En Galápagos, ONU llama a frenar contaminación de mares con plásticos

Varias personas esperan para tomar una barca en la orilla, llena de basura, del río Rangún, en Rangún (Birmania) en la víspera de celebración del Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos. Foto: elcomercio.com /EFE

HAVANA TIMES – El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hizo hoy un llamado desde las islas Galápagos, en Ecuador, a combatir la contaminación de los mares por plásticos, reportó dpa.

“Es alarmante que los plásticos hayan invadido lugares tan remotos y prístinos como las Galápagos, debemos cambiar con urgencia nuestros patrones de consumo y producción para frenar este torrente de contaminación”, dijo Leo Heileman, director regional de PNUMA.

“Tenemos que hacerlo por el bienestar de todas las especies, incluida la nuestra”, agregó.

En las islas Galápagos se ha registrado en los últimos años una “abrumadora” cantidad de desechos plásticos que llegan arrastrados por el oleaje desde Asia, Estados Unidos y América del Sur y que afectan los delicados ecosistemas marinos de esta zona, que es patrimonio natural de la Humanidad.

En el llamado efectuado en la isla de Baltra, en la región insular ecuatoriana, se dijo que anualmente se vierten en los mares del mundo hasta 13 millones de toneladas de plástico, de las cuales la mitad corresponde a utensilios como bolsas y sorbetes, que pueden permanecer en el medio ambiente hasta por 500 años.

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Ambiente, Tarsicio Granizo, señaló que su país “quiere atacar el problema de la basura marina desde su origen: en tierra firme”. “Por eso hacemos ingentes esfuerzos para avanzar hacia un nuevo paradigma de desarrollo, donde no haya margen para la contaminación”, apuntó.

Los dos funcionarios hicieron un llamado a gobiernos, empresas y consumidores a luchar por un planeta sin contaminación por plásticos.

Galápagos alberga más de 2.000 especies que solo viven en este lugar y cuya supervivencia depende en mayor medida del mar.

Foto de portada: elcomercio.com