En Ecuador mueren 79 reclusos por violencia en 3 cárceles; Inmigrante hondureño abandona una iglesia de Misuri en la que estuvo refugiado durante 1252 días, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 25 de febrero de 2021.

Biden y Harris celebran la administración de 50 millones de vacunas desde el inicio de su mandato

25 Feb. 2021

El miércoles Estados Unidos registró más de 3.200 muertes por COVID-19, aunque los nuevos casos y las hospitalizaciones siguen disminuyendo. El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris participarán el jueves en un evento de la Casa Blanca para celebrar la administración de 50 millones de vacunas contra el coronavirus desde que comenzó su Gobierno. Este número de vacunas administradas representa la mitad de las 100 millones de inoculaciones que Biden había prometido para sus primeros 100 días en el cargo. Casi el 14% de la población de Estados Unidos ha recibido al menos una dosis de la vacuna.Temas:

La FDA está a punto de aprobar la vacuna de Johnson & Johnson de una sola dosis contra la COVID-19

25 Feb. 2021

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dio el miércoles otro paso para otorgar la autorización de uso de emergencia a una tercera vacuna contra la COVID-19, la vacuna de Johnson & Johnson. En un ensayo clínico realizado en Estados Unidos esta vacuna mostró una eficacia del 86% contra casos graves de la enfermedad. Un panel asesor de expertos en vacunas se reunirá el viernes para analizar los hallazgos del ensayo, y se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos autorice la vacuna el sábado. Estas fueron las palabras expresadas por el coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeffrey Zients:

Jeffrey Zients: “Johnson & Johnson ha anunciado que tiene como objetivo entregar un total de 20 millones de dosis para fines de marzo. Estamos trabajando con la empresa para acelerar el ritmo y el plazo de entrega de la totalidad de las cien millones de dosis que se requieren por contrato para fines de junio”.

La farmacéutica Moderna informó que ha producido una nueva versión de su vacuna contra la COVID-19 que ofrece una mejor protección contra la variante del coronavirus que se descubrió inicialmente en Sudáfrica. La vacuna modificada se probará para ser usada tanto como una vacuna de refuerzo como en calidad de vacuna primaria, y adicionalmente se planea probar un refuerzo “multivalente” que podría proteger a las personas contra múltiples variantes del coronavirus.

Esto se produce cuando los investigadores han identificado una nueva variante en la ciudad de Nueva York y en otras partes de la región noreste de Estados Unidos. Esta nueva variante parece haber desarrollado mutaciones similares a las observadas en Sudáfrica y otros lugares.Temas:

El senador demócrata Manchin votará para confirmar a Haaland como secretaria de Interior de EE.UU., mientras peligra la designación de Neera Tanden para la Oficina de Administración y Presupuesto

25 Feb. 2021

En el Congreso de Estados Unidos, el senador demócrata Joe Manchin de Virginia Occidental dijo el miércoles que votará para confirmar en su cargo a la candidata a secretaria del Interior, Deb Haaland. El voto del senador demócrata, que es partidario de los combustibles fósiles, podría ayudar a Haaland a superar la abrumadora oposición republicana a su confirmación y convertirse en la primera persona de origen indígena en integrar el gabinete de Estados Unidos.

Parece poco probable que la persona designada por Biden para encabezar la Oficina de Administración y Presupuesto, Neera Tanden, sea confirmada en el cargo después de que el senador Manchin y varios senadores republicanos claves anunciaron que votarían en su contra. Los líderes demócratas de tres comités del Senado han retrasado las votaciones sobre la confirmación de Tanden, sin anunciar ningún plan para reprogramarlas.Temas:

El Gobierno de Biden publicará un informe de Inteligencia sobre el asesinato de Jamal Khashoggi en 2018

25 Feb. 2021

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicará un informe de Inteligencia desclasificado sobre el asesinato en 2018 del columnista del periódico The Washington Post y disidente saudí Jamal Khashoggi. El informe se basa en gran medida en los hallazgos de la CIA. La agencia de noticias Reuters informa que el documento desclasificado reafirmará el hecho de que el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salmán, aprobó y probablemente ordenó el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul. La Casa Blanca anunció el miércoles que el presidente Biden hablará sobre el tema con el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, en lugar de con el príncipe heredero.Temas:

Unos 6.500 trabajadores migrantes han muerto en Catar desde que fue nombrada sede del Mundial de Fútbol de 2022

25 Feb. 2021

El periódico The Guardian informa que más de 6.500 trabajadores migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han muerto en Catar desde que este país fuera elegido en 2010 para albergar la Copa Mundial de Fútbol de 2022. Esa cifra representa un promedio de doce muertes de trabajadores migrantes por semana. Muchas de las personas muertas trabajaron en obras de construcción de los siete nuevos estadios de fútbol para la Copa del Mundo y en grandes proyectos de obras públicas vinculados con el próximo torneo.

El Gobierno de Catar afirma que la mayoría de las muertes se debieron a “causas naturales”, pero activistas en defensa de los derechos de los trabajadores han vinculado muchas de ellas al estrés provocado por las temperaturas abrasadoras en los lugares de trabajo, así como a accidentes laborales, condiciones de hacinamiento e insalubridad en los campamentos donde viven los trabajadores y muertes por suicidio.

