En EE.UU. comienzan a documentar la oscura historia de los internados para menores indígenas; En Hong Kong arrestan a un cardenal católico de 90 años, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 12 de mayo de 2022.

El senador demócrata Joe Manchin vota junto a los republicanos a favor de bloquear un proyecto de ley para preservar el derecho al aborto

12 May. 2022

En Estados Unidos, el senador demócrata Joe Manchin se unió este miércoles a los republicanos del Senado para bloquear el avance de la Ley de Protección de la Salud de la Mujer. De aprobarse, dicha ley habría preservado el derecho al aborto a nivel federal aun si la Corte Suprema anula el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” en el que se determinó la legalización del aborto en todo el país. El presidente Biden criticó a quienes se oponen a la legislación diciendo que sus votos son “contrarios a la voluntad de la mayoría del pueblo estadounidense”. Antes de la votación, la senadora demócrata Jacky Rosen del estado de Nevada instó a sus colegas a apoyar el proyecto de ley.

Senadora Jacky Rosen: “Ya no estamos ante un escenario hipotético. Estamos ante un escenario posterior al caso Roe contra Wade y ahora es el momento de actuar. Mis colegas del otro lado del pasillo también han dejado claro que si recuperan el control de esta cámara, aprobarán una prohibición nacional del derecho al aborto. Y pueden ir aún más lejos. Insto a todos los senadores que se preocupan por la mujer, por su salud, su autonomía y sus derechos, a que se unan a mí en la votación a favor de la Ley de Protección de la Salud de la Mujer”.

Esas fueron las palabras expresadas por la senadora demócrata del estado de Nevada Jacky Rosen. Los nueve jueces que conforman la Corte Suprema planean reunirse hoy en privado por primera vez desde que la semana pasada se publicara un borrador filtrado a la prensa de una opinión mayoritaria que muestra que dicho tribunal está a punto de revocar el caso Roe contra Wade.

Palestinos realizan un funeral de Estado en honor a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh que murió por disparos de militares israelíes

12 May. 2022

Los palestinos celebraron este jueves un funeral de Estado en la ciudad de Ramala en honor a la periodista Shireen Abu Akleh, de la cadena Al Jazeera. Esto ocurre un día después de que la reportera recibiera un disparo mortal en la cabeza mientras cubría una incursión militar israelí en un campamento de refugiados de la ciudad de Jenin, situada en los territorios ocupados de Cisjordania. Varios testigos, incluidos otros periodistas de Al Jazeera, afirman que Abu Akleh murió por disparos de militares israelíes.

Al momento de su muerte, la periodista portaba un casco y un chaleco con la palabra “Prensa”. Shireen Abu Akleh, que era ciudadana estadounidense, había trabajado para la cadena Al Jazeera durante 25 años y era una de las periodistas de televisión más conocidas en Palestina y el mundo árabe. Israel afirmó inicialmente que Abu Akleh murió por disparos provenientes de un atacante palestino, pero luego dijo que no estaba claro quién había sido el autor de los disparos. Las autoridades palestinas acusaron a Israel de cometer un “crimen de ejecución” y rechazaron la oferta de Israel de llevar a cabo una investigación conjunta sobre la muerte de la periodista. El miércoles, Ala’ Salameh, líder de la Asociación de Medios Palestinos, se pronunció en contra del asesinato de Shireen Abu Akleh y de otros trabajadores de prensa palestinos.

Ala’ Salameh: “Nuestra manifestación de hoy confirma que se debe continuar luchando contra la ocupación y perseguir a los líderes y criminales de guerra israelíes que estuvieron involucrados en estos crímenes que han provocado la muerte de varios periodistas, incluido esta última de la periodista Shireen Abu Akleh”.

Haga clic aquí para ver más información sobre este tema y nuestra entrevista con el profesor de la Universidad de Columbia Rashid Khalidi.

Rusia afirma que el paquete de ayuda para Ucrania de 40.000 millones de dólares aprobado por el Congreso de EE.UU. es parte de la guerra indirecta de ese país contra Rusia

12 May. 2022

En Estados Unidos se anticipa que el Senado aprobará rápidamente el paquete de ayuda militar y económica para Ucrania de 40.000 millones de dólares. Con el apoyo de todo el bloque demócrata, la Cámara de Representantes aprobó este martes con poco debate este gran paquete de ayuda internacional. El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que espera que el Senado apruebe la ayuda “lo antes posible”. El miércoles, el expresidente ruso Dmitry Medvedev acusó a Estados Unidos de librar una guerra indirecta contra Rusia y afirmó que el paquete de ayuda económica para Ucrania es parte de los intentos de Estados Unidos para “infligir una importante derrota” a Rusia.

