Enviado de EEUU dialoga en Cuba sobre cooperación en seguridad

Alejandro Mayorkas

HAVANA TIMES (dpa) – El subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunió con el nuevo ministro del Interior de Cuba, Carlos Fernández, con quién dialogó sobre cooperación en materia de seguridad entre ambos países, informó hoy la prensa oficial.

“Durante el encuentro hubo coincidencia acerca de la necesidad de materializar la cooperación bilateral con el objetivo de proporcionar mayor seguridad a los ciudadanos de ambos países y otras naciones’, señaló la nota oficial publicada por el periódico “Granma”.

El encuentro fue valorado por la parte cubana como de “constructivo y respetuoso” y se enmarca en los “esfuerzos de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos por avanzar en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales”, indicó el diario oficial.

Mayorkas es el funcionario de origen cubano de mayor rango en el gobierno del presidente Barack Obama. Nacido en La Habana emigró junto con su familia a Estados Unidos en 1960, residió primero en Miami y después se trasladó a California. En 1973 se hizo ciudadano estadounidense.

Durante el encuentro, Mayorkas estuvo acompañado por el comisionado Gil Kerlikwoske, a cargo de la supervisión de la Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos y otros altos funcionarios del Departamento de Seguridad Interna.

La agenda en Cuba de Mayorkas continúa hasta mañana viernes e incluye también encuentros con funcionarios de los Ministerios de Transporte y Relaciones Exteriores, aseguró la nota oficial.

El encuentro oficial ha sido el primer acto institucional que se ha publicado del nuevo ministro del Interior cubano, cuyo nombramiento se hizo público el pasado lunes tras renunciar a su cargo el anterior responsable, Abelardo Colomé, quien dirigía la cartera desde 1989.