Enorme manifestación en Madrid demandando acciones concretas para frenar el cambio climático; Finlandia tiene una PM de 34 años, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 9 de diciembre de 2019.

Cientos de miles de personas se manifiestan en Madrid mientras la COP25 entra en su segunda semana

H3 madrid cop25 march protest friday un climate conference

En Madrid, cientos de miles de personas salieron a las calles el viernes por la noche para exigir una acción rápida para detener la crisis climática, mientras la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático entra en su segunda semana. El sábado, cientos de activistas de Rebelión Contra la Extinción bloquearon la emblemática zona comercial de la Gran Vía bailando música disco en medio de la calle. Esto fue lo que dijo el manifestante Saúl Flores.

Saúl Flores dijo: “Queremos que digan la verdad sobre la crisis climática, queremos que reduzcan las emisiones a cero neto para el año 2025 y queremos que creen asambleas de ciudadanos. Queremos que esta sea la última COP sin resultados”.

Y esta mañana ocho activistas montaron un simulacro de muerte frente a la COP como protesta contra la presencia de empresas contaminantes como Endesa, la mayor emisora de gases de efecto invernadero de España, en la cumbre climática de la ONU. Cuando Democracy Now! intentó entrevistar a los manifestantes, uno de los miembros del equipo de grabación fue hostigado por la policía española y fue amenazado con ser arrestado. La policía española también disolvió el sábado un “tour tóxico”, en el que activistas llamaron la atención sobre Endesa, el Banco Santander y otras empresas que contaminan o financian empresas de combustibles fósiles.

Estas protestas se producen mientras en Filipinas decenas de miles de personas se vieron obligadas a evacuar sus hogares en medio de unas de las peores inundaciones de las últimas décadas. Las lluvias monzónicas se han intensificado por el tifón Kammuri, que azotó Filipinas la semana pasada, matando al menos a 17 personas y obligando a medio millón a evacuar sus hogares. El aumento de las precipitaciones y la mayor intensidad de los tifones se han relacionado con el cambio climático.

Y en más noticias sobre el clima, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza advierte que el cambio climático está expulsando el oxígeno de los océanos a un ritmo “sin precedentes”, amenazando a muchas especies de peces, incluyendo atunes, marlines y tiburones.

Finlandia: Sanna Marin se convertirá en la Primera Ministra en ejercicio más joven del mundo

H11 finland sanna marin youngest prime minister
Image Credit: LEHTIKUVA

En Finlandia, está previsto que Sanna Marin, de 34 años de edad, se convierta en la primera ministra en ejercicio más joven del mundo, tras ganar por escaso margen las elecciones entre legisladores socialdemócratas finlandeses el domingo. Marin fue criada por una madre soltera y fue la primera persona en su familia que asistió a la universidad. Asumirá el cargo mañana.

Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebra hoy audiencia de destitución

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos está celebrando hoy una segunda audiencia como parte de la investigación en curso para averiguar si el presidente estadounidense, Donald Trump, presionó al presidente ucraniano para que investigara al rival político de Trump Joe Biden y a su hijo. En la audiencia del comité de hoy, el abogado demócrata del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes Daniel Goldman presentará pruebas a favor del juicio político, mientras que el abogado republicano Stephen Castor presentará pruebas en contra. Esto fue lo que dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara Jerrold Nadler el domingo en el programa “Meet the Press” de NBC.

Jerrold Nadler expresó: “A esta altura, algunas de estas cosas están muy claras. Hay pruebas irrefutables, no cuestionadas por los republicanos, de que el presidente puso sus intereses personales por encima de los del país, de que el presidente buscó ayuda extranjera para las elecciones, de que intentó encubrir sus acciones, de que desobedeció por completo la solicitud de participación en la investigación del Congreso con el fin de ocultar su papel en la búsqueda de ayuda extranjera para las próximas elecciones”.

