En Colombia, la policía continúa reprimiendo y matando en el estallido social contra el Gobierno; Perú incrementa por tres su cifra oficial de muertes por COVID-19, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 1 de junio de 2021.

Legisladores demócratas de Texas organizan una huelga para bloquear la aprobación de un proyecto de ley republicano que restringe drásticamente la participación electoral

01 Jun. 2021

En Texas, legisladores demócratas se retiraron de una sesión de la Cámara de Representantes del estado el domingo por la noche en una medida drástica para evitar que el órgano legislativo, controlado por los republicanos, aprobara un amplio proyecto de ley para reescribir las leyes electorales de Texas. Quienes critican el proyecto de ley afirman que la medida impondría restricciones generalizadas a la participación electoral, en especial a los votantes negros y latinos, ya que eliminaría la posibilidad de votar desde los vehículos, centros de votación habilitados las 24 horas y urnas para la entrega de papeletas de voto por correo. El proyecto de ley republicano también facilitaría la revocación de los resultados electorales, incluso cuando no haya pruebas de fraude electoral. Justo antes de que terminara la sesión legislativa del estado, el presidente de la Cámara de Representantes de Texas, Dade Phelan, anunció que el proyecto de ley no podría aprobarse debido a que no había suficientes legisladores presentes en la sala para alcanzar el cuórum.Temas:

Perú actualiza su cifra oficial de muertes por COVID-19 y pasa a ser el país con la tasa de mortalidad per cápita más alta del mundo

01 Jun. 2021

El Gobierno de Perú ha admitido que el número total de muertes por COVID-19 del país es casi el triple de la cifra que había informado anteriormente. La nueva cifra oficial de 180.000 muertes hace que Perú sea el país con la tasa de mortalidad por COVID-19 per cápita más alta de todo el mundo.

Malasia ha iniciado un confinamiento de dos semanas a nivel nacional al tiempo que siguen aumentando los casos de coronavirus en países del sudeste asiático que habían conseguido frenar la propagación del virus. Vietnam ha comenzado a realizar pruebas de diagnóstico de COVID-19 a nivel generalizado y limitará las reuniones en los espacios públicos después de un incremento vertiginoso de los casos que los funcionarios de salud le atribuyen a una nueva variante muy contagiosa del coronavirus.

La provincia china de Guangdong impuso medidas de confinamiento después de que se dispararan los contagios en la región.Temas:

La OMS hace un llamado para establecer un tratado para responder a futuras pandemias y advierte que “los patógenos están ganando la batalla”

01 Jun. 2021

En Ginebra, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud pidieron el lunes que se elabore un nuevo tratado internacional sobre preparación y respuesta frente a las pandemias. El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, dijo que los patógenos tienen la ventaja en la lucha contra las enfermedades emergentes.

Mike Ryan: “Nos enferman, nos matan y alteran todos los aspectos de nuestra vida. Se aprovechan de nuestra interrelación. Exponen nuestra falta de coordinación, nuestra falta de solidaridad, nuestras desigualdades sociales. En resumen, los patógenos están ganando la batalla en este momento. Y ese no debería ser el ‘statu quo’ ni algo que aceptemos”.

Temas:

Decenas de miles de manifestantes marchan en ciudades de Brasil para exigir la destitución del presidente Jair Bolsonaro

01 Jun. 2021

En Brasil, decenas de miles de manifestantes marcharon en más de 200 ciudades y pueblos el sábado para exigir la destitución del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro. Brasil continúa registrando un promedio de más de 60.000 nuevos contagios diarios por coronavirus, con una cifra oficial de muertes de más de 460.000 desde el inicio de la pandemia.

Las protestas se produjeron al tiempo que el Senado de Brasil continúa una investigación de alto perfil sobre el manejo catastrófico de la pandemia por parte de Bolsonaro y la lenta distribución de las vacunas implementada por su Gobierno. En las protestas de la ciudad de Río de Janeiro participó Mônica Benício, prometida de Marielle Franco, la activista negra en favor de los derechos de las personas LGBTQ que fue asesinada en 2018 por sicarios que tienen vínculos estrechos con la familia Bolsonaro.

Mônica Benício: “Luchar por la democracia es un deber. Este Gobierno no nos sirve. No sirve al pueblo, y su proyecto político es matarnos. Hemos salido a las calles porque no nos queda otra alternativa”.

Temas:

En Colombia, la policía continúa reprimiendo y matando a manifestantes en el estallido social contra el Gobierno

01 Jun. 2021

En Colombia, el presidente de derecha Iván Duque desplegó más de 1.000 soldados del Ejército en la ciudad de Cali durante el fin de semana en respuesta a las masivas protestas antigubernamentales en curso en el país. Según se informa, Duque ordenó el despliegue de 7.000 soldados en Cali y otras regiones del país en los próximos días. El viernes, decenas de miles de personas salieron a las calles de Colombia para marcar el primer mes desde el inicio de las movilizaciones multitudinarias, que se desencadenaron a fines de abril cuando se propuso una reforma tributaria que ya ha sido retirada. Sin embargo, los manifestantes siguen protestando por las políticas de Duque y por el aumento drástico de la pobreza y de la violencia policial en Colombia. El viernes, se registraron por lo menos 13 muertes solo en la ciudad de Cali.

