En defensa de los que piensan diferente

HAVANA TIMES — A continuación publicamos una declaración del grupo Observatorio Crítico, reprochando el gobierno cubano por las acciones violentas de la Seguridad del Estado en contra de opositores, sean de derecha o izquierda.

DECLARACIÓN DEL OBSERVATORIO CRÍTICO CUBANO SOBRE VIOLENCIA CONTRA OPOSITOR

Antonio Rodiles
Antonio Rodiles

El Observatorio Crítico Cubano deplora la violencia física ejercida el pasado día 5 de julio de 2015 contra el opositor Antonio Rodiles, quien como consecuencia debió ser intervenido quirúrgicamente. Rodiles fue operado de urgencia por una fractura del hueso nasal tras ser detenido y golpeado por agentes de la Seguridad del estado mientras participaba en una marcha de las también opositoras Damas de Blanco.

En principio, nuestro colectivo se coloca en las antípodas de las posturas políticas de Rodiles, pues defendemos un modelo de sociedad emancipada de los poderes globales, y nos oponemos al injerencista bloqueo estadounidense contra Cuba. No obstante, las diferencias políticas nunca serán argumento suficiente para justificar las prácticas violentas e ilegales con que la Seguridad maneja su relación con la disidencia en la isla.

Somos anticapitalistas, pero no de esa “izquierda” intolerante que anula al diferente y se niega a debatir. Más bien nos apegamos a una visión de sociedad inclusiva; sabiendo de antemano que es un empeño difícil, todo un reto en un mundo donde las fuerzas hegemónicas se disfrazan con más de un ropaje, ya sea “democrático” o “pro Derechos Humanos”. Pero que tal degradación se haya producido, no significa que desechemos los elementos valiosos que estos conceptos (Democracia, Derechos Humanos) pueden proveer, bajo una mirada crítica, para la construcción de la sociedad deseada.

Si la disidencia de derechas, si Rodiles, si las Damas de Blanco, o cualquier otra agrupación opositora han cometido algún presunto delito, que se diga públicamente cuál es. Las autoridades están obligadas a proteger, jamás violentar, la integridad física y moral de la ciudadanía. Exigimos que se procese a los agresores, y que las instituciones estatales a las que se subordinan también rindan cuentas por su comportamiento anticonstitucional.

¡Queremos un socialismo verdaderamente democrático, libertario, y participativo!

¡No a la persecución política!

¡No a la criminalización de la protesta!

¡Libertad de expresión, asociación y manifestación!

La Habana, 28 de julio de 2015

Armando Chaguaceda

Armando Chaguaceda: Mi currículo vitae me presenta como historiador y cientista político.....soy de una generación inclasificable, que recogió los logros, frustraciones y promesas de la Revolución Cubana...y que hoy resiste en la isla o se abre camino por mil sitios de este mundo, tratando de seguir siendo humanos sin morir en el intento.

Armando Chaguaceda has 148 posts and counting. See all posts by Armando Chaguaceda

29 thoughts on “En defensa de los que piensan diferente

  • Bravo por OC, hay que desterrar de Cuba definitivamente la violencia de estado contra los que piensan diferente.
    Si no nos movilizamos todos contra la represión seguirá el vandalismo de la policía política cubana contra la población de cualquier signo político en las instituciones y en la calle.

  • Aplausos.

  • Cuanta mediocridad en este comunicado!, para condenar una actitud brutal e illegal en todos los sentidos tienen que poner de manifiesto sus diferencias con otros grupos de la disidencia. Aprendan de una vez por todas del Partido Revolucionario Cubano fundado por Marti, este, en la lucha por la independencia de Cuba agrupaba a TODAS LAS TENDENCIAS del pensamiento independiente cubano, desde independentistas, anexionistas e inclusive autonomistas. El proclamar diferencias es hacer el papel de quinta columna dentro del arco opositor y por tanto favorece la labor de la policia politica.El enemigo principal y unico es el castrofacismo, las diferencias pueden discutirse una vez derrotado el enemigo principal en un ambiente de civismo y punto, lo demas es HACER EL TRABAJO SUCIO DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO.

