En Guatemala, el expresidente Jimmy Morales podría sea arrestado por corrupción; Trump al banquillo en el Senado de EE.UU. y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 17 de enero de 2020.

Manifestantes guatemaltecos exigen que el presidente saliente sea arrestado por corrupción

Jimmy Morales

En Guatemala, el nuevo presidente de derecha, Alejandro Giammattei, fue juramentado el martes al tiempo que numerosos manifestantes salieron a las calles para exigir que el expresidente Jimmy Morales sea arrestado por corrupción.

Mientras Giammattei prestaba juramento, Morales y su exvicepresidente atravesaron la ciudad para ser juramentados como nuevos miembros del Parlamento Centroamericano, lo que les otorga inmunidad frente al enjuiciamiento penal.

Los manifestantes insultaron a Morales, y un manifestante le arrojó un huevo en el rostro. Mientras tanto, cientos de solicitantes de asilo fueron detenidos en Guatemala por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense y por la policía local. Los solicitantes de asilo eran parte de una caravana de migrantes que había salido de Honduras a principios de esta semana rumbo a Estados Unidos.

Senado de EE.UU. da inicio a juicio político mientras la Oficina de Responsabilidad Gubernamental afirma que Trump infringió la ley al retener la ayuda a Ucrania

Por tercera vez en la historia de Estados Unidos, el Senado ha iniciado un juicio político para determinar si un presidente en ejercicio debe ser destituido del cargo. El jueves, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, tomó juramento a los senadores que oficiarán de jurado cuando comience oficialmente el juicio, el próximo martes. Roberts exhortó a los legisladores a aplicar “justicia imparcial”, aunque el líder republicano de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ya ha declarado que no es un jurado imparcial. McConnell enfrenta cada vez más presión para convocar a testigos durante el juicio, dado que continúa surgiendo nueva información acerca del intento del presidente Trump de presionar a Ucrania para que investigara a su rival político Joe Biden antes de las elecciones presidenciales de este año.

El jueves, la no partidaria Oficina de Responsabilidad Gubernamental sostuvo que la Oficina de Administración y Presupuesto infringió la ley al retener la entrega de casi 400 millones de dólares en asistencia a Ucrania que ya habían sido adjudicados por el Congreso.

También el jueves, agentes del FBI visitaron el hogar y la empresa del candidato al Congreso por Connecticut Robert Hyde, quien se ha visto empujado al centro de la historia del juicio político tras haberse revelado recientemente mensajes de texto que muestran que Hyde se comunicó con el exsocio del Rudy Guiliani Lev Parnas con relación a la vigilancia de la entonces embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch. En uno de los mensajes, Hyde escribió: “Están dispuestos a ayudar si nosotros o ustedes pagáramos un precio. […] Supongo que se puede hacer cualquier cosa en Ucrania con dinero”. Hyde niega que estuviera ofreciendo dañar o asesinar a la embajadora, a quien posteriormente funcionarios del Departamento de Estado informaron que debía abandonar inmediatamente el país. Funcionarios ucranianos abrieron una investigación penal en torno a la presunta vigilancia antes de que Estados Unidos anunciara el inicio de una investigación similar. Visite democracynow.org/es para acceder a más información acerca del juicio político.

El Pentágono contradice a Trump y afirma que once soldados estadounidenses resultaron heridos durante los ataques de Irán

El Pentágono afirma ahora que once soldados estadounidenses resultaron heridos durante los ataques con misiles iraníes contra dos bases militares iraquíes la semana pasada, lo que contradice las afirmaciones previas de Trump, quien sostuvo que no había ningún soldado estadounidense herido. Irán lanzó los ataques en represalia por el asesinato de Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos. Irán advirtió a Irak antes de llevar a cabo los ataques con misiles en represalia. A pesar de las advertencias previas, el Pentágono afirma que once soldados estadounidenses heridos fueron trasladados a hospitales militares en Alemania y Kuwait, donde recibieron tratamiento por síntomas de conmoción cerebral.

