En la Isla Mayor de Hawái, el volcán Kilauea sigue en erupción, lanzando cenizas y lava y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 22 de mayo de 2018.

Secretario de Estado estadounidense amenaza a Irán con “las sanciones más fuertes de la historia”

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, utilizó su primer discurso importante sobre las políticas a implementar para amenazar a Irán con aplicarle “las sanciones más fuertes de la historia”.

bq.Mike Pompeo enunció: “El régimen iraní debe saber que esto es sólo el comienzo. El dolor que le causen las sanciones será intenso si el régimen no cambia su curso del camino inaceptable e improductivo que ha elegido, para tomar uno que signifique reincorporarse a la liga de las naciones. Cuando hayamos terminado, estas serán las sanciones más fuertes de la historia”.

El secretario de Estado Mike Pompeo dio este discurso el lunes en el centro Heritage Foundation, después de que el Gobierno del presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015. Pompeo también advirtió a las empresas europeas que no esperaran quedar exentas de las sanciones recientemente reinstauradas. La semana pasada, la petrolera francesa Total anunció su intención de cancelar los contratos que tenía previstos con Irán, tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el discurso de Pompeo.

Vicepresidente estadounidense amenaza a Corea del Norte mientras la cumbre entre este país y Estados Unidos parece estar cada vez más en riesgo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá hoy en la Casa Blanca con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, mientras que la concreción de la inminente cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte parece estar cada vez más en riesgo. El lunes, el Gobierno de Trump volvió a amenazar con que Estados Unidos podría poner en práctica el “modelo libio” de desnuclearización en el caso de que Corea del Norte no coopere. En 2003 Libia negoció que se aliviarían las sanciones impuestas por Estados Unidos a cambio de renunciar a su programa nuclear y de recibir inspectores internacionales para que verificaran el desarme. Ocho años después, el líder libio Muammar Gaddafi fue arrastrado por las calles y asesinado públicamente por los rebeldes, después de que Estados Unidos y sus aliados intervinieran con una masiva campaña de bombardeos. Lo que sigue es un fragmento de la entrevista que Martha MacCallum, presentadora de Fox News, le hizo al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y que fue emitida el lunes.

Mike Pence: “Se habló del modelo libio la semana pasada y, como aclaró el presidente, si Kim Jong-un no llega a un acuerdo esto sólo terminará de la forma en que lo hizo el modelo libio”.

Martha MacCallum: “Algunos interpretaron esos comentarios como una amenaza”.

Mike Pence: “A mí me parece que es más bien un hecho”.

Trump se reúne con Christopher Wray y Rod Rosenstein en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el lunes en el Despacho Oval con el director del FBI, Christopher Wray, el vice fiscal general, Rod Rosenstein, y el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats. La reunión se llevó a cabo apenas un día después de que Trump exigiera, mediante una publicación en la red social Twitter, que el Departamento de Justicia investigara las afirmaciones del presidente de que su campaña había sido vigilada. Trump ha declarado durante meses, sin presentar prueba alguna, que el Gobierno del expresidente Barack Obama hizo espionaje a su campaña. Los expertos legales afirman que el tuit que publicó el domingo superó los límites porque significa ejercer presión abiertamente ante el Departamento de Justicia, un extremo que podría generar un enfrentamiento similar al que se produjo entre el expresidente Richard Nixon y el Departamento de Justicia de Estados Unidos durante el escándalo de Watergate, a principios de la década de 1970. Rosenstein solicitó al inspector general del Departamento de Justicia que investigara las acusaciones de vigilancia.

Gina Haspel prestó juramento como directora de la CIA

Gina Haspel prestó juramento como nueva directora de la CIA el lunes, tras haber sido confirmada en ese cargo por el Senado de Estados Unidos, a pesar de la preocupación que generaba el papel que tuvo en el programa de tortura implementado por la CIA después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Haspel trabajó 33 años en la agencia y fue responsable de dirigir una cárcel clandestina en Tailandia en 2002, donde al menos un prisionero fue sometido al ahogamiento simulado y otras torturas. Haspel también supervisó la destrucción de las grabaciones de video que registraban la tortura infligida a prisioneros en esa cárcel clandestina. Su confirmación se produjo después de que algunos senadores demócratas se unieron a la mayoría de republicanos para votar a su favor.

En dictamen de 5 contra 4 votos, la Corte Suprema estadounidense atesta un duro golpe a los derechos de los trabajadores

En una decisión que constituye un duro golpe para los derechos de los trabajadores estadounidenses, la Corte Suprema dictaminó el lunes, en una votación de 5 contra 4, que los empleadores pueden usar cláusulas de arbitraje para prohibirles a los trabajadores que se unan en demandas colectivas contra violaciones de las leyes laborales federales. Esta decisión podría afectar a unos 25 millones de contratos laborales. En su alegato, en el que expresó su desacuerdo con la medida, la magistrada Ruth Bader Ginsburg calificó la decisión de la mayoría de “terriblemente equivocada” y afirmó que conducirá a un “enorme incumplimiento de los estatutos federales y estatales que han sido diseñados para mejorar el bienestar de los trabajadores vulnerables”. El magistrado Neil Gorsuch tomó posición junto con los cuatro jueces conservadores de la Corte Suprema, lo que posibilitó que lograran la mayoría de 5 contra 4.

