Error humano causó el gran apagón

HAVANA TIMES – La Unión Eléctrica de Cuba informó este miércoles que el apagón masivo que dejó a oscuras gran parte de la isla el pasado 9 de septiembre se produjo por un error operativo de uno de sus trabajadores, reportó el diario Granma.

El Jefe de Turno del Despacho Nacional de Carga de la empresa eléctrica “violó los límites de transferencia en la línea de 220 kilovoltios que une las Subestaciones de Nuevitas en la provincia de Camagüey con la de Vicente en la provincia de Ciego de Ávila, porque a pesar de dar órdenes para desconectar cargas en la zona occidental para evitarlo, no lo hizo en el momento oportuno”.

El comunicado asegura que la Unión “adoptó las medidas administrativas con los responsables en correspondencia con la gravedad de los hechos”, y ha implementado un programa de medidas que permitirán aumentar la seguridad y la automatización.

El apagón afectó parcialmente el servicio en Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, y en su totalidad a las provincias desde Villa Clara hasta Pinar del Río, dejando a oscuras al 60 % de la población cubana.