  • …..bravo???…aplausos???….y el fundamentalismo cibernetico que se usa aqui contra los que opinamos o pensamos “diferente”???….cual es la diferencia???…

  • Eduardo te falta seriedad. Cuando has necesitado ir a un hospital por fajarte de palabras con alguien acá?
    Tu deberías solidarizarte como humano contra atropellos cometidos contra otro ser humano que aunque no coincida con lo que tu piensas estoy seguro que haría lo mismo por ti si esa fuera tu situación. Por que Eduardo se puede ser de izquierda i derecha pero primero que eso hay que ser humano.

  • …y me solidarizo y condeno los extremismos vengan de donde vengan….el gobierno cubano ha cometido excesos???…por supuesto que si…sus opositores han cometido excesos???…por supuesto que si….por eso me sorprenden los baños de pureza y la amnesia selectiva de algunos por aqui que ni la libertad de expresion,que tanto dicen defender,respetan….si miramos con seriedad y honestidad para los dos lados entonces podriamos hablar en serio….

  • Toda acción o palabra que contribuya a la distensión entre cubanos de diversas ideas debe ser bienvenida. No podemos quedarnos sólo en fumar la pipa de la paz con el gobierno extranjero, mientras nos pedimos la cabeza en casa.

  • Exacto, los mal llamados revolucionarios, agrediendo a cualquier opositor mientras el gobierno se da la lengua con el gobierno extranjero.

  • Valiente denuncia de la izquierda cubana. Hoy ningun cubano que piense diferente de la dictadura y se exprese publicamente esta exento de ser victima de la violencia impune de la policia politica cubana. Hoy fue Rodiles que es liberal y mañana sera Campos que es de izquierda. Coincido con David en que hoy dia los cubanos todos tenemos un enemigo comun: la dictadura totalitaria de corte fascista de los Castro. Desgraciadamente la presion internacional a bajado en la condena a la dictadura cubana.

  • Ahora te solidarizas y condenas los extremismos. ¿Sera que ya finalmente pudiste leer la historia clinica de la fractura de tabique de Rodiles?

  • Estoy absolutamente en contra de la violencia aunque algunos como jorgealejandro “el jefe de la brigadita del Opus Dei” diga lo contrario cuando se resiste a un acuerdo de concordia nacional, Cito sus palabras “A los únicos que se nos exige (Más que pedírsenos), que actuemos diferente es a los cubanos. ¿Cuál es la razón? ” , pero quiero dejar claro que esa violencia se la han impuesto a este gobierno que ha tenido que defenderse durante años del país mas poderoso del mundo, ojalá el enfrentamiento hubiera sido con la “disidendia pacífica” que ahora queren pintar y que todo el mundo sabe que lo que está pasando forma parte de una estrategia para aprovechando la visita del papa, crear una situación e imagen internacional.

  • …no he visto ninguna historia clinica ni tampoco otra foto que no esa esa de la camisa ensangrentada y la venda en la nariz….no hay otra????….

  • Atila, nadie impone violencia a nadie. cuanta violencia se realizó en cuba por el “pueblo” cuando ciudadanos decidieron migrar en la época de Mariel? Es evidente que la violencia se a usado y se usa como método de intimidación. Todos estos actos han sido estimulados y provocados por las mismas autoridades. Esta actitud los acerca más a una mafia. Nadie que crea en humanidad debe asociarse con este grupo que busca su perpetuidad en el poder sin importar el método de obtenerla. Como he dicho se puede ser todo lo de izquierda que se quiera o de derecha pero primero hay que ser humano.

  • ¿Así que yo soy ahora “el jefe de la brigadita del Opus Dei” , (Media hora de risa) ¡Qué manera de resistirse a creer que haya quien piense diferente! “Todos somos del mismo barro, pero no es lo mismo “bacín”, que jarro”. ¿Que yo me opongo a la “concordia nacional? Si la “concordia nacional” es sinónimo de impunidad ante crímenes que, incluso desde el punto de vista jurídico no prescriben, pues claro que me opongo, porque esa pretendida concordia no sería más que una farsa para librar a los víctimarios; y una validación entre líneas de toda la porquería que han hecho. En Chile y Argentina la hubo, pero Pinochet, Videla y otros, fueron a parar a los tribunales.

