En Honduras, asesinan a un candidato a una alcaldía y atacan a la hija de Berta Cáceres en vísperas de las elecciones de noviembre, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del martes 12 de octubre de 2021.

La OMS declara que el cambio climático es “la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad”

12 Oct. 2021

La Organización Mundial de la Salud está advirtiendo que el cambio climático es “la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad”. En un nuevo informe publicado en vísperas de la cumbre climática de Naciones Unidas que se celebrará el próximo mes en la ciudad de Glasgow, ese organismo internacional insta a los líderes mundiales a actuar con urgencia para combatir la emergencia climática.

Doctora María Neira: “Sabemos muy bien que el cambio climático está afectando los pilares de nuestra salud: el alimento, el agua, la calidad del aire y la vivienda. Entonces, como pueden imaginar, todo eso representará un gran riesgo para nuestra salud y, por lo tanto, debemos invertir en la adaptación al cambio climático y en una sociedad y en sistemas e infraestructuras sanitarias más resilientes”.

Fuertes inundaciones dejan 15 muertos y destruyen 20.000 hogares en China

12 Oct. 2021

Una nueva investigación publicada en la revista Nature Climate Change reveló que el 85% de la población mundial ya ha sufrido el efecto negativo de la crisis del cambio climático. En China, al menos 15 personas murieron durante las fuertes inundaciones que se produjeron esta semana en la provincia de Shanxi. Casi 20.000 hogares han sido destruidos, lo que obligó a más de 120.000 personas a reubicarse.

Arrestan a 135 personas en una movilización contra el cambio climático frente a la Casa Blanca en el Día de los Pueblos Indígenas

12 Oct. 2021

En la ciudad de Washington D.C., más de 135 personas fueron arrestadas el lunes en los alrededores de la Casa Blanca durante una movilización para conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas y pedirle al presidente Biden que declare una emergencia climática y deje de aprobar proyectos para la explotación de combustibles fósiles. Activistas indígenas en defensa del agua y líderes tribales contribuyeron a liderar la movilización. Entre los participantes se encontraba Joye Braun, miembro de la tribu Sioux del río Cheyenne y de la Red Ambiental Indígena, quien criticó al presidente Biden.

Joye Braun: “Usted debe rendir cuentas por sus actos. Les hizo promesas a las comunidades indígenas de todo este territorio y dijo que las iba a cumplir. Pero no las cumplió. Ha estado hablando con lengua viperina, al igual que quien ocupó el cargo antes que usted”.

Se han planificado más protestas climáticas en Washington a lo largo de la semana como parte de una movilización denominada “El pueblo contra los combustibles fósiles”. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver todas nuestras entrevistas sobre el Día de los Pueblos Indígenas.

Greenpeace coloca una estatua de Boris Johnson manchada de petróleo frente a su residencia en Downing Street

12 Oct. 2021Image Credit: Extinction Rebellion Horsham

En la ciudad de Londres, al menos siete miembros de la organización Greenpeace fueron arrestados el lunes después de cortar el tránsito en las afueras del 10 de Downing Street, residencia del primer ministro británico, al colocar una estatua de casi cuatro metros de altura del primer ministro británico, Boris Johnson, con manchas de petróleo. Greenpeace está pidiendo a Johnson que detenga los planes de hacer perforaciones en busca de petróleo en las proximidades de la costa escocesa en lo que se conoce como el campo petrolero de Cambo.

Critican a los países ricos por acaparar vacunas contra la COVID-19

12 Oct. 2021

Médicos sin Fronteras acusa a Estados Unidos de acaparar casi 500 millones de dosis sobrantes de vacunas contra la COVID-19. El grupo calcula que se podrían salvar casi un millón de vidas durante el próximo año si Estados Unidos y otras naciones ricas comienzan a hacer una distribución rápida de las dosis sobrantes a países de bajos ingresos. En noticias relacionadas, líderes de varios países del llamado “Sur Global” criticaron el lunes la inequidad en la distribución de las vacunas durante la inauguración de una cumbre de dos días en la ciudad de Belgrado, que conmemora el sexagésimo aniversario de la fundación del Movimiento de Países No Alineados. Entre los oradores, se encontraba el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo.

Presidente Nana Akufo-Addo: “Sesenta años más tarde, las grandes potencias no se han desarmado y no ha disminuido la amenaza de una guerra nuclear. Siguen siendo tan poderosas como lo eran en ese momento. Esto quedó patente con la pandemia de COVID-19 y las repugnantes políticas del nacionalismo de las vacunas que presenciamos en la actualidad. Somos observadores de un juego global de poderes y estamos sujetos a la benevolencia de países poderosos que reparten los suministros acumulados a su propio ritmo, el cual no necesariamente responde a nuestras realidades”.