En 2012, Democracy Now! viajó a Doha, la capital de Catar, y habló con el periodista nepalés experto en temas laborales Devendra Dhungana.

Devendra Dhungana: “Viven en las peores condiciones que puedan imaginar: 17 personas viven en una sola habitación, 50 personas comparten una pequeña cocina y tienen que hacer cola en la mañana para usar el baño. Además no hay extintores de incendios ni suministro de agua. Estos trabajadores sentían que estaban en cautiverio, sufriendo una especie de esclavitud moderna en Catar, porque sus pasaportes fueron confiscados por la empresa y no tenían derecho a regresar a sus casas, ni siquiera en situaciones de emergencia, ya que no pueden acceder fácilmente a los documentos necesarios para salir del país”.

Vea aquí nuestra entrevista con el periodista Devendra Dhungana realizada en Doha sobre la difícil situación de los trabajadores migrantes en Catar.Temas:

Al menos 41 migrantes se ahogan en el Mediterráneo tras el vuelco de una embarcación

25 Feb. 2021

Al menos 41 migrantes se ahogaron en el mar Mediterráneo después de que volcara la embarcación en la que se trasladaban desde Libia hasta las costas europeas. En la embarcación había al menos 120 personas a bordo. Se estima que 17.000 personas han muerto desde 2014 al intentar atravesar el Mediterráneo, al que la ONU describe como la ruta migratoria más peligrosa del mundo.Temas:

Amnistía Internacional retira el estatus de “preso de conciencia” de Alexei Navalny por sus comentarios xenófobos y violentos

25 Feb. 2021Image Credit: Youtube: Alexei Navalny

Amnistía Internacional ha retirado la condición de “preso de conciencia” del líder de la oposición rusa encarcelado Alexei Navalny, debido a sus comentarios de odio, xenófobos y violentos, que realizó en el pasado. En 2007, Navalny publicó un video comparando a los musulmanes de la región del Cáucaso Norte de Rusia con “cucarachas” a las que se debería disparar con una pistola. Otro video de principios de la década de 2000 muestra a Navalny con uniforme de dentista, en el que compara a trabajadores migrantes con dientes podridos que necesitan ser removidos. Amnistía Internacional afirma que seguirá luchando por la libertad de Navalny, aunque lo haya retirado de su lista de presos de conciencia.Temas:

En Ecuador mueren 79 reclusos por violencia relacionada con pandillas

25 Feb. 2021

En Ecuador, las autoridades informan que 79 reclusos murieron esta semana en disturbios relacionados con pandillas. La ONU ha pedido una investigación. Las cárceles de Ecuador sufren de hacinamiento a pesar de la liberación de algunos presos durante la pandemia.Temas:

Reclusos de Luisiana se declaran en huelga de hambre en protesta por los prolongados periodos de aislamiento en solitario a los que son sometidos

25 Feb. 2021

En Estados Unidos, los reclusos de la Penitenciaría Estatal de Luisiana, conocida como la “Prisión de Angola”, se declararon en huelga de hambre tras haber sido mantenidos en régimen de aislamiento solitario después del final de sus sentencias disciplinarias. Los reclusos están encerrados en celdas sin calefacción de 2 por 3 metros con solo un overol y una sábana, a pesar de las bajas temperaturas récord registradas en febrero, y solo se les permite salir al exterior de la celda durante una hora por día. Los expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas han dicho repetidas veces que las prácticas de confinamiento en solitario en Estados Unidos equivalen a prácticas de tortura.Temas:

Illinois se convierte en el primer estado en poner fin a la fianza en efectivo

25 Feb. 2021

El gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, ha firmado un proyecto de ley que convierte a Illinois en el primer estado en poner fin a los pagos de fianza en efectivo para las personas que buscan ser liberadas de la cárcel mientras esperan el juicio. Este proyecto es parte de un amplio paquete de reformas a la justicia penal promulgadas el lunes. El representante del estado de Illinois Justin Slaughter calificó el proyecto de ley como un avance en la lucha contra un “sistema de justicia penal arraigado en el racismo”, en un estado donde las personas negras constituyen el 14% de la población, pero representan más de la mitad de la población carcelaria.

Rep. Justin Slaughter: “Con este proyecto de ley, estamos abordando nuestras políticas de imposición de penas, que son excesivamente punitivas. Brindamos más discreción judicial para los mínimos obligatorios. Asimismo, ofrecemos alternativas a la prisión preventiva. Y, por supuesto, y lo vamos a decir una y otra vez, terminamos así con nuestro injusto sistema de pagos de fianza en efectivo, un sistema que se basa en la capacidad o incapacidad financiera de pagar una fianza”.

