, aseguró que el gobierno planea distribuir este año más de seis millones de toneladas de alimentos de la cesta básica, entre estos: leche, arroz, harina, pollo, carne y café.

“Aquí hay un gobierno dedicado las 24 horas del día a garantizar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo. Estamos activando todos los mecanismos para asegurar la distribución efectiva de los alimentos”, alegó.

A su vez, la ministra de Comercio, Isabel Delgado, admitió que existen fallas en la distribución de alimentos, que se espera sean corregidas en los próximos días.

“El gobierno bolivariano y el sector privado en el marco del alto mando de economía productiva hemos estado trabajando desde el año pasado para garantizar el abastecimiento de productos del hogar, de higiene personal, alimentos y medicamentos, para cubrir todas las necesidades”, aseveró.

El dirigente oficialista y líder de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, afirmó que el “acaparamiento” de producto es parte de la “guerra económica” y que es usado por sectores de oposición para generar molestia en el pueblo y estimular la violencia.

“Están especulando, escondiendo los productos, manipulando las redes y están cometiendo contrabando contra el pueblo”, aseveró.

Por su lado, el líder opositor Henrique Capriles alertó al gobierno sobre la paciencia de los venezolanos: “No confunda, Nicolás Maduro, la paciencia con resignación a vivir en colas, escasez, caos”.

“El país quiere escuchar ya un plan con soluciones a la escasez, la inflación y el caos económico, no gamelote (habladera), ni la burla de la supuesta ‘guerrita económica'”, escribió en su cuenta de Twitter.

La escasez es alzada por una y otra parte como bandera política. El economista José Guerra, asesor de la alianza opositora Mesa de Unidad, señaló a su vez: “Cuando pienso en las colas y el sufrimiento de la gente, concluyo que eso no es distinto de lo que fue y es el socialismo real”.

9 thoughts on “Escasez se agudiza en Venezuela: Crecen las filas para todo

  • Es una lastima que Venezuela este reviviendo los pasos que ha caminado Cuba, y que se ha visto de sobremanera fracazados. Incluso el hecho de mezclar las cosas, diciendo que la oposicion es la culpable de esto, que son los que estan haciendo esto. Jajajaja esto se ve que lo aprendieron bien de la Seguridad Cubana.

  • Venezuela avanza a pasos agigantados en la construction del sociolismo, con la ayuda, la experiencia y la colaboracion cubana, llegaran mucho mas rapido al paraiso socialista, pronto se acabaran las colas, tendran una grandiosa libreta de abastecimientos, nacionalizaran hasta los puestos de arepa y acabaran con la explotadora empresa del petroleo. Van bien.

  • Que capitalismo mas raro el de Venezuela. La cubana Caridad debería explicar que diablos esta pasando. No entiendo como si los comercios son privados se les acaban los productos teniendo clientes con dinero en la mano.

    Acaso Maduro es el dueño de las importadoras y las mayoristas? Señores resuelvanme una tienda en Caracas para hacerme millonario en una semana.

  • bobo:

    Porque los dólares para poder importar o comprar cualquier insumo los asigna el gobierno a través de CADIVI. El bolívar no vale ya , ni el papel con que lo hacen.

  • En venezuela no se usa el dólar para hacer compras en la calle, a no ser que te pongas de acuerdo con el dueño (no el gerente, ni el empleado), uy el te admita que pagues en dólares. por supuesto que puedes hacer las cosas por trasmano, pero el precio del dólar en el mercado negro la gente común no puede pagarlo. Ahora mismo lo puedes encontrar hasta en 170 Bolívares por un dolar, así que ¿Quién puede con eso?.

    La mayoría de este problema se debe a los disparates del gobierno con su obsesión con el control (En el peor sentido de la palabra), la absurda política de precios, y la creencia de que el mercado se regula a decretazos, sin contar que han arruinado la economía interna. Y demás de que muy posiblemente estemos hablando del gobierno más corrupto de AL en estos momentos. Y no es el dueño de las mayoristas, pero es el que administra los fulas.

  • Allá los comerciantes venden en bolivares pero afuera tienen que comprar en dolares verdes y rugosos porque los bolivares no sirven ni para reciclar.

  • En Venezuela ahora mismo hay en la concreta tres tipos de cambio: los llamados “dólares preferenciales”, que el gobierno asigna a sus canchanchanes a 6 x 1; otro cambio entre 10 y quince dólars por 1, que también asigna el gobierno como le da la gana, y el cambio callejero, que está en 170 x 1. Y no puedes sacar un dólar de venezuela.. Si te traban en el aeropuerto, perdiste guira, calabaza y miel En esta situación descabellada no es raro que pase lo que está pasando. La gente trata de cubrirse comprando el dólar, porque el bolívar y papel da baño, son cada vez más sinónimos. Y lo peor está por ocurrir. Se prevé un colapso económico este año. Ya el petróleo cerró a 42 dólares; y el discurso del presidente, sigue siendo político, no, técnico ni económico. eso, lejos de atraer inversores, los espanta. Echarle la culpa al totí no le está sirviendo de nada.

  • Me contó un venezolano recien llegado que le deben como tres meses de salario a los empleados públicos. El muchacho, desesperado aquí, ilegal, trabajando de noche en discotecas, viendo a ver como resuelve para mandar 50 dólares a la familia, están al nivel de Cuba, que 50 resuelven mucho.

    Por otra parte, he conocido a otra venezolana que planea venir a vivir en febrero y andaba viendo a donde mudarse con la familia. Y me contaba lo mismo, ella tiene que vender su casa allá, en bolívares, comprar dólares en negro como a 180, y si logra sacarlos, ver si le alcanza para aunque sea dar el enganche para un apartamento chiquito que es la mitad de la casa que deja allá. A todas estas, arriesgandse a que le quiten el maletín de cash. O, en el mejor de los casos, logre sacar su dinero y cuando lo venga a poner en el banco o a pagar la casa, la reporten como transacción sospechosa.

  • Por lo que cuentas Maduro se le fue de las manos las finanzas y con ella la economia ¿Y el FMI permite que un gobierno forme ese relajo con la divisa internacional? Creo que si Maduro sigue con su ignorancia el pueblo lo saca en la revocatoria del año 2016, si no explota Venezuela antes.

Comentarios cerrados.