El FBI abre una investigación de terrorismo sobre un tiroteo en una base aérea donde murieron tres marineros

En el estado de Florida, en Estados Unidos, el FBI está llevando a cabo una investigación de terrorismo después de un tiroteo en la Estación Aérea Naval de Pensacola, en el que un oficial de la Fuerza Aérea Saudita mató a tres marineros e hirió a otros ocho. El FBI sostiene que el atacante, Mohammed Alshamrani, llevó a cabo el tiroteo usando una pistola Glock de 9mm que compró legalmente. Donald Trump dijo que recibió una llamada del rey saudita Salman bin Abdulaziz. Trump dijo a los periodistas que “en Arabia Saudita están devastados”. Pero Trump nunca usó la palabra “terrorismo” y evitó responder preguntas sobre por qué Estados Unidos está entrenando a miembros del Ejército saudí, incluso cuando Arabia Saudí se enfrenta a acusaciones de repetidas violaciones de los derechos humanos en Yemen.

Irak: hombres armados matan a 25 personas que protestaban contra el Gobierno en Bagdad

En Irak, hombres armados no identificados mataron al menos a 25 manifestantes en la capital, Bagdad, el pasado viernes. El sangriento ataque del viernes es uno de los peores desde que estallaron las protestas contra el Gobierno, el 1º de octubre. Las fuerzas de seguridad y las milicias han matado a más de 400 manifestantes hasta ahora. El canal Al Jazeera informa que otros manifestantes han sido torturados por las fuerzas de seguridad mientras estaban detenidos. El viernes por la noche, un dron teledirigido bombardeó la casa del conocido clérigo Muqtada al-Sadr en la ciudad sureña de Nayaf. Nadie resultó herido en el bombardeo. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha impuesto sanciones a tres líderes paramilitares iraquíes por su presunta participación en el asesinato de manifestantes contra el Gobierno en Irak.

India: 43 personas muertas en un incendio en una fábrica de Delhi

En India, al menos 43 personas han muerto en un incendio que arrasó con una fábrica de juguetes en Delhi mientras los trabajadores dormían dentro. Las puertas de salida estaban cerradas con llave, y muchos trabajadores murieron de asfixia porque no pudieron escapar. La fábrica era conocida por no contar con escaleras de incendios ni salidas de emergencia.

Evo Morales viaja a Cuba para una consulta médica

El derrocado presidente boliviano Evo Morales viajó a Cuba desde México, donde recibió asilo político después de su expulsión del poder a manos de los militares el mes pasado. Uno de los ayudantes de Morales dice que viajó a Cuba para realizar una consulta médica. Bolivia se ha visto sacudida por las protestas desde la expulsión de Morales, y las fuerzas de seguridad han llevado a cabo múltiples masacres contra los partidarios indígenas de Morales.

Continúan las manifestaciones de protesta contra la desigualdad económica en Chile y Colombia

En América Latina continúan estallando manifestaciones de protesta contra la desigualdad económica y los gobiernos de derecha. En Chile, miles de manifestantes se lanzaron a las calles el viernes para exigir la renuncia del presidente, Sebastián Piñera. En Colombia, miles de personas se lanzaron también a las calles el domingo, en cacerolazos, exigiendo la renuncia del presidente de derecha Iván Duque.

Asesinan a dos líderes indígenas brasileños

En Brasil, dos líderes indígenas fueron asesinados el sábado. Firmino Guajajara y Raimundo Guajajara se trasladaban en una motocicleta cuando fueron baleados por dos hombres armados que no han sido identificados. Ambos fueron asesinados cuando regresaban de una reunión con la compañía de electricidad brasileña Eletronorte y la Fundación Nacional del Indio, en la que habían defendido los derechos indígenas.

Cientos de miles de personas se lanzan a las calles para manifestarse en defensa de la democracia en Hong Kong

En Hong Kong, más de 800.000 manifestantes marcharon el domingo en la que ha sido una de las mayores manifestaciones en defensa de la democracia llevada a cabo en meses. La marcha del domingo fue la primera manifestación de protesta autorizada desde agosto. Más de 6.000 manifestantes han sido arrestados y cientos de personas han resultado heridas desde el inicio de las manifestaciones, hace seis meses.

