Encuesta: Mayoría de venezolanos no cree en la “guerra económica”

Nicolas Maduro.  Foto: AVN
Nicolas Maduro. Foto: AVN

HAVANA TIMES – Una mayoría de venezolanos desconfía de la tesis de que la crisis que azota al país es causada por una “guerra económica” propiciada por empresarios, dijo hoy un analista.

El director de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, dijo que un 68 por ciento de los encuestados no cree en la guerra económica como un argumento de la crisis.

“(Nicolás) Maduro inventó una ‘guerra económica’ que está perdiendo. El perceptual de la población es que inventó una excusa que le está aumentando el costo político”, señaló León en un encuentro con corresponsales extranjeros.

El analista afirmó que la población ha perdido “por completo” la confianza en el discurso de Maduro, cuya apoyo popular ronda el 25 por ciento.

“Maduro tiene un problema crítico de credibilidad de la población.

Más del 50 por ciento de la población cree que Maduro es responsable de la crisis y que la situación del país seguirá empeorando”, alegó.

Desde su llegada al poder en abril de 2013, Maduro ha atribuido la crisis a una “guerra económica” contra el pueblo, supuestamente propiciada por empresarios acaparadores.

La crisis se agudizó este año con la caída de los precios petroleros, lo que recortó los ingresos en divisas y a la vez ha provocado el desabastecimiento en los mercados y una inflación creciente.

León dijo que Maduro debería revisar su discurso, pues el “general” que ha puesto para enfrentar la “guerra económica” la está “perdiendo corrido”.

León señaló que en el más reciente sondeo, realizado en marzo, un 68,9 por ciento de los encuestados dice que Maduro debería salir del poder ese año a través de un referéndum. Ante la caída de su potencial electoral, Maduro tratará de retrasar el referéndum que solicita la oposición para este año, afirmó el analista.

Los titulares de prensa destacaron hoy las palabras de general Cliver Alcalá, un ex comandante de la región de defensa sur del país y figura vinculada al fallecido mandatario Hugo Chávez, quien afirmó que la llamada “guerra económica la genera la cantidad de trámites y la discrecionalidad de los funcionarios en la administración pública”.

“La guerra económica sí existe, pero proviene del Gobierno”, dijo Alcalá.