Escándolo de corrupción ronda el hijo de Bolsonaro; Mas desempleo mientras enriquecen los multi millonarios en EE.UU., y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el día viernes 19 de junio de 2020. 

Asesor cercano al hijo de Bolsonaro fue arrestado en investigación por corrupción en Brasil

En Brasil, autoridades del estado de San Pablo arrestaron al exasesor y chofer de Flávio Bolsonaro, el hijo del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro. Fiscales afirman que, entre 2016 y 2017, Fabricio Queiroz estuvo al frente de un esquema de corrupción por medio del cual se pagaban salarios a empleados fantasmas. Los hechos tuvieron lugar cuando Queiroz trabajaba en el despacho del senador Flávio Bolsonaro, quien en ese momento era legislador estatal de Río de Janeiro.

Victoria para los inmigrantes: La Corte Suprema de EE.UU. impide que Trump ponga fin al programa de DACA

En una victoria aplastante en favor de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos, la Corte Suprema del país falló en contra del intento del presidente Donald Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, el cual protege a casi 700.000 inmigrantes de ser deportados. En 2017, Trump intentó poner fin al programa, conocido como DACA por sus siglas en inglés, creado por el presidente Barack Obama en 2012. No obstante, en la decisión de cinco votos contra cuatro tomada el jueves y encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, el tribunal concluyó que la “rescisión total” de DACA por parte de Trump era “arbitraria y caprichosa”. Un grupo de beneficiarios de la ley, conocidos como DREAMers (Soñadores) celebró el fallo fuera de la Corte Suprema. Greisa Martínez Rosas es la subdirectora de la organización United We Dream.

Greisa Martínez Rosas expresó: “Estoy eufórica. Esto ratifica, de verdad, que el movimiento de jóvenes que organiza a 11 millones de indocumentados, exigiendo exactamente lo que merecemos, ha ganado. Y por eso me siento honrada de estar aquí hoy en la Corte Suprema y lista para seguir luchando por más”.

El número de muertes por COVID-19 supera las 450.000 a nivel global, mientras los casos continúan aumentando en 77 países

El número de muertes a nivel mundial por la pandemia de COVID-19 ha superado las 450.000, y la propagación del virus continúa acelerándose en gran parte del mundo. El periódico The New York Times informa que 77 países han reportado un aumento de nuevos casos en las últimas dos semanas. El jueves, varios países, incluidos México e Indonesia, reportaron un aumento récord en la cantidad de casos confirmados en un lapso de 24 horas.

El “reloj de las muertes de Trump” será trasladado a Tulsa para acto de campaña del mandatario

El estado de Oklahoma, en Estados Unidos, reportó el jueves un número récord de nuevos casos de COVID-19 por quinto día consecutivo. El presidente Trump viajará el sábado a la ciudad de Tulsa, en Oklahoma, para su primer gran acto de campaña bajo techo en meses. Trump se ha negado a cancelar el evento pese a las advertencias hechas por funcionarios de salud pública, quienes temen que el mitin se convierta en un “evento superpropagador” del virus. Se les solicitará a los asistentes al evento que firmen un documento que exime al equipo de campaña de Trump de responsabilidad en caso de que contraigan coronavirus, a fin de evitar futuras demandas contra la campaña.

Asimismo, se espera que Trump sea recibido por manifestantes en Tulsa. El cineasta Eugene Jarecki ha anunciado que llevará su instalación, conocida como el “reloj de las muertes de Trump”, a Tulsa. El reloj cuenta el número de vidas estadounidenses perdidas debido a la inacción del Gobierno durante la pandemia. El número asciende actualmente a más de 71.000.

Juneteenth: Trump se jacta de hacer “muy famoso” el feriado que conmemora el fin de la esclavitud en EE.UU.; sindicato de trabajadores portuarios cierra los puertos de la costa oeste

El presidente Donald Trump originalmente había programado un discurso en Tulsa para este viernes, el día feriado en que se conmemora el final de la esclavitud en Estados Unidos, conocido como “Juneteenth” o Día de la Libertad. Fue el 19 de junio de 1865 que los africanos esclavizados en el estado de Texas supieron por primera vez que eran libres, dos años después de que Abraham Lincoln firmara la Proclamación de Emancipación. Trump cambió la fecha de su discurso luego de las críticas generalizadas. El jueves, Trump dijo al periódico The Wall Street Journal: “Hice algo bueno: hice que el Juneteenth se hiciera muy famoso. En realidad, es un evento importante, un momento importante. Pero nadie había oído hablar de él”. The Wall Street Journal informa que Trump se enteró del feriado, que se celebra desde hace más de 150 años, a través de uno de sus propios agentes del Servicio Secreto, quien es afrodescendiente.

Mientras tanto, los miembros del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes planean conmemorar Juneteenth cerrando los puertos de la costa oeste del país para mostrar solidaridad con el movimiento Black Lives Matter (“Las Vidas Negras Importan”).

