Encuentran muerta a Javiera Rojas, la activista ambiental chilena que participó en una campaña para cancelar la construcción de una represa, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de diciembre de 2021.

Varios países imponen restricciones más estrictas a los viajeros internacionales a medida que la variante ómicron se extiende por todo el mundo

06 Dic. 2021

La variante ómicron del coronavirus continúa extendiéndose por todo el mundo. Se han detectado casos de la variante en alrededor de 50 países y en casi un tercio de los estados de Estados Unidos. La propagación de la variante ómicron ha llevado a decenas de países a imponer nuevas restricciones de viaje. A partir de este lunes, todos los viajeros que ingresen a Estados Unidos desde el exterior deberán realizar una prueba de coronavirus dentro de las 24 horas anteriores a su vuelo, o demostrar que se han recuperado de la COVID-19 en los últimos 90 días.

Aún se desconoce si la variante ómicron presenta más riesgo que las formas anteriores del coronavirus. Sin embargo, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, dijo el domingo que los primeros indicios sugieren que la variante no provoca síntomas más graves de la enfermedad. Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud no ha informado de muertes relacionadas con la nueva variante. No se sabe si ómicron superará a la variante delta, la variante altamente contagiosa que contabiliza en la actualidad la mayoría de los casos de coronavirus registrados a nivel mundial. En Estados Unidos las hospitalizaciones por COVID-19 continúan aumentando luego de los días festivos de Acción de Gracias, con un promedio de casi 110.000 contagios diarios.Temas:

Aumentan las protestas contra el endurecimiento de los requisitos de vacunación en los países europeos

06 Dic. 2021

Nuevas protestas contra las restricciones por la COVID-19 se llevaron a cabo durante el fin de semana, incluida una manifestación de 40.000 personas en la ciudad austríaca de Viena, donde las autoridades han decretado medidas de confinamiento a partir de este lunes y requisitos de vacunación obligatoria a partir de febrero. En Bélgica, los manifestantes se enfrentaron con la policía en la ciudad de Bruselas mientras marchaban hacia la sede de la Unión Europea. También se realizaron protestas en España, Alemania, Holanda y Australia.

En medio de la cuarta ola de coronavirus que atraviesa Alemania, la canciller saliente Angela Merkel utilizó su último video podcast como líder del país para instar a la población a vacunarse.

Canciller Angela Merkel: “[…] sean conscientes de la gravedad de este virus. En este momento, la nueva variante ómicron parece ser más contagiosa que las anteriores. Vacúnense. No importa si es la primera dosis o la de refuerzo. Cada vacuna ayuda”.

En Jordania, un tribunal condenó este domingo a cinco altos funcionarios de salud a tres años de prisión por la muerte de diez pacientes con COVID-19 luego de que un hospital estatal se quedara sin suficiente suministro de oxígeno en marzo. Las muertes provocaron protestas contra el Gobierno en todo Jordania.

Los padres del presunto responsable del tiroteo en una escuela secundaria de Michigan son arrestados

06 Dic. 2021

En Estados Unidos, los padres del presunto atacante que abrió fuego en una escuela secundaria del estado de Michigan están detenidos bajo una fianza de 500.000 dólares cada uno. Los padres del sospechoso fueron arrestados el sábado en un depósito de la ciudad de Detroit, luego de una persecución. James y Jennifer Crumbley se declararon inocentes de los cargos de homicidio involuntario por el tiroteo masivo del martes pasado, en el que cuatro estudiantes murieron y otros siete resultaron heridos en una escuela secundaria de la localidad de Oxford. El hijo de la pareja, de 15 años, fue acusado la semana pasada de terrorismo, asesinato y otros cargos. Unos días antes, James Crumbley y su hijo fueron a comprar el arma que se usó en la masacre. El padre y la madre del atacante están acusados de permitir que su hijo accediera a un arma de fuego a pesar de que este mostraba signos obvios de que estaba pensando en cometer delitos violentos.

