Eritrea país con mayor censura, Cuba en décimo lugar

cpjHAVANA TIMES (dpa) — Eritrea encabeza la lista de los países con mayor censura en el mundo y Cuba ocupa el décimo lugar, según un estudio presentado hoy en Nueva York por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

La lista ubica a Corea del Norte en segundo lugar, por delante de Arabia Saudita, Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Irán, China, Myanmar y Cuba.

De acuerdo con el informe, en Eritrea al menos 23 periodistas se encuentran encarcelados sin acusaciones o juicio, mientras que muchos reporteros huyeron de ese país africano por temor a ser detenidos.

CPJ señala que en Cuba, pese a mejoras significativas en los últimos años, el país continúa teniendo el clima más restrictivo de América.

“Los medios impresos y audiovisuales están bajo el control absoluto del Estado comunista de partido único, que ha estado en el poder por más de medio siglo y, según lo previsto por la ley, deben actuar conforme a los fines de la sociedad socialista”, agrega el estudio, que apunta asimismo que la mayoría de los cubanos carecen de acceso a la Internet en el hogar.

Más de la mitad de los periodistas presos en todo el mundo han sido acusados de delitos contra la seguridad del Estado, indica el estudio del CPJ, que lleva estas estadísticas desde 1990.

El documento, que presenta a los 10 países donde la prensa enfrenta mayores restricciones, se basa en investigaciones sobre el empleo de tácticas que van desde el encarcelamiento y las leyes represivas hasta el hostigamiento de los periodistas y las restricciones al acceso a la Internet.

Para realizar el estudio se utilizan indicadores que miden la censura, como por ejemplo la ausencia de medios privados o independientes, el bloqueo de sitios web, las restricciones sobre la grabación y la difusión electrónicas en estos países.

Además, se evalúan los requisitos de licencias para ejercer el periodismo, la vigilancia a la prensa, la interferencia de las señales de radio y televisión extranjeras, como así también la prohibición del ingreso de corresponsales extranjeros.

One thought on “Eritrea país con mayor censura, Cuba en décimo lugar

  • En fin, el CPJ cuenta lo que ya saben todos los Cubanos, que en Cuba la prensa no es libre porque toda ella está bajo el control del gobierno.

Comentarios cerrados.