Según un informe parlamentario, la respuesta a la COVID-19 fue uno de los mayores fracasos de salud pública en la historia del Reino Unido

12 Oct. 2021

Un nuevo informe parlamentario del Reino Unido ha criticado la respuesta inicial del Gobierno a la pandemia de COVID-19, calificándolo como “uno de los mayores fracasos de salud pública” en la historia del país. El informe argumenta que se podrían haber salvado miles de vidas si el Reino Unido hubiera impuesto antes un confinamiento y hubiera tomado otras medidas adicionales.

El gobernador de Texas prohíbe a todas las entidades de ese estado imponer requisitos de vacunación contra el coronavirus

12 Oct. 2021

En noticias sobre el estado de Texas, el gobernador republicano Greg Abbott emitió una orden ejecutiva que prohíbe a todas las entidades en el estado, incluidas las empresas privadas, imponer requisitos de vacunación contra la COVID-19. Esto se produce al tiempo que el número total de muertes por COVID-19 en Texas se acerca a 70.000.

El clérigo Muqtada al-Sadr lidera las elecciones parlamentarias en Irak

12 Oct. 2021

En Irak, los resultados preliminares de las elecciones del domingo, en las que votó solo el 41% de la población, muestran que el partido del clérigo chií Muqtada al-Sadr ganó la mayor cantidad de escaños parlamentarios. Al-Sadr es un líder populista que se ha opuesto durante mucho tiempo a la presencia de las fuerzas armadas estadounidenses en Irak. Al-Sadr habló el lunes desde la ciudad de Najaf.

Muqtada al-Sadr: “Damos la bienvenida a todas las embajadas que no interfieran en los asuntos internos de Irak, siempre y cuando no interfieran en los asuntos iraquíes, así como en la formación del Gobierno. Cualquier intervención tendrá como consecuencia una respuesta diplomática, o tal vez popular, lo que corresponda a la ofensa. Irak es solo para el pueblo iraquí. Irak es solo para el pueblo iraquí”.

Varios partidos proiraníes de Irak han cuestionado los resultados iniciales de las elecciones, que indican que dichos partidos perderán varios escaños parlamentarios. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre las elecciones en Irak.

La ONU insta a los líderes mundiales a abordar la crisis humanitaria en Afganistán

12 Oct. 2021

Los líderes de los países del G20 celebran este martes una reunión virtual para dialogar sobre formas de ayudar a abordar la creciente crisis humanitaria en Afganistán. Después de que los talibanes tomaran el poder, Estados Unidos, el FMI y el Banco Mundial congelaron los fondos para Afganistán, país que depende en gran medida de la ayuda internacional. Naciones Unidas calcula que un millón de menores afganos están en riesgo de hambruna. El lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a la comunidad internacional a abordar la crisis.

Secretario general António Guterres: “En este momento, debido a la congelación de los activos y la suspensión de la ayuda para el desarrollo, la economía se está derrumbando, los bancos están cerrando y los servicios esenciales, como la atención médica, se han interrumpido en muchos lugares. Necesitamos encontrar formas de hacer que la economía vuelva a respirar, lo que se puede lograr sin violar las leyes internacionales ni comprometer nuestros principios”.

Papeles de Pandora: el presidente de Ecuador enfrenta una investigación por el uso de paraísos fiscales

12 Oct. 2021

Legisladores en Ecuador han votado para abrir una investigación a fin de determinar si el presidente de derecha del país, Guillermo Lasso, violó la ley al mantener dinero en paraísos fiscales en el extranjero. Según los papeles de Pandora, publicados recientemente, el exbanquero tenía vínculos con diez empresas y fideicomisos en paraísos fiscales. En 2017, Lasso trasladó activos de Panamá a dos fideicomisos en el estado de Dakota del Sur, que se ha convertido en un paraíso fiscal popular en Estados Unidos.

Trasladan a otro cargo a la fiscal de Guatemala que inició el juicio histórico contra Ríos Montt, en un golpe a los derechos humanos

12 Oct. 2021Image Credit: Twitter: @el_periodico

En Guatemala, se ha reestructurado la Fiscalía de Derechos Humanos. La principal fiscal de la oficina, Hilda Pineda, fue trasladada a otro cargo, lo que generó críticas por parte de los grupos de defensa de los derechos humanos. Pineda encabezó el proceso de acusación contra el exdictador respaldado por Estados Unidos Efraín Ríos Montt y ha investigado otros casos de desapariciones forzadas, torturas y crímenes de lesa humanidad. Pineda ahora trabajará en una nueva oficina enfocada en delitos contra turistas que visitan Guatemala. Su traslado se produce pocos meses después de la destitución del principal fiscal anticorrupción de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, quien luego se vio obligado a huir del país.

