¿Envenenaron a miembro de Pussy Riot? y mas noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 19 de septiembre.

Médicos alemanes confirman que probablemente integrante de Pussy Riot fue envenenado

Un integrante del colectivo de protesta ruso Pussy Riot continúa hospitalizado en Berlín tras perder la capacidad de hablar y de caminar. El martes, médicos alemanes afirmaron que el activista, Pyotr Verzilov, probablemente haya sido envenenado. Verzilov fue hospitalizado la semana pasada tras caer gravemente enfermo. En julio había sido arrestado y encarcelado luego de invadir la cancha cuando Francia y Croacia jugaban la final de la Copa Mundial de fútbol en Moscú, en protesta por la brutalidad policial y por las violaciones de derechos humanos que se cometen en Rusia. Según se informó, comenzó a presentar graves síntomas tras asistir a una audiencia en un tribunal en la capital rusa. En 2012, Pyotr habló en Democracy Now! sobre el encarcelamiento en Rusia de su ex esposa Nadia Tolokonnikova, también integrante de Pussy Riot.

Pyotr Verzilov: “Una semana después fui a ver a Nadia, y unos 20 o 25 policías del FSB [servicio secreto ruso] salieron de la nada y nos capturaron. Nos arrojaron al suelo, nos pusieron pistolas en la cabeza y nos condujeron al interrogatorio. Lo mismo les sucedió a las otras dos mujeres”.

Corea del Norte y Corea del Sur prometen desnuclearizarse y ser coanfitriones de los Juegos Olímpicos 2032

Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur culminaron su tercera cumbre del año con la promesa de desnuclearizar la península. Esta mañana, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dieron una conferencia de prensa conjunta en Pyongyang, la capital norcoreana. Kim prometió avanzar hacia la desnuclearización, siempre y cuando Estados Unidos tome medidas por su parte.

Kim Jong-un dijo: “Adoptamos un pacto militar para ponerle fin a una historia de confrontaciones y hostilidades brutales y trágicas, y acordamos hacer un esfuerzo para convertir la península coreana en una tierra de paz, sin armas ni amenazas nucleares”.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, elogió el ofrecimiento de Corea del Norte y dijo: “Ha comenzado una era sin guerra”.

Moon Jae-In declaró: “Corea del Sur y Corea del Norte llegaron por primera vez a un acuerdo por la desnuclearización. Es un desenlace muy significativo. El norte decidió cerrar de manera permanente el campo de pruebas y de lanzamiento de misiles de Tongchang-ri ante la presencia de expertos de países con autoridad en el tema”.

Ambos líderes también acordaron intentar cumplir el objetivo de ser coanfitriones de los Juegos Olímpicos en 2032. Moon afirmó que espera que Kim sea el primer líder norcoreano en visitar Seúl en la historia.

La doctora Blasey Ford, la mujer que acusó a Kavanaugh, enfrenta amenazas de muerte y solicita investigación al FBI antes de testificar

La mujer que acusó a Brett Kavanaugh –el candidato propuesto por el presidente Donald Trump para ocupar un cargo en la Corte Suprema estadounidense– de haber intentado violarla décadas atrás solicitó al FBI que investigue sus acusaciones antes de que ella concurra a testificar ante el Senado. El presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, Chuck Grassley, había invitado a la mujer, la doctora Christine Blasey Ford, y a Kavanaugh a testificar el lunes. En una carta dirigida a Grassley, los abogados de Blasey Ford escribieron: “Mientras la vida de la Dra. Ford daba un vuelco, usted y su equipo programaban una audiencia pública para que ella testifique en la misma mesa que el juez Kavanaugh, frente a dos docenas de senadores estadounidenses, en televisión nacional, para que reviva este incidente traumático y desgarrador”. Más adelante, la carta revela que Christine Blasey Ford recibió múltiples amenazas de muerte en los días recientes, y que se vio obligada a mudarse de su hogar. Durante la noche del martes, una de sus abogadas, Lisa Banks, habló en la cadena de noticias CNN.

Lisa Banks expresó: “Francamente, hablar sobre la audiencia del lunes sería precipitado, porque ella acaba de hacer su acusación. [La hizo] hace solo 48 horas. Desde ese momento ha recibido mensajes de odio y amenazas de muerte, y ha sido víctima de acoso. De modo que ha pasado este tiempo intentando resolver cómo rearmar su vida, protegerse y cuidar de su familia. Y aunque se trata de una acusación grave, no se ha hecho ninguna investigación”.

El martes por la noche, el senador Grassley sostuvo que no había motivos para postergar la audiencia, incluso si la doctora Christine Blasey Ford no testifica. Mientras tanto, Trump afirmó que no es necesario que el FBI investigue sus acusaciones.

*John Decker: “Para tal fin, ¿cuál sería el problema con que el FBI reabriera su investigación sobre los antecedentes del juez Kavanaugh? ¿Apoyaría tal cosa?”