Temas:

Un organismo de defensa del consumidor y tres estados demandan a empresa de fianzas por “aprovecharse” de inmigrantes encarcelados

25 Feb. 2021

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor y los estados de Nueva York, Massachusetts y Virginia están demandando a la empresa de fianzas Libre by Nexus por prácticas predatorias contra inmigrantes encarcelados. El modelo de negocio de esa empresa consiste en pagar las fianzas de los prisioneros y luego cobrar tarifas exorbitantes mientras se obliga a las personas a usar brazaletes electrónicos de rastreo, a los que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, denominó “grilletes”. Según el modelo, la empresa luego recupera la fianza cuando comienzan los juicios. La empresa también amenazó a los prestatarios que no pudieron pagar con ser deportados o ser nuevamente encarcelados, a pesar de que no tenía poder para hacerlo.Temas:

Fiscales acusan a expolicía de Nueva York que atacó “como un perro guardián” a un oficial de policía del Capitolio el 6 de enero

25 Feb. 2021Image Credit: Twitter: @FBIWFO

Fiscales federales han acusado al ex oficial de policía de la ciudad de Nueva York Thomas Webster de agredir con un arma mortal a un oficial de policía durante la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. Los fiscales afirman que Webster atacó a un oficial de policía del Capitolio “como un feroz perro guardián, con los dientes apretados y los puños cerrados”, lo golpeó con un poste de metal en la cara e intentó sacarle uno de sus ojos. Webster es un ex infante de Marina de Estados Unidos y un veterano de 20 años del Departamento de Policía de Nueva York que, entre otras funciones, se desempeñó como guardia de la sede del Gobierno Municipal y de la mansión del alcalde.Temas:

Biden revoca la suspensión de la expedición de tarjetas de residencia permanente en el extranjero; abogados localizan a los padres de 105 menores migrantes separados en la frontera de sus familias

25 Feb. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha revocado la suspensión impuesta por el Gobierno de Donald Trump de emitir tarjetas de residencia permanente para personas que se encuentran fuera de Estados Unidos. La medida allana el camino para que algunas personas se puedan volver a reunir en Estados Unidos con parientes que son ciudadanos o residentes permanentes del país. La orden ejecutiva de Biden también restaura visas temporales para algunas categorías de trabajadores extranjeros, incluidos trabajadores altamente calificados, gerentes de empresas y personas que trabajan en régimen de “au pairs”.

En más noticias sobre inmigración, algunos abogados dicen que recientemente encontraron a los padres de 105 menores migrantes que el Gobierno de Donald Trump había separado de sus familias. Aún no se ha encontrado a los padres de más de 500 menores separados de sus padres, y los abogados estiman que más de la mitad de ellos han sido probablemente deportados.Temas:

El inmigrante hondureño Alex García abandona la iglesia de Misuri en la que estuvo refugiado durante 1252 días

25 Feb. 2021Image Credit: Twitter: @adrianoudani

Después de haberse refugiado por más de 1.200 días en una iglesia de Maplewood, un suburbio de la ciudad estadounidense de San Luis, en el estado de Misuri, el inmigrante hondureño Alex García abandonó la iglesia. El Gobierno de Donald Trump había programado la deportación en 2017 de García, una persona casada y padre de cinco hijos. García pudo abandonar la iglesia después de que la congresista del estado de Misuri Cori Bush presentara un “proyecto de ley privado” para otorgarle la residencia permanente.Temas:

El activista defensor de los derechos de los inmigrantes Marco Saavedra obtiene asilo político

25 Feb. 2021

En Nueva York, el veterano activista por los derechos de los inmigrantes Marco Saavedra ha obtenido el asilo político, sentando así un precedente legal para los activistas indocumentados que buscan el estatus de refugiado en Estados Unidos. Saavedra nació en una familia indígena en el estado de Oaxaca, México, y fue llevado a Estados Unidos cuando era niño. El activista ha participado en varias movilizaciones por los derechos de los inmigrantes que han tenido una gran repercusión. Saavedra forzó que las autoridades federales lo detuvieran en 2012, para poder así infiltrarse en el Centro de Transición de Broward, un centro de detención privado en el estado de Florida, donde ayudó a los solicitantes de asilo encarcelados a organizarse. En una entrevista con Democracy Now! en 2019 Marco Saavedra habló sobre su familia y describió cómo llegó a Estados Unidos:

Marco Saavedra: “Somos de una familia agricultora que enfrentó bastante pobreza en 1992, cuando se comienza la negociación del NAFTA, que es ratificada en 1993. En el 92, mis padres se mudan a Nueva York. Cruzan la frontera para comprar un terreno en la Ciudad de México y hacer una casa en la Ciudad de México. Y entonces, el próximo año, al ver las oportunidades en la ciudad de Nueva York, mi padre regresó por mí y mi hermana Yajaira y juntos cruzamos la frontera en 1993 y nos ubicamos en Washington Heights.

Por los últimos 10 años hemos tenido el restaurante “La morada” en el sur del Bronx. La morada significa el color morado, pero también un albergue, un espacio comunitario donde todo ser humano es invitado a comer con nosotros, pero también a compartir nuestras culturas. Somos muy afortunados por estar aquí y queremos continuar, estar en este país”.

Vea aquí nuestra entrevista con Marco Saavedra.

Lea más noticias en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *