Escasez de papel afecta a los periódicos venezolanos

Edificio del periódico El Nacional.
Edificio del periódico El Nacional.  Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) — El diario venezolano “El Nacional” informó hoy que, por problemas de suministro de papel, dejará de circular por el momento la versión impresa de su dominical “Papel Literario”, un suplemento dedicado a las letras que recientemente cumplió 70 años.

El dominical se publicará en adelante únicamente online, en espera de poder retomar la circulación semanal.

Se trata del último hecho relacionado con la escasez de papel que sufre Venezuela y que ya ha obligado a varios diarios a cerrar o reducir su tirada.

El papel es importado principalmente de Estados Unidos, pero el gobierno debe aprobar las divisas disponibles para ello dentro del control de cambios vigentes desde 2003.

La escasez de papel ha recortado la circulación de varios diarios de ciudades del interior del país. Incluso el periódico centenario “El Impulso”, de la región occidental de Lara, dijo que redujo su tirada y advitió que sus reservas de papel podrían agotarse en diciembre.

“El Nacional” dijo en su editorial que el gobierno niega los dólares para importar el papel y eso afecta la libertad de expresión.

Agregó que la desaparición física de “Papel Literario” es una victoria momentánea de la “barbarie”.

“Hoy se ha clausurado el paso de los ensayistas, los narradores, los poetas y los críticos que llevan 70 años desde las páginas del ‘Papel Literario’ acompañando al lector, a los padres del lector y a los abuelos del lector”, se quejó.

El director del suplemento, Nelson Rivera, escribió que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha creado una economía fundada en dos criterios: despilfarrar y acabar con la producción.

“La escasez de papel para las rotativas se inscribe en la lógica del programa económico gubernamental: instaurar una economía de la escasez, una economía del malvivir, una economía de filas kilométricas, de dos kilo por persona”, dijo, alegando que el papel no es lo único que escasea en el país.

“A partir de este domingo el ‘Papel Literario’ no circulará encartado, la escasez de papel hace imposible imprimirlo”, añadió.

 

One thought on “Escasez de papel afecta a los periódicos venezolanos

  • Un periodico que tenia 70 an`os publicando. Esta gente son como el caballo de Atila.

Comentarios cerrados.