Ente electoral venezolano asegura respeto a decisión en legislativas

venezuela-300x274HAVANA TIMES (dpa) – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, dijo hoy que la soberanía del voto en los comicios legislativos del 6 de diciembre será respetada y los resultados serán fieles a la voluntad popular.

Lucena señaló que el sistema de votación electrónico está listo para el proceso del próximo domingo, cuando los venezolanos renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso).

“Los venezolanos van a ir a votar en paz, democráticamente, con esa vocación democrática y pacifista que tenemos como pueblo. La soberanía a través del voto será respetada como siempre; los resultados electorales serán fieles a la voluntad expresada”, dijo en una rueda de prensa.

Indicó que el CNE enfrentó una campaña de rumores sobre la posible suspensión de las elecciones, lo que calificó como una “agresión calculada” al organismo electoral, aunque no se refirió a críticas desde el exterior sobre la falta de equilibrio y garantía de transparencia.

“Las insolentes agresiones no mellarán la voluntad, la responsabilidad y la tradición democrática del pueblo de Venezuela”, aseveró.

“Hemos demostrado mes a mes, semana a semana, que este cronograma electoral nunca se detuvo, está sólido y el proceso electoral está en las regiones, más asegurado que nunca, más temprano que nunca. La seguridad es para todos los venezolanos de que este 6 de diciembre habrá elecciones”, agregó.

Lucena indicó que ningún proceso electoral había sido tan atacado como el actual y señaló que a cuatro días del fin de la campaña proselitista se siguen “escuchando voces que pretenden causar zozobra en la sociedad para confundir a los venezolanos”.

“Pensamos que hay una agresión calculada hasta con algunas expresiones que parecieran sacadas de informes frustrados de misiones de observación que nunca se dieron”, alegó.

Las encuestas sobre intención del voto dan una ventaja a la oposición sobre el oficialismo, que intenta retener la hegemonía sostenida en la Asamblea en la última década.

Lucena dijo que al país llegarán 130 personalidades que serán “acompañantes” del proceso y se sumarán a una misión de la Unasur encabezada por el dominicano Leonel Fernández.

“Llega también esta semana una misión especial integrada por los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos, así como el senador de Colombia Horacio Zerpa”, explicó.

Lucena advirtió que la venezolana no es una democracia “tutelada”, por lo que, según dijo, los veedores internacionales “no pueden venir a imponerse por encima de lo que está establecido constitucionalmente”.

“Cualquier declaración o intento de irse por fuera de lo que esté dentro de la ley, además de confundir a la gente, creará ambientes de violencia. En ninguna parte del mundo llegan personas de otros países a meterse en un centro de votación sin tener la acreditación debida”, aseveró.

Mientras, el secretario ejecutivo de coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que nadie podrá falsear los resultados electorales, pues intentarlo “sería técnicamente un golpe de Estado”.

“Vamos vivir un nuevo período a partir del 6 de diciembre, cuando concluirá un ciclo político y una hegemonía ya en decadencia y se abre una posibilidad, incluso para que el oficialismo se reinvente”, dijo en una entrevista con el canal privado Televén.