Presidente Donald Trump: “No me molestaría, pero el FBI, como dijo John, no hace eso. Ese no es su trabajo”.

La senadora demócrata de California Dianne Feinstein respondió a los dichos del presidente con una publicación en Twitter: “Verificación de información: el FBI puede investigar las acusaciones de la doctora Blasey Ford como parte de su investigación de antecedentes. Es su trabajo. Decir que no es así es FALSO. El FBI investigó las acusaciones de acoso sexual de Anita Hill contra Clarence Thomas. También debería investigar esto”. El presidente Trump también defendió a Brett Kavanaugh, a quien describió como un “excelente caballero”.

El presidente Trump también defendió a Brett Kavanaugh, a quien describió como un “excelente caballero”.

El presidente Donald Trump expresó: “Honestamente, lamento mucho que [Brett Kavanaugh] esté pasando por esto. Me siento muy mal por él: este hombre no merece eso. Ya veremos qué sucede. Pero creo que él está a un nivel que pocas veces presenciamos, no solo en el gobierno sino en todos los aspectos de la vida. Honestamente, me siento terrible por él, por su esposa, una mujer increíble y adorable, y por sus hermosas hijas pequeñas. Me siento terrible por ellos”.

El presidente Trump no llamó por su nombre a quien acusó a Kavanaugh, sino que se refirió a ella simplemente como “la mujer”.

El número de víctimas mortales causadas por el huracán Florence llega a 35, entre ellas dos mujeres bajo custodia

1El número de víctimas mortales que se cobró el huracán Florence a su paso por la costa este de Estados Unidos asciende a 35, mientras aumentan las inundaciones en algunas partes de Carolina del Norte. El presidente Donald Trump se dirige hoy hacia ese estado, en donde 10.000 personas continúan viviendo en refugios y unas 350.000 no tienen energía eléctrica. Mientras tanto, en Carolina del Sur dos mujeres murieron el martes al ser transportadas bajo custodia en una camioneta del sheriff que fue arrastrada por las inundaciones. Ambas eran pacientes con trastornos mentales que se encontraban bajo custodia y eran trasladadas por motivos médicos. Dos asistentes del sheriff que también viajaban en el vehículo lograron ser rescatadas de las crecientes aguas.

Trump estudia la posibilidad de construir una base militar permanente en Polonia

El presidente Donald Trump confirmó que Estados Unidos está estudiando la posibilidad de construir una base militar permanente en Polonia.

El presidente Donald Trump expresó: “Estamos estudiándolo seriamente. Sé que a Polonia le agrada mucho la idea. Y sí, es algo que estamos considerando”.

Trump hizo estos comentarios durante una reunión en la Casa Blanca con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, quien sugirió nombrar la base “Fuerte Trump”. Polonia ha presionado para conseguir un aumento de la presencia estadounidense que permita contrarrestar lo ese país ha descrito como una “agresión rusa” en la región.

OTAN construye estructuras militares permanentes en Afganistán, próximo al 17º aniversario de la guerra

En otras noticias militares, el periódico del Ejército estadounidense, Stars and Stripes, informa que la coalición internacional liderada por Estados Unidos en Afganistán está construyendo nuevas estructuras reforzadas permanentes en la capital afgana, Kabul. Este hecho representa el indicio más reciente de que la guerra, que lleva ya 17 años, no llegará a su fin en un futuro cercano. La Organización del Tratado del Atlántico Norte está haciendo llamados a licitación para construir en sus instalaciones un gran centro de control y comando de concreto.

Yemen: se revelan nuevas evidencias de bombas construidas por Estados Unidos; organización de ayuda humanitaria advierte sobre una “hambruna sin precedentes”

En Yemen, las fuerzas saudíes que cuentan con el apoyo de Estados Unidos lanzaron una nueva serie de ataques sobre la ciudad portuaria de Hodeidah, un hecho que ha generando temores de que se produzca una crisis humanitaria. La organización de ayuda humanitaria Save the Children advirtió que una interrupción de los suministros que ingresan por Hodeidah podría causar “una hambruna sin precedentes” en el país. El grupo advierte, además, que unos cinco millones de niños corren el riesgo de padecer hambre. Mientras tanto, la cadena de noticias estadounidense CNN informa que hay nuevas evidencias que confirman que se utilizaron bombas fabricadas en Estados Unidos en una serie de ataques que causaron la muerte de civiles yemeníes desde que comenzó el asedio saudí, en 2015. La investigación de la CNN se basa en las metrallas halladas en las escenas de varios bombardeos y concluye que gran parte de ellas fueron fabricadas por la compañía estadounidense Raytheon.