En Honduras, asesinan a un candidato a una alcaldía y atacan a la hija de Berta Cáceres en vísperas de las elecciones de noviembre

12 Oct. 2021Image Credit: Twitter: @OliviaMarcelaZ1

En Honduras, un candidato a una alcaldía municipal por el Partido Libre fue asesinado menos de dos meses antes de las elecciones de noviembre. Nery Fernando Reyes, un político de tendencia progresista, fue asesinado a balazos el viernes en la localidad de Yusguare. Horas después, la congresista hondureña Olivia Marcela Zúniga Cáceres fue golpeada por cuatro hombres que irrumpieron en su residencia. Cáceres es hija de Berta Cáceres, una defensora medioambiental indígena Lenca que fue asesinada. Olivia Marcela Zúniga Cáceres también es miembro del Partido Libre.

Trump rinde homenaje a una insurrecta que murió el 6 de enero en el Capitolio

12 Oct. 2021

Donald Trump rindió homenaje a Ashli Babbitt, una partidaria del expresidente de 35 años de edad que murió por los disparos efectuados dentro del Capitolio durante la insurrección del 6 de enero. Babbitt recibió un disparo de un oficial de policía del Capitolio cuando intentaba trepar por una ventana para llegar al vestíbulo de presidentes de la Cámara de Representantes, donde los legisladores se habían refugiado del grupo violento de insurrectos. Babbitt era veterana de la Fuerza Aérea y seguidora del movimiento QAnon, un grupo partidario de Trump que difunde teorías conspirativas. En un video pregrabado para conmemorar el día que habría sido el cumpleaños de Babbitt, Trump se refirió a ella como una “persona verdaderamente increíble”.

El entrenador de fútbol del equipo estadounidense Las Vegas Raiders renuncia debido a correos electrónicos racistas, sexistas y homofóbicos

12 Oct. 2021

En noticias deportivas, Jon Gruden, el entrenador principal del equipo de fútbol estadounidense Las Vegas Raiders, renunció luego de que una investigación de la Liga Nacional de Fútbol Americano descubriera varios correos electrónicos racistas, sexistas y homofóbicos que él había escrito antes de convertirse en entrenador de los Raiders. En un correo electrónico, Gruden usó términos racistas para atacar al líder del sindicato de jugadores de la liga, DeMaurice Smith, quien es afroestadounidense. Gruden era el tercer entrenador con el mejor salario de la NFL, ya que obtenía diez millones de dólares por año.

Grupos de defensa LGBTQ+ critican los chistes antitransgénero del especial en Netflix de Dave Chappelle

12 Oct. 2021Image Credit: Yuri Gripas/Reuters

Uno de los grupos de defensa LGBTQ+ más importantes del país, GLAAD, está denunciando a Netflix por su decisión de seguir transmitiendo un nuevo especial de comedia de Dave Chappelle que contiene numerosos chistes antitransgénero. En un comunicado, GLAAD dijo: “La política de Netflix sostiene que el contenido ‘diseñado para incitar al odio o la violencia’ no está permitido en la plataforma, pero todos sabemos que el contenido que ataca a la comunidad LGBTQ hace exactamente eso”. Asimismo, Netflix ha suspendido a tres trabajadores, incluida una empleada trans, por hacer públicas sus críticas sobre el especial de Chappelle. Netflix afirma que se suspendió a los empleados por un motivo que no está relacionado con las críticas.

Megan Rice, monja activista que irrumpió en una instalación de armas nucleares, muere a los 91 años

12 Oct. 2021

La hermana Megan Rice, una veterana activista por la paz, falleció a la edad de 91 años. En 2012, a la edad de 81 años, Rice y otros dos activistas pacifistas irrumpieron en la instalación nuclear Y-12 en la localidad de Oak Ridge, en el estado de Tennessee, donde Estados Unidos procesa uranio para fabricar bombas de hidrógeno. Los activistas, conocidos como “Transform Now Plowshares” (“Transformar ahora las espadas en arados”, en español), hicieron agujeros en la cerca de la instalación nuclear para poder entrar, pintaron mensajes de paz y arrojaron sangre en las paredes. En uno de los mensajes podía leerse: “El fruto de la justicia es la paz”. En 2015, la hermana Megan Rice apareció en Democracy Now! después de salir de la cárcel. Rice habló sobre lo peligrosas que son las armas nucleares.

Hermana Megan Rice: “¿Por qué hemos gastado diez billones de dólares en 70 años, cuando eso podría haberse usado para transformar no solo a Estados Unidos, sino al mundo, y destinado a alternativas para mejorar la vida? En cambio, fabricamos algo que nunca se puede usar, que nunca se debe usar, que probablemente nunca se use, a menos que queramos destruir el planeta”.

Rice murió el domingo a la edad de 91 años.

Lea más noticias aquí en Havana Times.