Reguladores bancarios revertirán la Regla de Volcker

En cuanto a las noticias financieras, se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos y los reguladores bancarios reviertan la denominada “Regla de Volcker”, una importante norma financiera que fue decretada tras la crisis financiera de 2008 y que prohíbe a los bancos utilizar los depósitos de sus clientes para sus propias especulaciones arriesgadas. La norma constituía uno de los principales aspectos de la Ley de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor Dodd-Frank, y recibió su nombre en honor al exdirector de la Reserva Federal Paul Volcker. Su restricción permitiría que los gigantes bancarios de Wall Street vuelvan a participar en un amplio rango de transacciones riesgosas utilizando el dinero de sus clientes. Por otra parte, el presidente Donald Trump anuló normas cuyo objetivo era prevenir la discriminación en los préstamos automovilísticos. Además, se espera que la Casa Blanca vote hoy una legislación que revertiría otras partes de la Ley Dodd Frank para miles de bancos pequeños y medianos.

Estados Unidos y China suspenden amenaza de una guerra comercial

Estados Unidos y China acordaron llevar a cabo más negociaciones sobre comercio y exportaciones, al tiempo que las dos mayores economías del mundo dejan de estar al borde de una guerra comercial mundial. El fin de semana, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, dijo que la posible guerra comercial sería puesta “en espera”, lo que implica que Estados Unidos no cumplirá su amenaza de imponer aranceles a un gran número de bienes que China exporta a ese país, cuyo valor comercial estimado sería de 50.000 millones de dólares anuales. Por su parte, China parece haberse comprometido a importar más energía y productos agrícolas de Estados Unidos.

Erupciones volcánicas amenazan planta de energía geotérmica en Isla Mayor de Hawái

En la Isla Mayor de Hawái, el volcán Kilauea sigue en erupción, lanzando cenizas y lava. Los trabajadores se apresuran para cerrar una central de energía geotérmica, con el propósito de evitar una fuga incontrolable de gases tóxicos provenientes de la central. La lava fluye cada vez más cerca de la central geotérmica Puna Venture, que abastece el 25% de la electricidad en la Isla Mayor.

Habitantes de Oakland realizan multitudinaria protesta luego de que una mujer blanca llamara a la policía por que unos hombres negros hacían una barbacoa

En la ciudad de Oakland, en el estado de California, cientos de personas asistieron el domingo a una celebración de protesta y picnic masivo, a la que dieron el nombre de “Haciendo barbacoa siendo negro”. El evento comunitario fue organizado luego de que, semanas atrás, una mujer acosara a dos hombres afroestadounidenses que hacían una barbacoa y después llamara a la policía. El episodio provocó una indignación masiva en Oakland, en donde está en marcha un proceso de gentrificación que ha desplazado a numerosos antiguos residentes afroestadounidenses.

Primarias de Georgia: Stacey Abrams compite para convertirse en la primera gobernadora afroestadounidense en Estados Unidos

En el estado de Georgia, la ciudadanía acudirá hoy a las urnas para votar en las elecciones primarias estatales. Para el puesto de gobernador, la exlíder de la minoría ante la Cámara de Representantes de Georgia Stacey Abrams se enfrenta a la exrepresentante estatal Stacey Evans. Si Abrams gana hoy y vuelve a hacerlo en noviembre, se convertirá en la primera gobernadora afroestadounidense de Estados Unidos. La activista afroestadounidense Lucy McBath, la madre de Jordan Davis, también se postulará para una banca en el Congreso, en donde representaría a los suburbios del norte de Atlanta. En 2012, cuando tenía 17 años, su hijo Jordan Davis fue asesinado a tiros por un hombre blanco de mediana edad que le recriminaba al joven que tenía la música demasiado alta, un hecho que provocó protestas en todo el país.

Abogada y pionera en derechos civiles Dovey Johnson Roundtree muere a los 104 años

La abogada y pionera en la lucha por los derechos civiles Dovey Johnson Roundtree murió a la edad de 104 años. A lo largo de su carrera, Roundtree venció barreras raciales y de género, y desafió con éxito la segregación y las leyes de Jim Crow, vigentes en Estados Unidos entre 1876 y 1965, y que propugnaban la segregación racial en todas las instalaciones públicas. También fue una de las primeras mujeres negras en recibir entrenamiento como oficial en el Cuerpo Auxiliar de la Armada de Mujeres y una de las primeras mujeres en ser ordenadas por la Iglesia Episcopal Metodista Africana. Las siguientes son las palabras de Dovey Johnson Roundtree al describir su trabajo para Thurgood Marshall, quien entonces se desempeñaba como abogado de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés), en la preparación del emblemático caso “Brown contra la Junta de Educación”, una sentencia judicial histórica que en 1954 declaró que las leyes estatales que establecían escuelas separadas para estudiantes afroestadounidenses y blancos negaban la igualdad de oportunidades educativas. Thurgood Marshall se convertiría en el primer juez afroestadounidense de la Corte Suprema estadounidense.

Dovey Johnson Roundtree expresó: “Siempre estábamos buscando el patrón. ¿A dónde vamos? ¿Podemos ir allí? ¿Por qué no podemos ir ahora? Y a veces la respuesta era: ‘Bueno, debemos esperar a que esta teoría se agote, y luego ir a la Corte Suprema. Y para eso debemos esperar’. Había muchas cosas que seguían ese patrón para llevarlas a la Corte Suprema. Hay registros escritos sobre cómo los tribunales intermediarios reaccionaban a la teoría de, digamos, la no discriminación en la educación. Eso no sucedía sin más. Debías recorrer un largo camino por numerosos estados, para que cuando el caso llegara a la Corte Suprema, sólo fuera necesario responder una pregunta. Porque a los tribunales les gusta desviarse. ‘Ven aquí y quédate diez años’, ¿saben? Entonces se golpean muchas cabezas y hay muchas pérdidas. Pero así es como funciona el sistema legal”.

Esa fue Dovey Johnson Roundtree, quien murió el lunes a los 104 años.