China permitirá que las parejas casadas tengan hasta tres hijos, al tiempo que sigue cayendo la tasa de natalidad en el país

01 Jun. 2021

El Gobierno de China está relajando las restricciones a la cantidad permitida de hijos por familia y aprobará que las parejas casadas tengan un máximo de tres hijos. Esta medida constituye el mayor cambio en las leyes de control de la población de China desde que se levantó en 2016 la política que permitía un único hijo por familia. Un censo reciente reveló un aumento en la población de edad avanzada en China a medida que continúa cayendo la tasa de natalidad, lo que generó temores de que la reducción del número de personas en edad laboral y que el envejecimiento de la población perjudiquen la economía del país.Temas:

Hallan restos de 215 cadáveres de menores indígenas en un internado de Canadá

01 Jun. 2021

El Gobierno canadiense se enfrenta a presiones para declarar un día nacional de luto después de que en la provincia de Columbia Británica se encontraran los cuerpos de 215 menores en los terrenos de una escuela donde se alojaban menores indígenas que fueron separados por la fuerza de sus familias por el Gobierno. Los cadáveres fueron descubiertos en el internado para menores indígenas de Kamloops, que abrió en 1890 y cerró a fines de la década de 1970. La Iglesia Católica dirigió la escuela hasta 1969. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre este tema.Temas:

Los partidos de la oposición israelí avanzan hacia un acuerdo para poner fin al mandato de doce años de Netanyahu como primer ministro del país

01 Jun. 2021

Los partidos de la oposición israelí están por alcanzar un acuerdo para formar una coalición de Gobierno que pondría fin al mandato de doce años de Benjamin Netanyahu como primer ministro de Israel. El domingo, el principal rival de Netanyahu, Yair Lapid, anunció que trabajaría para formar un Gobierno de unidad nacional con el líder ultranacionalista Naftali Bennett.

La noticia se produjo al tiempo que Netanyahu se reunía con el jefe de Inteligencia de Egipto en Jerusalén para consolidar un alto el fuego el 21 de mayo, lo que culminó el ataque de once días dirigido por Israel contra la Franja de Gaza. El bombardeo provocó la muerte de 256 palestinos, incluidos 66 menores, y desplazó a más de 70.000 habitantes de Gaza.Temas:

Marcha por Palestina en EE.UU. exige que el Congreso y el Gobierno de Biden responsabilicen a Israel por sus políticas

01 Jun. 2021

En Estados Unidos, miles de personas se congregaron en la ciudad de Washington D.C. el sábado para llevar a cabo una Marcha Nacional por Palestina. Estas fueron las palabras expresadas por Amani Barakat, de la Coalición Palestina por el Derecho al Retorno, Al-Awda.

Amani Barakat: “¿Quién siente que hoy la liberación de Palestina está más cerca que nunca?”.

Multitud: “¡Yo!”.

Amani Barakat: “¿No creen que ya llegó el momento de desmantelar el colonialismo israelí, la limpieza étnica, el ‘apartheid’, la ocupación militar y el bloqueo impuesto a Gaza?”.

Multitud: “¡Sí!”.

Temas:

Tiroteo masivo en Florida deja dos muertos y más de 20 heridos; los sospechosos están prófugos

01 Jun. 2021

En el estado de Florida, al menos 21 personas resultaron heridas y dos personas murieron la madrugada del domingo cuando tres hombres armados abrieron fuego contra una sala de conciertos en el condado de Miami-Dade. Un video captado por cámaras de vigilancia muestra a los tres sospechosos encapuchados y enmascarados saliendo de una camioneta robada con rifles de asalto y pistolas. Los tres hombres abrieron fuego indiscriminadamente contra la multitud, algunas de las personas que estaban armadas en el público les devolvieron los disparos, y unos segundos después, los atacantes huyeron del lugar. La camioneta en la que se transportaban los hombres armados fue hallada el lunes sumergida en un canal, y los sospechosos están prófugos. Según la organización Gun Violence Archive, ha habido casi 200 tiroteos masivos en Estados Unidos durante los primeros 132 días de 2021.Temas:

Crece la presión para eliminar la regla de obstruccionismo legislativo después de que los republicanos obstaculizaran la creación de una comisión para investigar la insurrección del 6 de enero