Fuerzas israelíes matan a dos hombres en protesta en Gaza, y a un palestino en los territorios ocupados de Jerusalén Oriental

En la franja de Gaza, fuerzas israelíes mataron a dos palestinos el martes e hirieron a 46, al disparar contra una multitud de manifestantes en una protesta que se llevaba a cabo cerca del punto de control fronterizo de Erez, en la frontera con Israel. Uno de los motivos de la protesta era denunciar la reciente interrupción del financiamiento estadounidense de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas que brinda ayuda humanitaria a los palestinos, la UNRWA. Por otra parte, fuerzas israelíes mataron a disparos a un palestino en los territorios ocupados de Jerusalén Oriental.

Informe de Naciones Unidas condena a Birmania por genocidio y crímenes de lesa humanidad

Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas contiene duras críticas a los líderes de Birmania por las atrocidades cometidas contra la minoría étnica rohinyá. El informe describe la violencia perpetrada en el estado de Rakhine, al oeste del país, y consigna que hace un año el Ejército birmano cometió “los peores crímenes según leyes internacionales” cuando los poblados birmanos fueron desalojados. Este informe se basa en uno previo, realizado por el organismo en agosto, en el que solicita el procesamiento de los principales líderes del Ejército birmano por crímenes de lesa humanidad y genocidio. Un investigador en derechos humanos de alto rango de Naciones Unidas también denunció a Aung San Suu Kyi, dirigente civil de Birmania y galardonada en 1991 con el Premio Nobel de la Paz, por “encubrir las atrocidades cometidas por el Ejército”. Las siguientes son las palabras de Marzuki Darusman, director de la misión independiente de investigación internacional de Naciones Unidas, hablando en Birmania.

Marzuki Darusman expresó: “Las leyes represivas están siendo utilizadas para silenciar a aquellos que intentan hacer un escrutinio. Hemos verificado instancias en las que se tomaron represalias contra personas que compartieron información con Naciones Unidas. Las protestas pacíficas han sido bloqueadas, a veces de manera violenta, como ocurrió en el poblado de Mrauk U. Mientras las voces críticas al gobierno son enmudecidas por amenazas y arrestos, el discurso de odio crece, en particular contra los rohinyás. La paciencia no contribuirá a la democratización de Birmania; solo ayudará a aquellos que buscan desestabilizarla, como ha ocurrido en los últimos 70 años”.

Aumenta la guerra comercial entre Estados Unidos y China después de que el país asiático anuncie nuevos aranceles en represalia

Ante el reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el aumento de los aranceles aplicados a productos chinos, China respondió con la confirmación de los aranceles que planea poner a las importaciones de productos estadounidenses que representarían un valor comercial de 60.000 millones de dólares. Los aranceles fueron reducidos en comparación con las propuestas previas y representan la continuación de la guerra comercial entre ambas naciones. En respuesta, Trump advirtió que podría imponer aranceles adicionales a todos los productos chinos.

El secretario de Comercio de EE.UU. mintió bajo juramento sobre quién solicitó la incorporación de la pregunta relativa a la ciudadanía en el censo de 2020

En noticias relacionadas con el derecho al voto en Estados Unidos, la revista Mother Jones informa que el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, mintió mientras estaba bajo juramento al dar testimonio sobre la polémica pregunta relativa a la ciudadanía propuesta para el censo de 2020. Ross afirmó que el Departamento de Justicia solicitó que se incluyera esa pregunta con el fin de reforzar el cumplimiento de la Ley de Derecho a Voto, pero nuevos correos electrónicos confirman que fue Ross quien le propuso incluirla al Departamento de Justicia, luego de asesorarse con autoridades de alto rango de la Casa Blanca. El secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, quien entonces se desempeñaba como director de la desprestigiada y ya desaparecida Comisión de Integridad Electoral, fue una de las autoridades que ejercieron presión sobre Ross para la incorporación de la pregunta, “bajo la dirección de Steve Bannon”, quien fue jefe de estrategia de la Casa Blanca bajo el mandato del presidente Donald Trump y presidente del medio de extrema derecha Breitbart News. La inclusión en el censo de la pregunta relativa a la ciudadanía es objetada por numerosas demandas judiciales.

Diócesis católica de Brooklyn pagará 27,5 millones de dólares como parte de un acuerdo en casos de abuso sexual infantil

La Diócesis católica romana del distrito de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, accedió a pagar 27,5 millones de dólares a cuatro hombres que sufrieron abusos sexuales por parte de un docente de religión entre 2003 y 2009. Se trata de una de las mayores sumas destinadas por la Iglesia católica a indemnizar a víctimas de abuso.

Trabajadoras de McDonald’s inician huelga en varias partes de Estados Unidos en protesta por los casos de acoso y abuso sexual

Trabajadoras de McDonald’s de varias partes de Estados Unidos iniciaron una huelga el martes contra el gigante de la comida rápida, en protesta por los casos de acoso sexual. En concentraciones llevadas a cabo en varias ciudades, las trabajadoras denunciaron casos de abuso y acoso sexual en el lugar de trabajo, y afirmaron que en varias ocasiones la compañía ignoró las denuncias.