Senado de EE.UU. aprueba por votación el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá

El Senado estadounidense aprobó por votación el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (que reemplazará al TLCAN, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte alcanzado en 1994). La aprobación del jueves por 89 votos a favor y diez en contra implica que la legislación pasará al despacho de Trump, donde se espera que el presidente la promulgue. Entre quienes votaron en contra del tratado de comercio estuvo el senador de Vermont Bernie Sanders, que fue el único actual precandidato demócrata a las elecciones presidenciales 2020 que se opuso al tratado. Sanders sostuvo que el tratado no hace lo suficiente para combatir el cambio climático. Los otros senadores candidatos a la nominación presidencial —Elizabeth Warren, Amy Klobuchar y Michael Bennet— votaron a favor del tratado. La aprobación del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá tuvo lugar al día siguiente de que Trump suscribiera otro tratado de comercio con China.

Informe: seis bancos obtuvieron 18.000 millones de dólares el año pasado mediante los recortes de impuestos aprobados por Trump

Un nuevo análisis elaborado por la revista Bloomberg muestra que seis bancos —JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs y Morgan Stanley— evitaron pagar un total combinado de 18.000 millones de dólares en impuestos el año pasado, como resultado de los recortes de impuestos aprobados por el presidente estadounidense, Donald Trump. Estas son las palabras de Trump, hablando a principios de esta semana.

El presidente Donald Trump expresó: “Mary Erdoes, [presidenta ejecutiva del banco] JP Morgan Chase. Acaban de anunciar sus ganancias, y fueron increíbles. ¿Dónde están? Eran muy sustanciales. ¿Al menos deberían decir: ‘Gracias, señor presidente’? ¿Eh? Hice que muchos banqueros se vieran muy bien”.

El inspector general del Departamento del Tesoro ha abierto una investigación sobre las exenciones fiscales impuestas por Trump.

Jean Montrevil, líder en favor de los derechos de los inmigrantes que fue deportado, demanda al Gobierno de Estados Unidos

El deportado dirigente en favor de los derechos de los inmigrantes Jean Montrevil ha demandado al Gobierno de Estados Unidos, argumentando que fue blanco de deportación debido a su discurso político en violación de sus derechos, consagrados en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, la cual protege los derechos a la libertad de religión y a la libertad de expresión sin interferencia del Gobierno. Montrevil es miembro fundador de la New Sanctuary Coalition of New York City, una agrupación en favor de los derechos de los inmigrantes. Fue deportado a Haití en 2018, tras años de organización colectiva.

Mientras tanto, una solicitante de asilo salvadoreña ha demandado al Gobierno federal y a la corporación privada de gestión penitenciaria CoreCivic por un aborto espontáneo que sufrió en enero de 2018 mientras estaba detenida en una cárcel de inmigración en Otay Mesa, en el estado de California. Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas detuvieron a Rubia Morales en una celda fría y posteriormente se negaron a proveerle atención médica a pesar de que ella lo suplicó. Días después sufrió un aborto espontáneo.

El FBI arresta a tres presuntos neonazis antes de una movilización en favor del derecho a poseer armas que se celebrará en Richmond, Virginia

El FBI ha arrestado a tres presuntos miembros de un grupo neonazi antes de la celebración de una movilización en favor del derecho a poseer armas de fuego que tendrá lugar en Richmond, la capital del estado de Virginia, el lunes, fecha en la que se conmemora el Día de Martin Luther King. Supremacistas blancos y miembros de milicias armadas planean reunirse en Richmond para protestar contra las restricciones a la compra de armas propuestas por la Asamblea Legislativa de ese estado. El gobernador de Virginia, Ralph Northam, declaró el estado de emergencia y prohibió temporalmente las armas en los terrenos del Capitolio estatal.

La Corte Suprema de Florida confirma la ley que limita los derechos de voto para las personas con condenas por delitos graves

En Estados Unidos, la Corte Suprema del estado de Florida ha fallado a favor de una ley que exige que las personas que cumplieron condenas por delitos graves paguen todas las multas relacionadas con sus sentencias antes de que puedan registrarse para votar. La ley es un intento de revertir los derechos al voto de los 1,4 millones de personas que fueron nuevamente habilitadas para votar en 2018, tras la aprobación electoral obtenida por estrecho margen de la histórica medida sometida a votación, la Enmienda 4.

Estudiantes de Derecho de Harvard protestan contra el bufete de abogados Paul Weiss por representar a ExxonMobil

En la ciudad de Cambridge, en el estado de Massachusetts, decenas de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Harvard interrumpieron un evento de captación de personal para Paul Weiss, el bufete de abogados que representa a ExxonMobil en demandas relacionadas con los intentos del gigante petrolero de engañar a sus accionistas y a la sociedad sobre el papel de los combustibles fósiles en la intensificación de la crisis climática.