Encuentro de Twitter en La Habana

Redacción IPS Cuba

El encuentro entre amistades sorteó los intentos de personas ajenas de politizarlo.

HAVANA TIMES, 3 julio — Tras varios días de polémicas en páginas web y otros espacios en Internet, se celebró el viernes en la céntrica esquina de 23 y 12 y en el Pabellón Cuba, en la capital de Cuba, el I Encuentro de personas en Twitter.

#TwittHab, nombre de la cita celebrada en la tarde de este viernes, tuvo como único objetivo congregar en el espacio físico a seres humanos que se conectan en lo virtual, gracias a esas aplicaciones web, que permiten conectarse en red.

“Lo más interesante es conocer cara a cara a las personas que sigues en Twitter, y a las que te siguen a ti”, dijo a IPS Sandra Álvarez, psicóloga que se identifica en este espacio como @negracubana.

Para ella, en este encuentro para “conversar e intercambiar”, se muestra que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no necesariamente enajenan de la realidad. Además, lamentó que, antes de su realización, se hubieran politizado las intenciones de esta iniciativa, que abrió sus puertas a quienes se enlazan en Internet y quieran conversar y divertirse, en un intercambio mano a mano.

Unas 35 personas, sobre todo de La Habana, se reunieron alrededor de las 4:00 pm, en la zona aledaña a la pizzería Cinecitá, y cuando el sol arreciaba, se trasladaron al frente, a los portales de la Cafetería La Pelota, ubicada en la misma esquina capitalina.

Con una pequeña tarjeta, creada por Alain Alemany, cada participante se identificaba con su identidad de Twitter , Facebook u otra red social. En el distintivo, aparece, con una taza de café, un avecita similar a la de esta aplicación de la web 2.0, la versión más actualizada de los programas que permiten la navegación y los usos diversos de Internet.

Además de los diseños para engalanar las tarjetas, que sirvieron de recordatorio personal de esta primera iniciativa, en otro logotipo, pajarito azul de esa red social se trastocó en tocororo, el ave nacional de Cuba.

“Quiero conocerte” y “Sal de atrás de la @” fueron los llamados que circularon durante varias semanas en Internet, que reflejaban el sentido amistoso y lúdico de la actividad.

La idea original, propuesta por el joven Leunam Rodríguez, cuyo usuario es @leunamrguez y administra el Portal de la Radio Cubana, prendió entre diversas personas asociadas a Twitter.

Sin embargo, el día antes de #TwittHab, convocado desde un inicio para 23 y 12, Rodríguez anunció por Twitter que se trasladaba el punto de encuentro para el Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz, que reúne a artistas jóvenes.

En este local, también ubicado en la calle 23, por parte de la institución se garantizaría acceso a Internet, dijo el informático. Así, se dividieron los asistentes entre los dos espacios, donde pudieron entrar integrantes de la autodenominada blogosfera alternativa cubana como Henry Constantin y Orlando Luis Pardo Lazo.

Más tarde, en el restaurante-bar El Carmelo, sito en Calzada y D, en El Vedado, se reunieron participantes que estuvieron en ambas sedes, entre los que estuvo el organizador Leunam Rodríguez.