Ernesto Cardenal dedica premio “al pueblo de Nicaragua que sufre represión”

El poeta nicaraguense Ernesto Cardenal. Foto: laprensa.com.ni

HAVANA TIMES – El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal dedicó hoy “al pueblo de Nicaragua que sufre represión” el premio Internacional Mario Benedetti, otorgado el viernes por su lucha en favor de los derechos humanos y la solidaridad, reportó dpa.

En declaraciones telefónicas a dpa, el escritor dijo sentirse “muy honrado” por la distinción y recordó que fue gran amigo del novelista y poeta uruguayo (1920-2009), quien visitó muchas veces Nicaragua durante la revolución sandinista.

“Este premio es para el pueblo de Nicaragua que sufre represión y en su nombre lo recibo. Tengo mucho sufrimiento por la represión que estamos viviendo”, afirmó.

Ernesto Cardenal, de 93 años, es un fuerte crítico del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al que ha calificado como “una dictadura”. Esa posición le ha costado juicios y amenazas de prisión desde 2007.

Desde abril pasado, alzó su voz en apoyo a las protestas sociales y condenó la acción armada de la Policía y paramilitares contra manifestantes civiles. La grave crisis ha dejado 198 muertos según el Gobierno, aunque ONG de derechos humanos contabilizan 300 asesinados y casi 3.000 heridos.

Consultado si viajará en diciembre a Montevideo a recibir el premio, que consiste en una estatuilla del escultor uruguayo Octavio Podestá, Cardenal dijo no poder confirmarlo ya que su salud se ha visto quebrantada en las últimas semanas.

“Por mi salud es muy difícil hablar de eso ahora, pero me siento muy honrado. Si puedo viajar, por supuesto que iré”, expresó el autor de “Salmos” y “Oración por Marilyn Monroe”.

La Fundación Benedetti concede este premio desde 2013. Su presidenta, Hortensia Campanella, informó que “se tuvo en cuenta la larga trayectoria de Cardenal al servicio de los más vulnerables y su profundo compromiso con los derechos humanos”.

En ediciones anteriores obtuvieron el premio Benedetti el activista lakota Leonard Peltier (2013), la ex jueza uruguaya Mariana Motta (2014), y el teólogo brasileño Leonardo Boff (2017), entre otros.

Ernesto Cardenal se dio a conocer en la década de 1960, cuando fundó una comunidad de poetas y pintores campesinos en la isla de Solentiname, al sur del país, que lucharon contra el dictador Anastasio Somoza, derrocado por los sandinistas en 1979.

Fue ministro de Cultura durante la revolución (1979-1990), pero luego se distanció de Ortega y del partido Frente Sandinista junto a otros famosos intelectuales como Sergio Ramírez y Gioconda Belli.