En Cuba: Pensar a China y Tiananmen

HAVANA TIMES — La Red Observatorio Critico de Cuba está invitando a la población interesada a reunir para ver audiovisuales y discutir sobre China el sábado 8 de Septiembre a las 2:00 p.m. en la glorieta del parque H y 21 en Vedado.

A continuación publicamos la invitación:

“Para la Cuba de hoy, China no es sólo uno de los socios comerciales más importantes de la isla, es también uno de los nuevos modelos referentes con los que la clase dirigente cubana está actualizando su capitalismo estatal.

“Es por lo anterior que la desinformación sobre las crudas contradicciones que se están produciendo en China es una de las piezas claves en el actual orden en curso en nuestro país.

“Así, audiovisuales producidos por televisoras del capitalismo global, con todas sus limitaciones e intenciones antagónicas a las nuestras, nos ofrecen más información de esa sociedad que todo un año de la televisión cubana revolucionaria.

“A mediados de abril de 2011 realizamos en una sesión del Taller Libertario Alfredo López un diálogo abierto, a propósito de los veintidós años de la masacre de la Plaza Tiananmen.

“Ahora queremos compartir lo que ocurrió en aquel encuentro del año pasado, más los audiovisuales “Tiananmen” y “Good bye Mao”, realizados por el Canal 2 de la Televisión Española, con la esperanza de que estos materiales sean una contribución al propósito mayor que nos anima a muchos/as de pensar y experimentar una vida individual y colectiva con justicia y sin opresiones, sin explotados/as ni explotadores, sin dirigentes, ni dirigidos/as.”

El encuentro es promovido por el Taller Libertario Alfredo López, grupo afiliado a la Red Observatorio Crítico

 

4 thoughts on “En Cuba: Pensar a China y Tiananmen

  • bueno….los sucesos de Tianamen son para avergonzar a cualquier pais q se nombre progresista….pero tampoco hay q llevarla tan calva…todos los paises del mundo tienen sus trapos sucios de q avergonzarse….el mismo españa..guao..tiene un historial mas vergonzoso q china….y en cuanto a la TVE española..nunca se ha destacado por ser un actor imparcial…..asi q no podemos tomar sus reportajes como material de estudio….en cuanto a China…bueno..realmente su sociedad no es la mas igualitaria del mundo…pero realmente hay q reconocerle sus logros sociales…..intenta sacar de la pobreza a una poblacion de mas de 1000 millones de personas en menos de 60 años y veras si es posible….q viven varios millones de pobres…no es justo..claro..pero bueno….

  • Cosas veredes…la España endeudada y en crisis anda ahora calladita respecto a todo lo que pueda molestar a China, que se ofrece como garante para comprarle buena parte de su abultada deuda pública y dedicarle jugosas inversiones. Tan es así, que la Embajada española en Pekín recién impidió la presentación de un libro de autores españoles en el Instituto Cervantes de la capital china, por considerarlo excesivamente crítico hacia el país asiático, es decir, no conveniente para el actual estado de relaciones bilaterales. Y luego hablen de censura en Cuba….

  • Miren lo que me encontré en CubaDeBate, que sintomático:

    “El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quinta Solá llegó este lunes a la capital de China, Beijing al frente de una delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) con el objetivo de impulsar las relaciones de colaboración con las autoridades militares de ese país asiático. Esta visita se inscribe en el ámbito de las históricas relaciones de amistad y cooperación que mantienen ambos gobiernos y pueblos.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/09/10/cuba-y-china-fortalece-relaciones/

    Será que nos espera un Tiananmen, al menos informático?

  • A todos.
    menciones un pais que en solo 50 anos saque a un pais del 3er mundo exfeudalista y agricola de mas de 1000 millones de habitantes de la miseria total? mensionen uno solo
    En el periodico Granma publicaron el reto del ultimo congreso Chino que era eliminar los ultimos 46 millones de pobres extremos que aun quedaban. Eso lo publico Granma.
    Tienen un proyecto sostenido y en unos pocos anos ya no tendran pobresa extrema y si continuan al ritmo que llevan seran para el 2050 la mayor economia del mundo.
    Los que critican China no ven lo que en ese pais se ha hecho de la nada tercermundista y lo que sigue haciendo teniendo que vender hasta gran parte de su mano de obra muy barata con el unico objetivo de salir del hueco en que se encontraban sin ninguna opcion a no ser morir de hambre, los criticos no ven eso, solo ven lo que les falta por hacer y critican no con el objetivo de ayudar al pueblo Chino.
    Si uno habla de lo que era China hace medio siglo con sus grandes hambrunas y de lo que han logrado con una economia que crece a mas de 10% anual eliminando progresivamente la pobresa uno se queda asombrado.
    Como atraer la inversion extranjera si no es con mano de obra barata? Los capitalistas no son tontos
    Como sacarle provecho a esta situacion y revertirla? Con un gobierno comprometido con su pais.
    Creo que esa ha sido la extrategia China y les esta dando resultados, al punto que ya los que la explotaban se tendran que arrodillar a sus pies en los proximos anos.
    Ya China es duena de mas de la mitad de la deuda de USA y ahora se dispone a comprar la Europea. Y tiene invadido todos los mercados mundiales arruinando a muchas economias.
    Los que critican deberian opinar para que China mejore sus extrategias que a ellos si les han dado resultados.

Comentarios cerrados.