Un histórico día para el béisbol femenino

Cuba cae 13-1 ante Canadá en debut

Por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

baseball fem 1HAVANA TIMES — El béisbol femenino hizo historia este lunes en los Juegos Panamericanos de Toronto, resultando la primera vez que este deporte a nivel femenino, participa en un evento multidisciplinario.

En partido histórico dentro del béisbol Panamericano femenino, la selección de Cuba cayó por marcador abultado de 13-1 ante el país sede, Canadá, en choque jugado en el President’s Choice Ajax Park de Toronto, en el debut del deporte en estas lides.

BOXSCORE

El choque inaugural del calendario vio a Estados Unidos imponerse 10-6 a Venezuela.

No hubo Miñoso, Muñoz, Linares, Gourriel, Puig o Abreu en el terreno, solo un grupo de jóvenes muchachas que tratan de abrirse camino en un deporte negado a ellas por mucho tiempo.

Las cubanas, que esta vez tienen una difícil tarea junto a elencos de Venezuela, Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, es muy seguro que regresen temprano a casa, pero este resulta uno de los primeros pasos en un mejor futuro no muy lejano para las muchachas, en este deporte a nivel continental.

Cuba fue sin duda vapuleada 13-1 en solo 7 entradas, y las criollitas solo conectaron dos indiscutibles en todo el choque ante el pitcheo de las canadienses Vanessa Riopel (1-0) – 5 INN, 2 H, 2 BB, 2 SO – al final la ganadora, y de Heidi Northcott, quien completó dos entradas sin permitir indiscutible pero concediendo la única de Cuba – sucia – con un boleto y 2 ponches.

La derecha Yanet Cruz realizó buena labor en el debut de Cuba en el béisbol femenino en Juegos Panamericanos, pese a cargar con una histórica primera derrota ante Canadá este lunes. (Foto por Steve Russell)
La derecha Yanet Cruz realizó buena labor en el debut de Cuba en el béisbol femenino en Juegos Panamericanos, pese a cargar con una histórica primera derrota ante Canadá este lunes. (Foto por Steve Russell)

Cuba tuvo buena apertura de su estrella, Yanet Cruz (0-1), quien mantuvo el marcador cerrado 2-0 hasta la 6ta entrada, cuando Canadá anotó un definitorio racimo de 8. Cruz cargaría con el primer revés de Cuba en el béisbol femenino de Juegos Panamericanos, en labor de 5 1/3 de innings, con 5 hits, 6 limpias, 3 boletos y 2 ponches.

Otras dos lanzadoras trabajaron, Ana Castellanos y Yoidania Castro, y ambas fueron bateadas con 4 limpias a la cuenta de Castellanos y otra a la de Castro.

Los indiscutibles de Cuba llegaron del bate de la jardinera central y sexta en la alineación, Yurismary Báez, mientras el otro salió de la tercera base Jessica Herrera. La primera carrera cubana en estos eventos la anotó la torpedera del elenco, Mayumis Solano, quien no por casualidad vestía el número 11 en su espalda.

Las cubanas saldrán este miércoles en el horario de la 1:05 pm a enfrentar a Puerto Rico, elenco que se tomó su día de descanso en la jornada inaugural.

Nota: Los choques de béisbol femenino no tienen diferencia alguna de los de los hombres. Las distancias del terreno son idénticas y lo único que hace el juego de las muchachas diferir del de los hombres, es la cantidad de innings a jugar con solo 7 para las mujeres y los tradicionales 9 para los hombres. Como todos saben el béisbol fue eliminado del programa olímpico después de la edición de Beijing’ 2008, pero hay esperanza que el evento regrese cuando Tokio sea la sede de la Olimpiada del 2020. Por el momento para las mujeres resultará difícil verse participar en unas Olimpiadas, pero su adición a torneos regionales como lo de los Juegos Panamericanos, les empieza a dar el espacio necesario y merecido que ellas se han ganado en este deporte. Para hacer aún más interesante el debate, este año una chica de 16 años de Francia, Melissa Mayeux, torpedera ella, hizo historia al ser incluida por vez primera en la historia de las Grandes Ligas, en su lista de registros para una futura firma.