  • Ah, Eduardo es que tu quieres que le rompan el tabique todos los días para que aparezca Rodiles con camisas diferentes ¿no?
    ¿Y ese ejercicio fashion que le pides tú a los opositores? por qué mejor no te callas por pudor o condenas la violencia de estado contra todos los ciudadanos cubanos lleguen a tener sangre en sus camisas o no?
    Estás compitiendo en frivolidad con Paris Hilton.Ya sé tus “valores”.

  • Oye Atila que uno trata de pensar que tanto tú como Eduardo son cyber segurosos pero intentan decir algo que sirva.Y no hay modo, acabas de mostrar otra vez la oreja peluda de los segurosos.¿Ya se te olvidó la “Operación silencio” contra los opositores cuando vino Benedicto, el anterior Papa?La monopólica Etecsa apagó todos los teléfonos de los disidentes y además la seguridad cubana impuso arresto domiciliario y arrestó en la calle durante toda la visita a todos los opositores más reconocidos.Cientos de ellos.
    Por eso yo no tengo ningún interés en que venga ahora el Papa Francisco. Si cada vez que viene un Papa a Cuba aumenta la represión, mejor que Francisco no nos visite!!!!!!!!
    A ver si el Cardenal hace algo para eliminar la represión antes durante y después de la visita, que la visita del Papa no puede convertirse- como de hecho se ha convertido- en un nuevo calvario de represiones para el disenso político.
    Nada Atila que tanto tú como Eduardo generan matrices de opinión que lo que hacen es hacer sacar la m…. del régimen cubano y tomarles a ambos como lo que son “asalariados del imperio gubernamental cubano”

  • En aras de mantener la salud “cívica” de este foro, me atrevo a sugerir que nos abstengamos de los vituperios. A menos que alguien tenga pruebas “calientes” sobre el proceder de cada cual, todos merecemos el beneficio de la duda. Y todos debemos tener igual derecho a expresarnos.

  • ….con todo respeto pero su opinion o conocimiento sobre “mis valores” tienen para mi la misma importancia que si la hiciera paris hilton….

  • Estoy totalmente de acuerdo contigo Bobo, este comentario lo hice en otro foro pero pienso que complementa el tuyo y al debate al respecto aquí en HT. Observatorio Critico es una organización de izquierda heterogenia es muy significativo y oportuno que se hayan pronunciado en contra de la violencia y en particular en contra de la violencia ejercida contra Rodiles, pienso que es una banalidad criticarlos porque se declaren anticapitalistas, a mi modo de ver, esa declaración en contra de la violencia es una acusación a los que practican la violencia de estado, el castrismo, contra manifestantes pacíficos cualquiera que fuesen sus filosofías políticas, más teniendo en cuenta las declaraciones ambivalentes de la Conferencia de Obispos Católicos en contra de la violencia, porque lo que nadie puede negar es ellos dejan bien claro en sus declaraciones quien es el que ejerce la violencia política en Cuba. Estas declaraciones de Observatorio Crítico son oportunas también porque próximamente el Papa Francisco visitará Cuba como “mensajero de la misericordia para promover la reconciliación y la paz entre los cubanos”, es muy importante que el Santo Padre sepa quiénes son los promotores de la violencia en Cuba.

  • Paradójicamente esta misma idea está incluida en el famoso poema del sacerdote Martín Niemoller
    Digo paradójicamente por que esta vez son los conunistas quienes hacen la persecución

    Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista.
    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata.
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista.
    Cuando vinieron a por los judíos,
    no pronuncié palabra,
    porque yo no era judío.
    Cuando finalmente vinieron a por mí,
    no había nadie más que pudiera protestar.

    Por eso nadie humano puede permanecer silente.

  • Caramba qué coincidencia!!!!!!!!!!!!

