En México matan a periodista radial y también a un líder indígena LGBT, y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 12 de febrero de 2019.

Ante un inminente nuevo cierre del gobierno en EE.UU., negociadores alcanzan acuerdo tentativo sobre el financiamiento del muro

Negociadores del Congreso de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo tentativo para impedir un nuevo cierre de los servicios no esenciales del gobierno que comenzaría en la medianoche de este mismo viernes. El acuerdo incluye casi 1.400 millones de dólares para construir 88 kilómetros de nuevas vallas fronterizas, una cifra muy inferior a los 5.700 millones solicitados por el presidente Donald Trump. Como parte del acuerdo, los legisladores demócratas exigieron limitar a 16.500 el número de inmigrantes que viven en Estados Unidos que pueden ser detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. El acuerdo aún debe ser aprobado por la Cámara de Representantes, por el Senado y por el presidente Trump.

Trump y Beto O’Rourke realizan mitines rivales en El Paso

Al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el excandidato a senador por el Partido Demócrata Beto O’Rourke llevaron a cabo mitines rivales en la ciudad de El Paso, en la frontera con México. Trump prometió a sus seguidores que construirá un muro y se burló del tamaño del mitin convocado por O’Rourke. En el evento, un partidario de Trump que llevaba un sombrero rojo con el lema “Haz a Estados Unidos grande otra vez” atacó a un camarógrafo de la cadena británica de noticias BBC. La reportera de la BBC Eleanor Montague tuiteó: “La multitud había sido empujada durante toda la noche a un frenesí contra los medios por Trump y otros oradores”.

Mientras tanto, Beto O’Rourke, quien muchos creen que iniciará su campaña presidencial para 2020, criticó el muro fronterizo y sostuvo que las barreras sólo producen más sufrimiento y muertes.

Beto O’Rourke expresó: “En los últimos diez años, más de 4.000 niños, mujeres y hombres han muerto al intentar venir a este país para ocupar puestos de trabajo que nadie quiere, para reunirse con un familiar, para huir de la horrenda brutalidad, la violencia y la muerte en sus países de origen”.

Representante de EE.UU Ilhan Omar se disculpa por tuit en el que critica al Comité de Asuntos Públicos de Israel

La congresista por el estado de Minnesota Ilhan Omar se disculpó el lunes luego de que un tuit en el que denunciaba la relación del grupo lobista Comité de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC, por su sigla en inglés) con legisladores estadounidenses alcanzara amplia difusión y provocara críticas en Washington, entre ellas la enunciada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El domingo, Omar retuiteó una publicación del periodista Glenn Greenwald en la que afirmaba: “Es asombroso el tiempo que invierten los líderes políticos estadounidenses en defender a países extranjeros aunque atenten contra el derecho a la libre expresión de los estadounidenses”, y luego agregó: “Todo gira alrededor de los Benjamines”, haciendo referencia a los billetes de 100 dólares con la imagen de Benjamin Franklin. Un editor del periódico The Forward tuiteó luego: “Me encantaría saber quién cree @IlhanMN** que les paga a los políticos estadounidenses para que apoyen a Israel… Mal hecho, congresista. Esta es la segunda vez que tuitea un tropo antisemita”, a lo que Omar respondió: “¡AIPAC!”. En su disculpa ofrecida el lunes, Omar afirmó: “El antisemitismo es real y agradezco a mis aliados y colegas judíos por educarme en la terrible historia de los tropos antisemitas”.

Omar luego ofreció una “inequívoca disculpa” y añadió: “Al mismo tiempo, quiero hacer énfasis en el problemático papel que juegan los lobistas en nuestras políticas, ya sea AIPAC, la Asociación Nacional del Rifle o la industria de combustibles fósiles”.

Informe: el 40% de los insectos podría extinguirse en un futuro cercano

En noticias del ámbito científico, un impactante nuevo informe advierte que el rápido declive en la población mundial de insectos podría producir un “colapso catastrófico de los ecosistemas naturales”. El informe, publicado en la revista Biological Conservation, estima que el 40% de las especies de insectos se encuentra en declive y podría extinguirse en las próximas décadas. Los insectos son vitales por su rol en la polinización de las plantas, la purificación de la tierra y el agua, el reciclaje de los desechos naturales y la protección de las cosechas de pestes. El informe sostiene que la agricultura industrial insostenible y dependiente de pesticidas es la principal causa de la extinción, pero también menciona el aumento de las temperaturas como un factor.

Yemen: suministros de granos corren peligro de pudrirse mientras millones de personas enfrentan riesgo de hambruna

En Yemen, la Organización de las Naciones Unidas advierte que los suministros de granos que podrían alimentar a hasta 3,5 millones de personas durante un mes corren peligro de pudrirse debido a la actual guerra. Los molinos de harina, ubicados en la ciudad portuaria de Hodeidah, almacenan granos del Programa Mundial de Alimentos y han permanecido inaccesibles desde septiembre. Yemen sufre actualmente la peor crisis humanitaria del mundo, con diez millones de personas al borde de la hambruna.

Siria: mueren decenas de civiles en ataques aéreos sobre bastión de Estado Islámico

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, informa que ataques aéreos perpetrados desde el lunes por la coalición liderada por Estados Unidos causaron la muerte de al menos 86 civiles en el este de Siria. Los ataques golpearon una región considerada el último bastión del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Aproximadamente 19 combatientes de las fuerzas del Gobierno sirio y del Estado Islámico murieron en uno de los ataques.