Francia: continúan las manifestaciones de protesta contra la reforma del sistema de pensiones de Macron

En Francia, manifestantes interrumpen el transporte público por quinto día consecutivo en medio de multitudinarias manifestaciones de protesta contra la reforma del sistema de pensiones propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron. Macron promete seguir adelante con las modificaciones a las pensiones, a pesar de la abrumadora oposición de la población. El Gobierno francés planea revelar los detalles de la reforma el próximo miércoles.

Beirut: un hombre se prendió fuego en medio de manifestaciones contra el Gobierno

En Beirut, un hombre se prendió fuego a sí mismo durante una manifestación de protesta contra el Gobierno el domingo. El intento de autoinmolación tuvo lugar en el marco de semanas de multitudinarias manifestaciones contra la corrupción y la desigualdad económica, que han obligado al primer ministro libanés Saad Hariri a renunciar a su cargo. Sin embargo, el domingo, el principal candidato para reemplazarlo, el comerciante Samir Khatib, retiró su candidatura, lo que obligó al Gobierno a posponer las negociaciones previstas con el objetivo de nombrar a un nuevo primer ministro.

Corea del Norte lleva a cabo prueba de misiles y afirma que la desnuclearización está fuera de discusión

Según trascendió, Corea del Norte llevó a cabo una prueba de misiles en la base de lanzamiento de satélites de Sohae el sábado, al tiempo que el embajador de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas dijo que la desnuclearización estaba fuera de discusión en las negociaciones que mantienen Corea del Norte y Estados Unidos. El domingo, Donald Trump publicó en Twitter una advertencia al líder norcoreano Kim Jong-un, en la que le sugería no amenazar su “relación especial”.

Irán libera a estudiante de postgrado estadounidense y Estados Unidos libera a científico iraní

Irán liberó a un estudiante de postgrado estadounidense encarcelado durante tres años en Teherán en el marco de un intercambio de prisioneros. El egresado de la Universidad de Princeton Xiyue Wang llevaba a cabo una investigación en Irán cuando fue arrestado en agosto de 2016 y sentenciado a diez años de prisión por cargos de espionaje que funcionarios de Estados Unidos han calificado de infundados. A cambio, Estados Unidos liberó al científico iraní Masoud Soleimani, que fue arrestado en el aeropuerto de Chicago el año pasado y condenado por cargos relacionados con violar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán.

Madrid: vecinos y refugiados se manifiestan contra los ataques xenófobos a un centro de acogida de menores migrantes

En Madrid, más de 1.000 personas se congregaron el domingo para llevar a cabo una manifestación de protesta pacífica cerca de un centro de acogida para menores refugiados no acompañados que han sido objeto de frecuentes agresiones verbales y físicas por parte de políticos de derecha y otros grupos de personas. La semana pasada, una granada de mano fue lanzada por encima del muro del refugio, en la más reciente de las agresiones. La granada no detonó hasta que el escuadrón antibombas llevó a cabo una explosión controlada. Las siguientes son palabras de Abass Fofana, refugiado de Guinea-Bisáu que vivió en el centro de acogida.

Abass Fofana expresó: “Con lo que está haciendo la gente, ahora ya no tengo ninguna confianza para vivir en España… no está bien, lo que puedo decir es que la gente deje lo que está haciendo, que dejen a los inmigrantes hacer lo que queremos hacer: estudiar, y que nos ayuden a conseguir un diploma y trabajar”.

Y las siguientes son palabras de Juan González Martínez, residente del vecindario de Hortaleza, en Madrid, donde se encuentra ubicado el centro de acogida para menores.

Juan González Martínez declaró: “Desde hace unos meses, el partido de ultraderecha, el partido fascista Vox, y otros colectivos de extrema derecha han puesto el foco en el barrio, han puesto el foco en señalar a estos chavales, por sus propios intereses electoralistas y partidistas”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

En la frontera de EUA y México en Douglas, Arizona.  Por Peter Chartrand (EUA).  Cámera: Nikon N2000

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]