  • Eduardo,sabes cuál es el problema con tu pregunta del fundamentalismo cibernético: que ustedes los que “piensan diferente”, los defensores a ultranza del modelo castrista están en el poder y son la norma…esa es la diferencia. Llevan muchos años con la batuta en la mano, haciéndole la vida un yogurt a “lo distinto”…..hasta se dan el lujo de tener disidencia!! Son ustedes los diferentes? En serio??

  • Bueno Isidro si no ves agresión en todas las intervenciones de Eduardo y Atila con relación a los post y a los foristas, dime a cual escala tenemos que empezar a medir la violencia verbal para pedir peace and love de esa manera tan general.
    Estoy seguro que tu Ghandi no eres, tampoco yo.Y no creo que haya que esperar mucho más para decir en directo que son dos provocadores.
    El beneficio de la duda no se le da a los provocadores, se le da a los que tienen argumentos: eso es civismo.Y acá en este foro, no sé fuera de él, lo único que dicen son consignas gubernamentales, y las consignas no son argumentos son propaganda barata.Y no sé si son segurosos pagados por el gobierno o extranjeros despistados, o las dos cosas a la vez, -no responden cuando se les pregunta su identidad detrás de sus seudónimos-, pero el peace and love no puede ser a cualquier precio.

  • Bueno, Marlén:

    Si yo me arredrara por las “agresiones” que he recibido en este sitio, hace al menos un año que me habría retirado del mismo. Porque bellos nombrecitos no me han faltado, sobre todo de los que hacen gala del cómodo anonimato para ofender y desacreditar. Y acá se han sobrado la incursiones de entes que nada tienen que ver con la propaganda oficial. Pero cuando actúan es como si les asistiera todo un comité central de la rabieta.

    Con todo, “eppur si mouve”. Aquí sigo, en mis trece. Ante todo porque en el plano cívico me alimentan estos “choques” como no lo consigue el tofu, una fuente de ravioles chinos, o una potajada de frijoles negros con chorizo, en el área condumio-digestiva. Al contrario, insisto, me enriquecen. Es más, sueño con vivir en lo que ya denomino “República de HT”.

    A mi modo de ver, Eduardo y Atila tienen tanto derecho como cualesquiera de los otros a opinar, e incluso a contribuir en el diseño de país que se avecina. Es más: nadie debería quedar vetado de esa posibilidad. La actual prohibición a que ciertos cubanos vuelvan a la Isla debe ser levantada cuanto antes -entiendo yo -, como también es preciso echar abajo cualquier asomo de presión externa sobre Cuba, comenzando por las que ha ejercido por demasiado tiempo ya nuestro viejo vecino. Y habrá que luchar y sobre todo conseguir que se despenalice – o se deje de reprimir – la disidencia.

    Nadie se atrevería a decir que el camino es simple, que todo se resolverá de la noche a la mañana. Pero cuando en foros como éste comencemos a respetarnos un poco, a escucharnos mutuamente, a adquirir conciencia de que una patria se erige con todos y para todos (pero que lo primero es tener patria), estaremos dando el primer pasito imprescindible.

    Y no, no soy Gandhi, soy demasiado “jamaliche” para eso…

  • ….marlene….como usted habla de violencia verbal o agresion cuando usted me dice,sin ninguna verguenza ni prueba de que eso sea asi,que yo escribo por una jabita,que escribo lo que me ordenan y cualquier otra barbaridad mas….no le parece eso una falta de respeto a los que escribimos contrario a lo que usted nos quiere imponer???

  • Hace falta enviar filetes de canguro y tofu para algunos participantes. Son buenos remedios contra la intolerancia.