En Ucrania, las autoridades de la región de Jersón, que se encuentra ocupada por los rusos, han dicho que le pedirán a Rusia que se anexione el territorio. La solicitud proviene de un funcionario que las autoridades rusas pusieron a cargo de la región en abril.

Mientras tanto, Ucrania ha anunciado que llevará a cabo un juicio contra un prisionero de guerra ruso de 21 años por crímenes de guerra. Las autoridades ucranianas afirman que el soldado ruso le disparó en la cabeza a un hombre desarmado en la localidad de Sumy. La directora de la Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania de las Naciones Unidas, Matilda Bogner, pidió a Rusia y Ucrania que investiguen posibles crímenes de guerra cometidos por sus fuerzas armadas, incluido el uso de escuelas como bases militares y el maltrato de prisioneros de guerra.

Finlandia anuncia su intención de adherirse a la OTAN, poniendo fin a décadas de neutralidad

12 May. 2022

El presidente y la primera ministra de Finlandia han anunciado que apoyan la adhesión del país a la OTAN, lo que pondría fin a la política de neutralidad que Finlandia ha mantenido durante décadas. El país nórdico comparte una frontera de más de 1.300 kilómetros con Rusia. Rusia respondió a la noticia amenazando con tomar “medidas de represalia” para detener lo que llamó “amenazas a su seguridad nacional”. Se anticipa que Suecia también solicitará pronto el ingreso a la OTAN.

El Departamento del Interior de EE.UU. comienza a documentar la oscura historia de los internados para menores indígenas

12 May. 2022

Un nuevo informe del Departamento del Interior de Estados Unidos ha documentado la muerte de 500 menores indígenas en internados administrados o apoyados por el Gobierno federal, pero se cree que el número real de muertos es mucho mayor. La investigación también localizó 53 zonas de enterramiento en antiguos centros educativos. Es la primera vez que la agencia gubernamental estadounidense documenta parte de la oscura historia de estas escuelas, conocidas por las brutales prácticas de asimilación mediante las cuales obligaban a los estudiantes a cambiar su forma de vestir, su idioma y su cultura.

El informe fue ordenado por la secretaria del Interior, Deb Haaland, quien es miembro de la tribu Laguna Pueblo y cuyos abuelos fueron obligados a asistir a un internado a la edad de ocho años. Haaland habló este miércoles al respecto.

Secretaria del Interior Deb Haaland: “Vengo de antepasados que sufrieron los horrores de las políticas de asimilación de los internados indígenas llevadas a cabo por el mismo departamento que ahora dirijo. Este departamento fue responsable de operar lo que ahora sabemos que son 408 internados federales en 37 estados o territorios, incluidas 21 escuelas en Alaska y siete en Hawái. Ahora estoy en una posición óptima para ayudar a recuperar la oscura historia de estas instituciones que ha perseguido a nuestras familias durante tanto tiempo”.

Un informe revela que hay un 50% de probabilidad de que la temperatura promedio global aumente 1,5 grados Celsius en los próximos cinco años

12 May. 2022

La Organización Meteorológica Mundial advirtió que existe un 50% de probabilidad de que la temperatura promedio global alcance temporalmente 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales en algún momento de los próximos cinco años. Durante mucho tiempo, los negociadores climáticos se han propuesto limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius.

Un incendio forestal en Nuevo México quema unos 130 kilómetros cuadrados adicionales de terreno, al tiempo que 20 viviendas se incendian en California

12 May. 2022

En Estados Unidos, un gran incendio forestal ha quemado cerca de 96.000 hectáreas en el norte del estado de Nuevo México. El fuego consumió unos 130 kilómetros cuadrados de terreno entre el martes y el miércoles. Mientras tanto, en el estado de California, 20 viviendas se incendiaron en la ciudad de Laguna Niguel en el condado de Orange. Tanto Nuevo México como California están experimentando una sequía sin precedentes.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. informan que 108.000 personas murieron por sobredosis de drogas en 2021 y que la mayoría de las muertes estuvieron vinculadas a los opioides sintéticos

12 May. 2022

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que alrededor de 108.000 personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos en 2021, lo que representa un aumento del 50% con respecto al 2019. Las autoridades sanitarias afirman que alrededor de dos tercios de las muertes estuvieron vinculadas al consumo de fentanilo o de otros opioides sintéticos.