Un tribunal birmano condena a la líder depuesta Aung San Suu Kyi a cuatro años de prisión

06 Dic. 2021

En Birmania, un tribunal condenó a la consejera de Estado depuesta Aung San Suu Kyi a cuatro años de prisión. Suu Kyi está acusada de incitación y de violar las normas contra la COVID-19. Grupos de defensa de los derechos humanos han afirmado que esas son acusaciones inventadas con el fin de reprimir a la oposición. Es la primera sentencia que recibe Suu Kyi por la casi docena de cargos que la junta militar formuló contra ella tras el golpe de Estado del 1 de febrero que derrocó a su Gobierno.

El Gobierno de Biden anunciaría un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín

06 Dic. 2021

Se espera que el Gobierno de Biden anuncie un boicot diplomático de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. De acuerdo con la medida, los atletas estadounidenses competirían en los juegos, pero ningún funcionario estadounidense asistiría a ellos. El boicot tendría como objetivo enviar una señal sobre las violaciones contra los derechos humanos en China. La posible medida también ocurre en medio de una creciente preocupación por la situación de la destacada tenista china Peng Shuai. La tenista publicó en las redes sociales que un ex político chino había abusado sexualmente de ella, pero la publicación en la que dio a conocer la acusación fue censurada a los pocos minutos y se dice que Shuai está siendo coaccionada por el Gobierno chino.

Un volcán en Indonesia entra en erupción y deja 15 muertos y decenas de desaparecidos

06 Dic. 2021Image Credit: Twitter: @kentarockerss

En Indonesia, al menos 15 personas han muerto y más de 20 están desaparecidas después de que el Monte Semeru, uno de los volcanes más activos del país insular, entrara en erupción el sábado y expulsara cenizas calientes y gas volcánico sobre la provincia de Java Oriental. Unas 3.000 viviendas y decenas de escuelas han resultado dañadas. Más de 1.700 personas han sido evacuadas, pero las operaciones de rescate se suspendieron este lunes porque el volcán continuaba arrojando una nube caliente de ceniza.

En India se celebran los funerales de los 15 civiles muertos a manos de las fuerzas de seguridad del estado de Nagaland

06 Dic. 2021

En India, se celebró un funeral por los 15 civiles que murieron a manos de las fuerzas de seguridad del estado fronterizo nororiental de Nagaland durante el fin de semana. La mayoría de las muertes ocurrieron el sábado después de que, según su propia versión, las fuerzas de seguridad confundieran a un grupo de mineros con combatientes armados. Más personas murieron en las protestas que se desataron tras el suceso. El primer ministro del estado está exigiendo que el Gobierno de India derogue una polémica ley que permite que en algunas partes del país las fuerzas de seguridad puedan matar a personas sin rendir cuentas de sus actos.

El papa Francisco expresa su apoyo a los refugiados en su viaje a la isla griega de Lesbos

06 Dic. 2021

El papa Francisco regresó a la isla griega de Lesbos este fin de semana para visitar un campamento de refugiados y pedir a la comunidad internacional que tome medidas para responder a la actual crisis humanitaria de desplazamientos forzados, que describió como un “naufragio de la civilización”. El papa Francisco, que visitó la isla de Lesbos en 2016, lamentó que “poco ha cambiado” desde entonces. El papa hizo estas afirmaciones mientras hablaba con los refugiados en el campamento de Mavrovouni, que alberga a unas 2.300 personas.

Papa Francisco: “Es fácil fomentar en la opinión pública el miedo a los demás. Sin embargo, ¿por qué no hablamos con igual vehemencia sobre la explotación de los pobres, sobre las guerras pocas veces mencionadas pero a menudo bien financiadas, sobre los acuerdos económicos que perjudican a la gente, sobre los acuerdos encubiertos que favorecen la proliferación del comercio de armas? Hay que atacar la raíz del problema, no a los pobres que pagan las consecuencias y que incluso son utilizados para la propaganda política”.