  • Eduardo usted respaldado en el anonimato, que ni sé si es cubano, se precia de derramarnos consignas y nunca responde a nuestras interrogantes.Fácil si usted sólo lanza pedazos de discurso oficial de la Isla, tenemos derecho a suponer, porque usted ni siquiera dice quién es, que es usted un seguroso pagado por el estado cubano con una jabita a fin de mes.Triste que un país lance a cyber segurosos a contrarrestar el debate ideológico y político que no permite dentro del país.Y esta inferencia no es más que el análisis de lo que dice en este foro.Si usted, repito no se identifica y sigue haciendo el discurso oficial cubano, siempre será un pagado con jabita o un extranjero que jamás se vió obligado a comer fricandel, o picadillos de soya, y por lo tanto con una falta de empatía inmensa con los cubanos defiende un discurso oficial de espaldas a la realidad cubana.
    Si eso no es faltarnos el respeto a los cubanos, ¿díganos que es?
    Vuelvo a dejarle la pregunta acá que ya le dejé en otro post.¿Cuáles son los rasgos más humanos y civilizados de Cuba con relación a otros países?
    Si se siente ofendido porque digo que es pagado por jabitas, entienda que defender a Cuba por lo que dice el discurso oficial sobre Cuba es estar en contra de los cubanos, todos y que es el método que sigue la policía política cubana contra sus propios compatriotas: insultos y repetición de consignas del discurso oficial.
    Le recomiendo mayor humildad en sus aseveraciones o si no sabe algo pregunte que le respondemos con gusto, pero no menosprecie a los foristas tildándolos de “analfabetos políticos”, “canalladas”, “seudo conocimiento” y otras linduras que salen de su pluma.Si sigue así seguiremos pensando que es pagado por el gobierno, y/o quizás sólo sea su ignorancia de las reales condiciones del país y de lo fallido de sus políticas públicas.Yo he conocido muchos extranjeros que defienden al gobierno cubano- no a su pueblo- y se permiten opinar y hasta ofender sin saber la realidad.Perdónenos, si no queremos ser “el objeto de deseo de nadie”. En el caso que usted tenga buenas intenciones de sumarse a la construcción de un país mejor para los cubanos, sea más humilde y sea más argumentativo y menos repetitivo de la letanía del discurso oficial.Respete a los ciudadanos y no sólo al gobierno cubano.

  • Estoy en contra de cualquier tipo de violencia, sobre todo si es motivada por razones políticas, pero seríamos imparciales si solo conocemos o juzgamos por lo que nos dice una de las partes.
    A veces el secretismo de nuestras autoridades nos hacen más daño que el hecho en si, pues me cuesta creer que un ciudadano cubano es apaleado o golpeado por la policía sin un motivo concreto y solo por expresar ideas diferentes a las oficialmente aceptadas.
    No tenemos acceso a esas estadístricas, pero serúia saludable si la PNR publicara la cantidad de policías que son objeto de agresión en el cumplimiento de sus deberes funcionales, o cuantos cumplen condenas por violar la ley o hacer uso indebido de sus facultades.
    Los órganos de control cumplen una función muy poco popular en cualquier sociedad, y no creo que la nuestra sea una de las más violentas, acá no hay asesinatos raciales o xenófobos por parte de la policía en primer lugar porque nuestra policía, según sus propios detractores, esta compuesta por negros y orientales.
    Si nuestro respetado periodista obtuvo esa ilustrativa foto, por favor, sería mas sigestiva la del agente que lo maltrato y mucho más en el momento del maltrato.

  • Estimado Armando Guerra
    Si a Ud. le cuesta trabajo pensar que tal represión se da en Cuba, es que no conoce muy bien el país en que vive. De seguro no son las cargas violentísimas con que los antimotines reprimen manifestaciones en muchas partes del mundo, pero son lo que son, y son ilegales, injustas, y vilatorias de un millon de principios y derechos universales.
    Por otra parte, no fui yo el fotografo que tomó la foto de Rodiles. No obstante, ya que conoce tanto el funcionamiento de las fuerzas represivas en Cuba, entonces sabrá que si yo me atreviera a tomar fotos en el momento de las golpizas, iría preso solo por eso (si es que no soy víctima también de agresión física institucional). A mi pareja le ha pasado, y eso que solo fue por tomar fotos de policía dando porra a cinéfilos en el Festival de Cine. Como ve, carecemos de algunos derechos bastante básicos, lo que eso que Ud. pido, se hace bastante difícil.
    No obstante, me parece muy útil su comentario. Se anima a escribir o publicar un texto demandando a esa institución pública que responda a sus preguntas sobre qué pasó allí, y que ellos (que sí tomaron fotos y grabaron videos) los pasen por la TV nacional?
    Muchas gracias por sus comentarios.

Comentarios cerrados.