Y en Washington, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ordenó que se retiraran cuatro retratos de legisladores confederados del Capitolio antes del Juneteenth.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo: “No hay espacio en los salones sagrados de esta democracia, en este templo de la democracia, para inmortalizar a las personas que encarnan la intolerancia violenta y el racismo grotesco de la Confederación”.

También se retiró un monumento confederado durante la noche en el pueblo de Decatur, en el estado de Georgia.

Policías de Atlanta involucrados en la muerte de Rayshard Brooks se entregan a las autoridades

En la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos, los dos policías acusados de matar a Rayshard Brooks en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida Wendy’s se entregaron el jueves a las autoridades. El expolicía Garrett Rolfe, quien enfrenta cargos por asesinato y otras diez acusaciones, se encuentra detenido sin posibilidad de salir bajo fianza. Según se informa, Rolfue fue trasladado desde la cárcel del condado de Fulton a otra instalación debido a problemas en materia de seguridad. El oficial Devin Brosnan, quien enfrenta un cargo de asalto agravado, fue liberado el jueves tras pagar la fianza impuesta.
Mientras tanto, la Fundación de la Policía de Atlanta anunció que otorgará a cada agente de policía de la ciudad un bono de 500 dólares. La noticia llegó menos de un día después de que los oficiales en el Departamento organizaran una jornada de ausencia por enfermedad, para protestar por los cargos presentados a raíz de la muerte de Rayshard Brooks.

Investigan uso de aviones de vigilancia militar para monitorear a los manifestantes en EE.UU.

El inspector general de la Fuerza Aérea estadounidense lanzó una investigación sobre el uso de aviones de vigilancia militar para monitorear a los manifestantes en las ciudades de Washington D.C. y Minneapolis. Según los informes, los aviones transmitieron imágenes en vivo a las fuerzas policiales y de seguridad, entre ellas el FBI. El periódico The New York Times informa que una fuerza élite de operaciones especiales de la Guardia Nacional de Pensilvania brindaba asistencia al avión desde tierra en Washington.

Funcionaria afroestadounidense de alto rango del Departamento de Estado renuncia en protesta por las acciones de Trump

Una de las afroestadounidenses de más alto rango en el Gobierno de Donald Trump renunció como forma de protesta. El jueves, Mary Elizabeth Taylor presentó su renuncia al cargo de subsecretaria de Estado para asuntos legislativos. En su carta de renuncia, Taylor escribió: “Los comentarios y las acciones del presidente en torno a la injusticia racial y los afroestadounidenses atentan contra mis valores y convicciones fundamentales”. Antes de ocupar su cargo en el Departamento de Estado, trabajó en la Casa Blanca de Trump y como asistente del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell. En la Casa Blanca, ayudó a dirigir más de 400 nombramientos presidenciales a través del proceso de confirmación del Senado, incluido el del juez de la Corte Suprema Neil Gorsuch. Durante la audiencia de confirmación televisada de Gorsuch, Taylor se veía sentada detrás de él todos los días.

Klobuchar se retira de la lista de candidatas a la vicepresidencia, e insta a Biden a elegir a una mujer de color

En noticias sobre política estadounidense, la senadora por el estado de Minnesota Amy Klobuchar se ha retirado de la candidatura para ser compañera de fórmula de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020. El jueves instó a Biden a elegir a una mujer de color.

Otro millón y medio de personas solicitan prestaciones por desempleo en EE.UU., mientras los multimillonarios ganan 600.000 millones de dólares durante la pandemia

Otro millón y medio de personas solicitaron prestaciones por desempleo la semana pasada en Estados Unidos, lo que eleva el total a más de 45 millones desde que comenzó la crisis por el coronavirus. Esto marca la decimotercera semana consecutiva en la que más de un millón de personas presentan este tipo de solicitudes. Esto se produce al tiempo que la riqueza total de los multimillonarios de la nación ha aumentado en casi 600.000 millones de dólares desde el 18 de marzo, según un informe de la organización Americans for Tax Fairness. Durante este período, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, ganó 44.000 millones de dólares, y el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ganó 32.000 millones de dólares.

Frente al boicot publicitario, Facebook elimina un anuncio de Trump con un símbolo nazi

En otras noticias sobre Facebook, la red social ha eliminado un anuncio de campaña del presidente Donald Trump que mostraba un símbolo utilizado en el pasado por los nazis. El triángulo rojo se utilizó para identificar a los comunistas y otros presos políticos en los campos de concentración. Facebook afirmó que la publicación violaba su política contra el “odio organizado”. La medida se produjo un día después de que la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color y otros grupos de derechos civiles llamaron a los anunciantes a boicotear Facebook durante el mes de julio como parte de una campaña llamada Stop Hate for Profit (“detengan el odio con fines de lucro”, en español). Mientras tanto, por primera vez Twitter marcó como “contenido manipulado” un video editado que Trump publicó en la plataforma. El video falso pretendía ser un informe de CNN sobre un bebé racista.