Entregado firmas para iniciar referéndum contra Maduro

Jesus Torrealba. Foto: elpitazo.com
Jesus Torrealba. Foto/archivo: elpitazo.com

HAVANA TIMES – El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, anunció que esa coalición entregó hoy ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) las firmas necesarias para activar la primera etapa del referéndum revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Torrealba indicó en su cuenta en Twitter que la oposición entregó las primeras firmas al CNE en horas de la madrugada, como una manera de evitar la acción de grupos violentos vinculados al chavismo para impedir el proceso de revocatorio de Maduro.

“Una buena noticia para el pueblo venezolano: hoy en la mañana madrugamos al oficialismo. ¡Ya entregamos las firmas al CNE!

¡Pa’lante!”, anunció Torrealba. La MUD presentó 80 cajas con 200.000 planillas, que contienen un total de 1,85 millones de firmas.

“Con esta exitosa estrategia la Unidad avanza en lograr el cambio político urgente por medios impecablemente pacíficos y constitucionales”, destacó Torrealba, en respuesta a las frecuentes denuncias del oficialismo sobre planes “golpistas” de la oposición.

El secretario ejecutivo de la MUD expresó que “los violentos (del oficialismo) se quedaron con los crespos hechos”, en alusión a la inesperada acción de la coalición opositora.

Torrealba no aclaró si la oposición insistirá en celebrar mañana una serie de manifestaciones programadas en las principales sedes del CNE en todo el país para acompañar la entrega de firmas. El oficialismo había criticado la convocatoria por considerar que busca generar violencia en las calles.

La oposición asegura que logró recaudar 2,5 millones de firmas en tres días como parte de la primera etapa para solicitar un referéndum revocatorio contra Maduro. El requisito mínimo era de 198.000 rúbricas en un lapso de 30 días.

La presentación sería el primer paso para lograr la activación del referéndum contra Maduro, ya que el CNE primero debe certificar la validez de las firmas. En caso de comprobar la veracidad de las

198.000 signaturas se debe ordenar a una segunda y definitiva recolección equivalente al 20 por ciento del padrón electoral, alrededor de cuatro millones de firmas.

 

Debido a la existencia de numerosos y complejos requisitos, numerosos analistas advierten que el referéndum podría celebrarse no antes de fin de año. Desde la oposición se acusa al oficialismo de querer obstruir el proceso para lograr que el referéndum se celebre después del 10 de enero.

 

En caso de que el referéndum se celebre antes de esa fecha y Maduro perdiera, en un lapso de 30 días deberían celebrarse elecciones presidenciales, que la oposición no tiene dudas de que ganaría.

 

En cambio, si se celebrase después del 10 de enero y Maduro saliera derrotado, la Constitución establece que sería el vicepresidente Aristóbulo Istúriz el llamado a terminar el mandato que concluye en 2019, de tal manera que la oposición fracasaría en su objetivo de llegar al gobierno.