En noticias relacionadas, el museo Guggenheim de Nueva York y la Galería Nacional de Londres han eliminado el apellido Sackler de las salas de sus museos, sumándose así a otras instituciones culturales que han hecho lo mismo. La multimillonaria familia Sackler fundó Purdue Pharma, la empresa fabricante de la pastilla de oxicodona llamada OxyContin, una droga altamente adictiva que ha jugado un papel clave en la epidemia de opioides en Estados Unidos.

Las muertes por armas de fuego en EE.UU. alcanzaron en 2020 un nuevo récord de más de 45.000 personas

12 May. 2022

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) determinaron que las muertes por armas de fuego en Estados Unidos alcanzaron un nuevo máximo durante el primer año de la pandemia. Según los CDC, más de 45.000 personas en Estados Unidos murieron en incidentes relacionados con armas de fuego en 2020, lo que constituye un aumento del 35% con respecto al 2019.

Legisladores de EE.UU. investigarán sobre la actual escasez de fórmula para bebés en el país tras el cierre de Abbott Nutrition

12 May. 2022

Un grupo de legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha anunciado que celebrará una audiencia sobre la creciente escasez de fórmula para bebés en el país. Algunos analistas afirman que más del 40% de los productos de fórmula para bebés están actualmente agotados y que algunas marcas son casi imposibles de comprar. La escasez de este producto se debe en parte al cierre de una planta de fabricación en el estado de Michigan operada por Abbott Nutrition, el fabricante de fórmula para bebés más grande de Estados Unidos. Tras la muerte de dos bebés, y ante las preocupaciones sobre una posible contaminación bacteriana de los productos, la planta se cerró en febrero pasado. En octubre de 2021, meses antes de que murieran los bebés, un exempleado de la fábrica había advertido a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre problemas de contaminación en la planta. Sin embargo, la FDA no entrevistó al denunciante hasta diciembre y no inspeccionó las instalaciones hasta fines de enero. Abbott Nutrition había despedido al denunciante después de que este planteara en el ámbito interno de la empresa sus preocupaciones sobre los problemas de seguridad en la planta.

Un juez de Florida bloquea el nuevo mapa electoral del estado propuesto por los republicanos

12 May. 2022Image Credit: Princeton Gerrymandering Project

En Estados Unidos, un juez estatal de Florida bloqueó el nuevo plan de redistribución de los distritos electorales del estado propuesto por el gobernador Ron DeSantis y legisladores republicanos. Según los críticos, el plan fue diseñado para quitar representación electoral a la comunidad negra. El juez estatal J. Layne Smith, quien fue designado por DeSantis hace dos años, criticó el nuevo mapa electoral y dijo que “disminuye la capacidad de los afroestadounidenses para elegir candidatos de su elección”.

Arizona ejecuta a un hombre ciego de 66 años con esquizofrenia paranoide

12 May. 2022

En Estados Unidos, el estado de Arizona ejecutó a Clarence Dixon, un hombre no vidente de 66 años que, según sus abogados, sufría de esquizofrenia paranoide y problemas de salud. Algunos testigos afirmaron que los funcionarios penitenciarios tuvieron que limpiar una buena cantidad de sangre debido a la dificultad que tuvieron para inyectarle a Dixon las drogas letales. Esta fue la primera aplicación de la pena de muerte en Arizona en ocho años. Dixon fue condenado por la muerte de una estudiante en 1978, pero siempre proclamó su inocencia.

Las autoridades de Hong Kong arrestan a un cardenal católico de 90 años

12 May. 2022

Las autoridades de Hong Kong arrestaron este martes al cardenal Joseph Zen, un obispo retirado de la Iglesia católica romana, de 90 años de edad. Zen es un opositor de larga data del Gobierno chino. El cardenal fue arrestado junto con otros tres fideicomisarios de un fondo que brindaba ayuda legal y financiera a los manifestantes que fueron arrestados durante las protestas que se desarrollaron en el país en 2019. Los cuatro han sido puestos en libertad bajo fianza.

Corea del Norte informa el primer caso de COVID-19 en el país y declara una “emergencia nacional grave”

12 May. 2022Image Credit: KCNA

Corea del Norte ha declarado una “emergencia nacional grave” después de que se detectara por primera vez un caso de COVID-19 en el país, que se registró en la ciudad de Pionyang. El país asiático cerró sus fronteras hace más de dos años y no había reportado hasta el momento ningún caso de coronavirus. Las autoridades han implementado medidas de confinamiento en todo el país.

Lea más noticias aquí en Havana Times