Adama Barrow es reelegido como presidente de Gambia

06 Dic. 2021

Los votantes de Gambia han reelegido a Adama Barrow como presidente de este pequeño país de África occidental. Estas fueron las primeras elecciones celebradas en Gambia desde que el expresidente Yahya Jammeh huyera del país en 2017, 22 años después de que tomara el poder tras un incruento golpe de Estado. Jammeh se había negado a aceptar la victoria anterior de Barrow y una alianza militar de otros Estados de África occidental lo obligó a dejar el poder.

Activistas y pescadores sudafricanos protestan contra la exploración petrolera de la empresa Shell

06 Dic. 2021

En Sudáfrica, unas 1.000 personas se trasladaron este domingo a una playa situada cerca de la ciudad de Port Edward, en protesta por los planes de la empresa Royal Dutch Shell de realizar una exploración sísmica de petróleo en el litoral oriental de Wild Coast. Según los ambientalistas, la exploración pondrá en riesgo los impolutos refugios de vida silvestre de la zona. La movilización se realizó después de que un tribunal sudafricano rechazara el viernes una solicitud presentada por varias personas y organizaciones activistas, incluidos algunos pescadores locales y la organización Greenpeace Africa, para detener la exploración petrolera en la región. Estas fueron las palabras expresadas el domingo por un pescador del lugar.

Sicelo Dlamini: “No creo que esto esté ayudando a la economía, sino que solo está provocando destrucción. Aquí podemos nadar y hacer otras cosas, pero si la [petrolera] Shell viene aquí, no podremos seguir accediendo a este lugar”.

Miles de personas se manifiestan en Serbia en contra del plan del Gobierno que permite a la empresa Rio Tinto construir una mina de litio

06 Dic. 2021

En Serbia, miles de manifestantes bloquearon este sábado los principales puentes y calles de la capital, Belgrado, y de otras ciudades y pueblos del país, en protesta a un plan respaldado por el Gobierno serbio que permite a la empresa minera Rio Tinto construir una enorme mina de litio. Los manifestantes afirmaron estar hartos de la polución generalizada y exigieron que se deje de contaminar el aire, el agua y los alimentos del país.

Lena Nedeljkovic: “Por supuesto que teníamos que salir a la calle, el medio ambiente es la cuestión política más importante. Los jóvenes tenemos que participar en las cuestiones políticas; la política es todo lo que nos rodea y el medio ambiente en particular. Por tanto, estamos en contra de Rio Tinto y de todas las demás empresas de ese tipo”.

Las fuerzas armadas israelíes matan a un adolescente palestino en Cisjordania, después del fatal tiroteo de otro joven palestino en Jerusalén

06 Dic. 2021

En los territorios ocupados de Cisjordania, las fuerzas armadas israelíes mataron a tiros a un joven palestino de 16 años después de que presuntamente este condujera su automóvil hacia un puesto de control militar. El adolescente fue identificado como Mohammad Nidal Younis.

Mientras tanto, activistas en defensa de los derechos humanos condenan la muerte de Mohammad Salima, un joven palestino de 25 años que fue asesinado a tiros por la policía después de que este apuñalara a un colono israelí en la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental. La cadena Al Jazeera informa que imágenes captadas por testigos muestran cómo la policía israelí continúa disparando a Salima a quemarropa, aun después de que el joven había sido derribado y ya no parecía representar una amenaza para nadie.

Los presidentes Biden y Putin se reunirán por videollamada el martes en medio de tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania

06 Dic. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hablarán este martes a través de una videollamada, en medio de la creciente tensión por el despliegue militar en la frontera entre Rusia y Ucrania. Estados Unidos y otros aliados de Ucrania advirtieron sobre la posibilidad de que Rusia inicie pronto una ofensiva bélica, y la inteligencia estadounidense afirmó la semana pasada que el Gobierno ruso podría desplegar hasta 175.000 militares a principios de 2022. Rusia ha rechazado las afirmaciones de una posible invasión y acusó a la OTAN y a otras organizaciones de empeorar la situación. Las autoridades rusas han advertido de las consecuencias que ocurrirían si Ucrania se une a la OTAN.

