Escándalo futbolero salpica en Venezuela

Policía allana sede de la Federación Venezolana de Fútbol

Foto: wikipedia.org
Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) – Agentes de la policía allanaron la sede de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), como parte de las investigaciones por las presuntas irregularidades dentro del organismo, informó hoy la Fiscalía General de Venezuela.

La operación policial comenzó la noche del miércoles en la sede de la FVF y fue coordinada por una fiscal asignada al caso, dentro de las investigaciones que se realizan contra su ex presidente Rafael Esquivel.

La Fiscalía informó que el procedimiento fue solicitado por la fiscal Rodríguez, de acuerdo con un tribunal de control de Caracas.

Agregó que la fiscal dirige las actuaciones de los agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGC), quienes inspeccionan la sede de la FVF, en el este de Caracas.

La Fiscalía dijo que el procedimiento busca recabar elementos de interés criminalísticos que sean relevantes para la investigación.

Poco antes, la Fiscalía solicitó la congelación de los bienes y las cuentas bancarias de Esquivel, quien fue detenido la semana pasada en Suiza dentro de las investigaciones vinculadas a los sobornos dentro de la FIFA.

La Fiscalía dijo que había solicitado a un tribunal de Caracas la congelación de las cuentas bancarias y la prohibición de vender las pertenecientes de Esquivel, por el caso de presunta legitimación de capitales.

Esquivel fue detenido el 27 de mayo por la policía de Suiza, junto a otros siete altos ejecutivos de la FIFA, dentro de las investigaciones por supuestos sobornos.

El presidente Nicolás Maduro dijo que apoyaba las investigaciones contra la FVF y su ex presidente.

“Aprovechemos para convocar un proceso constituyente, llamo a los futbolistas para convocar una constituyente, a que tomen la dirección del fútbol”, dijo.

Pese a saludar que se investiguen las “corruptelas” dentro de la FIFA, Maduro cuestionó que la investigación haya sido iniciada por una fiscalía en Nueva York y que las detenciones se hayan producido justo antes de las elecciones del ente rector del fútbol, que se saldaron con el triunfo de Joshep Blatter y su repentina dimisión.

La FVF quedó a cargo del presidente interno Laureano González. En una declaración, la FVF dijo que estaba garantizada la participación de Venezuela en la Copa América en Chile.