Encuentro: Medios Digitales y Cultura en Cuba

Por Yusimí Rodríguez

Concierto de Interactivo en la Habana.  Foto: Caridad
Concierto de Interactivo en la Habana. Foto: Caridad

HAVANA TIMES, Dec. 25 — El Primer Encuentro Teórico de Medios Digitales y Cultura tuvo lugar en la capital cubana del 14 al 16 de diciembre últimos.

La idea de este evento surgió hace aproximadamente un año en el colectivo de la Revista Electrónica Esquife, publicación sobre temas culturales, que además cuenta con una galería de arte y archivos de audio.

Los integrantes de este proyecto son Andrés Mir, Yanet Bello y Jorge Enrique Rodríguez, quienes idearon un encuentro dónde artistas en intelectuales tuvieran la oportunidad de intercambiar y debatir sobre el impacto de los medios digitales en la cultura. Con el apoyo de otros proyectos estuvieron organizando el evento a lo largo de un año.

Rescate del comic; Periodismo Digital; De la realidad virtual a la realidad; ¿Cómo leemos y cómo escribimos?; La lectura del futuro: libros electrónicos e hipertexto; Antropología económica de las Redes globales, y ¿Sembrar un árbol en Internet?, son solo algunos de los títulos de las ponencias presentadas en el evento y que provocaron largos y animados debates, en los que el público tuvo una activa participación.

El impacto de los medios digitales en la cultura fue abordado desde diversos puntos de vista, partiendo del trabajo editorial, pasando por la filosofía, el ciberfeminismo, las tradiciones y la auto representación, hasta la ecología y el empleo de estos medios para crear y difundir la música.

Una de las mayores virtudes de este encuentro fue la participación de artistas e intelectuales de otras provincias, lo que le dio un carácter verdaderamente nacional.  Entre las sedes del evento se incluyó el Pabellón Cuba, dónde se realizó la acreditación y un conversatorio con representantes del Portal Digital Cubarte, más una proyección de audiovisuales.

También allí se impartió un taller sobre el uso de las herramientas de la WEB 2.0 para la promoción en Internet.  Las presentaciones de ponencias tuvieron lugar en el Hemiciclo “Rosario Novoa”, del Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, y en la Sala de Audiovisuales del Edificio de Arte Cubano del mismo museo.  En la Casa de la Poesía se presentaron proyectos digitales, incluyendo el sitio havanatimes.org, hubo sesiones de música electrónica y una exposición de arte digital.

A pesar de existir opiniones encontradas durante los debates, respecto a si la influencia de los medios digitales en la cultura son positivos o negativos y hasta que punto se pueden considerar como arte las creaciones hechas con la ayuda de los medios digitales, quedó clara la potencialidad de estos como medio de emancipación e independencia con respecto a las instituciones.

Pero también, que es un tema polémico sobre el que queda aún mucho que debatir, y por eso aspiran a que este encuentro teórico sobre medios digitales y cultura no sea el último.

Esperan también que para un próximo encuentro, exista más promoción y un mayor número de personas tenga la oportunidad de presenciar las ponencias y participar en los debates.