Encuentran muerta a Javiera Rojas, la activista ambiental chilena que participó en una campaña para cancelar la construcción de una represa

06 Dic. 2021Image Credit: Gaceta Ambiental

En Chile, activistas ambientales exigen justicia para Javiera Rojas, una defensora de la tierra de 42 años que fue encontrada muerta a fines de noviembre en la norteña región chilena de Antofagasta.

El cuerpo de Rojas fue descubierto en una casa desocupada, enterrado debajo de un montón de ropa. Las manos y los pies de la activista estaban atados y su cuerpo mostraba múltiples heridas. Rojas era ampliamente conocida por liderar protestas contra un proyecto termoeléctrico en el norte de Chile. En 2016, participó en una campaña que logró que se cancelara la construcción de una represa que hubiera hurtado agua a las comunidades locales y dañado la vida silvestre. Dos hombres, incluido el compañero sentimental de Rojas, han sido detenidos en el curso de la investigación.

La cadena CNN despide al presentador Chris Cuomo por ayudar a su hermano, el exgobernador Andrew Cuomo, a responder a las denuncias de conducta sexual inapropiada

06 Dic. 2021

La cadena de noticias CNN despidió al presentador Chris Cuomo, solo cuatro días después de haberlo suspendido tras revelarse que había ayudado a su hermano, el desacreditado exgobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, a elaborar una estrategia para defenderse de las acusaciones de acoso sexual. Un día después de su suspensión la semana pasada, un abogado informó a CNN sobre otra acusación de conducta sexual inapropiada contra Chris Cuomo. La acusación la hizo una excolega del presentador, aunque no está claro si eso influyó en su despido. En septiembre, Shelley Ross, exjefa de Chris Cuomo en la cadena ABC News, reveló que en una ocasión este la tocó de manera inapropiada en una reunión pública.

Miembros enmascarados del grupo de extrema derecha Patriot Front desfilan en Washington D.C. y son abucheados por los transeúntes

06 Dic. 2021

En la ciudad de Washington D.C., más de 100 supremacistas blancos enmascarados miembros del grupo de extrema derecha Patriot Front desfilaron este sábado por la noche frente al monumento a Lincoln y en la Explanada Nacional. Los manifestantes vestían chaquetas azules, polainas blancas, botas y sombreros marrones, y pantalones caqui similares a los que usaron los manifestantes de extrema derecha en la letal manifestación “Unite the Right” ocurrida en 2017 en la ciudad de Charlottesville. Asimismo, portaban escudos, banderas estadounidenses invertidas y una pancarta con la leyenda “Reclamemos Estados Unidos”. Los transeúntes abuchearon a los manifestantes mientras el líder del grupo de odio pronunciaba un discurso. Según se informa, más de veinte manifestantes se quedaron varados después de la estrafalaria exhibición pública porque el vehículo que los transportaba, un camión alquilado, no fue suficiente para acomodarlos a todos.

Bob Dole, exlegislador republicano y candidato presidencial, muere a los 98 años

06 Dic. 2021

En Estados Unidos, el exsenador y contendiente presidencial republicano Bob Dole murió a la edad de 98 años después de una lucha contra el cáncer de pulmón. Dole sirvió durante cuatro períodos en la Cámara de Representantes hasta que en 1969 los votantes del estado de Kansas lo eligieron como senador. Se desempeñó durante tres años como líder de la mayoría en el Senado, antes de renunciar en 1996 para desafiar sin éxito la reelección del entonces presidente Bill Clinton. En abril de 1990, Dole encabezó una delegación del Congreso de Estados Unidos para visitar a Saddam Hussein en Bagdad. Ese mismo año, Irak invadió Kuwait. Dole apoyó tanto el ataque liderado por Estados Unidos contra Irak en 1991 como la invasión de ese país en 2003. Dole asistió a la Convención Nacional Republicana de 2016 y le dijo al periódico USA Today que era ” trumpista”. El exsenador también apoyó la campaña de reelección de Trump en 2020. El presidente Biden afirmó que Bob Dole era su amigo y ordenó que se ondearan banderas a media asta hasta el jueves en su honor.

Lea más noticias aquí en Havana Times.