Erasmo Calzadilla impartirá charla sobre el Pico del Petróleo

Dmitri Prieto

Pozo petrolero.  Foto: wikipedia.org
Pozo petrolero. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — Este sábado 16 de julio a las 2 pm el blogger de Havana Times Erasmo Calzadilla impartirá en el Centro Cultural Calasanz de Guanabacoa una charla sobre los efectos del Pico del Petróleo en Cuba, bajo el título “CUBA: ¿ETERNO RETORNO DEL PERIODO ESPECIAL?”.

El encuentro, abierto al público, es parte de un ciclo de debates convocados por el espacio de pensamiento “Ágora”, del cual dicho Centro -gestionado por los Escolapios de Guanabacoa- es sede.

Erasmo Calzadilla, quien también ha ejercido como profesor de Filosofía, ha estudiado en colaboración con otros investigadores, como Demián Morassi y Emilio Santiago Muiño, algunos aspectos relacionados con el llamado Pico del Petróleo y sus efectos en Cuba y otros países latinoamericanos.

El Pico del Petróleo (o cénit petrolero) es el momento en el cual se alcanza la tasa máxima de extracción de petróleo global, y tras el cual su tasa de producción entra en un declive terminal. Ese momento para los crudos llamados convencionales ya ocurrió en 2006, según informes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Recientemente, el Estado cubano anunció sensibles recortes en el consumo de energía, que han generado en la ciudadanía persistentes discusiones sobre el posible retorno del llamado “Periodo especial” (crisis estructural que Cuba vivió en la década de 1990, marcada por el sub-consumo energético). Sin embargo, no existen indicios de que el Estado pretenda realizar cambios significativos en la matriz energética cubana.

El debate cubano sobre el Pico del Petróleo se inserta también en el cuestionamiento general de lo que significaría para Cuba su plena inserción en el sistema-mundo, una vez completada la normalización de sus relaciones con EEUU. Para quienes defienden la tesis de que el Pico del Petróleo marca la crisis terminal de la civilización tecnológica mundial que conocemos, Cuba necesariamente sufrirá los efectos de dicha crisis aun cuando puedan ocurrir algunas mejoras coyunturales en su situación, de suceder cambios políticos a nivel nacional e internacional.

El espacio de debate “Ágora” cuenta con el co-auspicio de la revista cultural “Ca(u)sa” de la ciudad de Guanabacoa,  y del grupo internacional de trabajo “Anti-Capitalismos & Sociabilidades Emergentes” –en el que participa Erasmo Calzadilla- adscrito al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

One thought on “Erasmo Calzadilla impartirá charla sobre el Pico del Petróleo

  • por favoe explicar ese pico de petroleo loco no entiendo nada aca hay petroleo y porque no lo venden

Comentarios cerrados.