Encuesta: Ortega ganaría elecciones en Nicaragua con 62,8 por ciento

Daniel Ortega.  Foto: telesurtv.net
Daniel Ortega. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se perfila como el favorito para las elecciones del 6 de noviembre próximo, y si los comicios fueran hoy ganaría con un 62,8 por ciento de los votos, según una encuesta divulgada en Managua, reportó dpa.

El sondeo realizado por la firma local M&R reveló que el Frente Sandinista de Liberación (FSLN), en el poder con Ortega desde 2007, arrasaría en la elección de la cual fue excluida la principal alianza opositora mediante un polémico fallo judicial.
Los minoritarios Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Partido Liberal Independiente (PLI) obtendrían sólo el 4,7 y el 3,9 por ciento de los votos respectivamente. Otros dos partidos apenas conseguirían juntos el 1,9 por ciento, se indicó.

Según la encuesta, en la que se entrevistó a 2.000 personas en distintas zonas del país entre el 27 de julio y el 1 de agosto pasado, un 26,8 por ciento de los consultados no reveló su intención de voto.

Para Raúl Obregón, director de M&R, este segmento de población “muestra un sector de votantes indecisos que en la fecha próxima a las elecciones podría engrosar las cifras de abstención”.

Aunque los nicaragüenses suelen acudir masivamente a las urnas, en estas elecciones voceros de la oposición comenzaron a llamar a la abstención, argumentando que “no hay por quién votar” en vista de que los rivales de Ortega han sido excluidos.

En mayo anterior, la Coalición Nacional por la Democracia (CND) quedó fuera de la contienda porque el Poder Judicial le retiró la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI, principal fuerza de esa alianza) al opositor Eduardo Montealegre.

Hace dos semanas, 28 diputados leales a Montealegre fueron destituidos del Parlamento mediante una resolución del tribunal electoral. La oposición acusó entonces a Ortega de dar un “golpe de Estado” a la democracia y a las instituciones del país.

El FSLN nominó a Ortega, de 70 años, y a su esposa Rosario Murillo, de  65, como sus candidatos a presidente y vicepresidenta para las próximas elecciones, un hecho inédito en Nicaragua.

Mientras, en un comunicado emitido en Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró “preocupada” por la destitución de los diputados opositores e instó a Nicaragua a adoptar todas las medidas necesarias para “garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos en el país”.

“El derecho al voto es uno de los elementos esenciales para la existencia de la democracia y una de las formas en que los ciudadanos ejercen el derecho a la participación política”, recordó la Comisión a través de un comunicado.

La CIDH también exhortó al Estado de Nicaragua a “generar las condiciones y mecanismos adecuados para que los derechos políticos puedan ser ejercidos de forma efectiva, respetando el principio de igualdad y no discriminación”.

También le recomendó adoptar las medidas necesarias para “garantizar el debido respeto a las facultades de los adversarios políticos que han sido electos e investidos por el mandato popular”.