México: asesinan a reportero radial veterano Jesús Ramos Rodríguez

En México, el veterano locutor de radio Jesús Eugenio Ramos Rodríguez fue asesinado de varios disparos el sábado. Se trata del segundo periodista mexicano asesinado este año. Las autoridades del estado de Tabasco investigan el hecho, y el gobierno ha reiterado su compromiso de fortalecer las protecciones para los periodistas. Estas son las palabras de Alfredo Naranjo, colega del reportero asesinado, hablando en su funeral.

Alfredo Naranjo afirmó: “Lo que ha él le sucede no es un balazo a [Jesús Ramos] “Chuchín”, es un balazo a la libertad de expresión, es al corazón de México, a todo lo que ha venido sucediendo”.

México: hallan muerto a Óscar Cazorla, activista por los derechos de las personas LGTB

También en México, el destacado activista indígena LGBT Óscar Cazorla fue hallado muerto durante el fin de semana en lo que aparentemente fue un violento ataque perpetrado en el estado sureño de Oaxaca. Cazorla era un defensor de la cultura muxe, una identidad de género no binaria que proviene de la cultura indígena zapoteca.

Camerún: en medio de una intensificación de la violencia, mueren al menos cuatro personas en incendio intencional en hospital

El lunes en Camerún, al menos cuatro personas perdieron la vida durante un incendio intencional en un hospital de la ciudad sudoccidental de Kumba. Hasta ahora nadie ha asumido la responsabilidad por el ataque; sin embargo, el Gobierno ha acusado de ataques similares ocurridos en el pasado a separatistas de habla inglesa. El mortífero ataque se produjo al tiempo que se informó que 70 personas murieron en combates acontecidos en el correr de la semana pasada en el suroeste del país.

Beneficiarios del Estatus de Protección Temporal hondureños y nepalíes demandan al Gobierno de Trump

En la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, inmigrantes hondureños y nepalíes presentaron una demanda en contra del Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump, debido a las iniciativas que se proponen poner fin al programa de inmigración Estatus de Protección Temporal. Los abogados, que representan a alrededor de 100.000 personas de ambas comunidades, argumentan que dichas iniciativas están motivadas por el racismo. En una demanda similar que afectó a beneficiarios del Estatus de Protección Temporal provenientes de Sudán, El Salvador, Haití y Nicaragua, un juez federal bloqueó en octubre el intento del Gobierno de Trump, al considerar que tenía una motivación “discriminatoria”.

WSJ: National Enquirer consultó al Departamento de Justicia de EE.UU. si debería registrarse como agente extranjero

El periódico The Wall Street Journal informa que American Media, Inc., compañía propietaria del tabloide National Enquirer, consultó el año pasado al Departamento de Justicia de Estados Unidos acerca de si debería registrarse como agente extranjero, ya que publicaba una revista que promovía los intereses de Arabia Saudí y el príncipe heredero Mohamed bin Salman. La revelación se produjo al tiempo que un reciente artículo publicado en su blog por Jeff Bezos, el director ejecutivo de Amazon, puso nuevamente bajo escrutinio a la relación de la empresa de comunicación con Arabia Saudí. En el artículo Bezos acusó a National Enquirer de “extorsión y chantaje” relacionado con los mensajes de texto filtrados de una relación sentimental, que en ese momento era extramatrimonial. Bezos sugirió que la cobertura de Arabia Saudí realizada en términos críticos por The Washington Post –periódico del que Bezos es propietario– tras el asesinato del columnista Jamal Khashoggi “parece presionar un nervio particularmente sensible”.

Cuerpo docente de la Universidad estatal Wright finaliza huelga de 20 días

En la noche del domingo, miembros de la facultad de la Universidad estatal Wright situada en Ohio, Estados Unidos, finalizaron una huelga que mantuvieron durante 20 días, en lo que constituye la acción sindical más prolongada en la historia del estado y la segunda más larga en una universidad pública estadounidense. La huelga comenzó después de la imposición de un contrato por parte del centro educativo que, según los docentes, empeoró las condiciones laborales y disminuyó las prestaciones. Estas son las palabras de Crystal B. Lake, miembro de la Universidad estatal Wright, hablando con Democracy Now!

Crystal B. Lake sostuvo: “Quince mil alumnos que estudian aquí provienen de familias de bajos ingresos. Son estudiantes universitarios de primera generación. Son veteranos. Tienen capacidades diferentes. Son estudiantes no tradicionales. La mayoría de los que estamos en Wright estamos aquí en primer lugar porque nos encontramos profundamente comprometidos con la misión de nuestra universidad de garantizar que una amplia gama de estudiantes pueda beneficiarse de las ventajas otorgadas por un título universitario asequible y de alta calidad”.

Periodistas de Hartford Courant anuncian planes de sindicalización

En Connecticut, periodistas de Hartford Courant –el periódico más antiguo publicado de forma continua en Estados Unidos– anunciaron sus planes de sindicalizarse. Integrantes del personal señalan que el periódico, que es propiedad de la empresa Tribune Publishing, ha sufrido recortes en la sala de redacción y de personal en su conjunto, además de estancamiento en los salarios. En un comunicado, los periodistas escribieron: “La disminución de los ingresos y el propio interés corporativo –marcado por decisiones tomadas sin tener en cuenta ni conocer quiénes somos ni qué hacemos– sólo se traduce en profundizar los recortes en nuestros recursos y estándares”.