01 Jun. 2021

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tienen planeado convocar un comité selecto para investigar la insurrección del 6 de enero, luego de que los republicanos del Senado consiguieran bloquear un proyecto de ley que habría creado una comisión bipartidista para investigar el ataque al Capitolio. Solo seis de los republicanos del Senado votaron junto a los demócratas el viernes para poner fin al obstruccionismo llevado a cabo por los republicanos. Esta situación provocó que algunos senadores demócratas reafirmaran sus llamados a eliminar la regla de obstruccionismo legislativo. No obstante, otros demócratas, incluidos Joe Manchin y Kyrsten Sinema, siguen oponiéndose a esta iniciativa, a la vez que el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, no ha expresado su apoyo por la eliminación del obstruccionismo.Temas:

En una conferencia de partidarios de Trump, el exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU. hace un llamado a un golpe de Estado militar

01 Jun. 2021

En Estados Unidos, el exasesor de Seguridad Nacional del expresidente Trump, Michael Flynn, pidió el domingo un golpe de Estado militar para derrocar al Gobierno de Estados Unidos, de forma similar al golpe de febrero en Birmania que provocó la muerte de cientos de personas. Flynn es un exgeneral del Ejército que fue indultado por Trump después de mentirle al FBI. Flynn habló en una conferencia celebrada el fin de semana en la ciudad de Dallas, organizada por integrantes del movimiento QAnon, un grupo de derecha que difunde teorías conspirativas, y otros partidarios de Trump. Flynn respondió una pregunta de un miembro del público que se identificó como un infante de la marina estadounidense.

Miembro del público: “Me gustaría saber qué es lo que impide que pase aquí lo que ocurrió en Myanmar”.

Michael Flynn: “Nada. O sea, eso debería suceder aquí. No hay nada que lo impida. ¿Cierto? Esa es la verdad”.

Myanmar es el nombre con el que el régimen militar rebautizó a Birmania en 1989. Michael Flynn ahora niega haber respaldado un golpe de Estado. El exasesor de Seguridad Nacional también dijo que el presidente Trump ganó las elecciones presidenciales y la votación del Colegio Electoral.Temas:

Arizona planea hacer ejecuciones con el mismo gas venenoso que se utilizaba en los campos de exterminio nazis

01 Jun. 2021Image Credit: Mike Fiala/Getty Images

Los funcionarios penitenciarios del estado de Arizona han reformado una cámara de gas de décadas de antigüedad y planean usar cianuro de hidrógeno, el mismo gas mortal utilizado por los nazis en Auschwitz y otros campos de exterminio, para ejecutar a personas condenadas a muerte. Esto es lo que revelan documentos obtenidos por el periódico The Guardian, que indican que el Departamento Penitenciario del Arizona gastó más de 2.000 dólares en ingredientes para el gas. El departamento también ha “restaurado” una cámara de gas en una prisión ubicada en la localidad de Florencia que fue construida en 1949 y no se ha utilizado en más de dos décadas.Temas:

Liberan a Eric Riddick de prisión después de que cumpliera 29 años de condena por un delito que niega haber cometido

01 Jun. 2021

En la ciudad de Filadelfia, un hombre negro que pasó casi tres décadas tras las rejas por un crimen que niega haber cometido fue liberado de prisión el viernes, luego de que la oficina del fiscal de distrito Larry Krasner determinara que no había recibido un juicio justo. Eric Riddick fue declarado culpable de asesinar a un amigo de la infancia en 1992 y sentenciado a cadena perpetua a raíz del testimonio de un solo testigo presencial, que se retractó en una declaración jurada en 1999. Una investigación realizada por un experto en armas de fuego en 2012 descartó la posibilidad de que Riddick pudiera haber disparado el arma que se usó para cometer el crimen. Riddick logró conseguir su liberación después de aceptar declararse culpable de un cargo menor de asesinato en tercer grado.Temas:

La Legislatura de Illinois aprueba un proyecto de ley que prohíbe que la policía mienta a menores de edad durante interrogatorios

01 Jun. 2021

La Legislatura del estado de Illinois aprobó un proyecto de ley que prohíbe a los oficiales mentir a menores de edad durante los interrogatorios policiales. La legislación, que es la primera de este tipo en todo Estados Unidos, prohíbe recurrir a falsas promesas de indulgencia y afirmaciones sobre la existencia de pruebas incriminatorias cuando los agentes interrogan a personas menores de 18 años.Temas:

Activista antifascista encarcelado en EE.UU. dice que los guardias penitenciarios permitieron que lo golpearan supremacistas blancos

01 Jun. 2021

Una demanda presentada por un activista antifascista encarcelado en Estados Unidos alega que los guardias de la prisión federal de McCreary, en el estado de Kentucky, permitieron que supremacistas blancos que pertenecían a pandillas de la prisión lo golpearan en 2018. Eric King está cumpliendo una sentencia de diez años por lanzar cócteles Molotov a un edificio vacío en 2014 en la ciudad de Kansas, en el estado de Misuri, en medio de protestas del movimiento Black Lives Matter. King dice que ha sido blanco de ataques por parte de más de 40 oficiales penitenciarios en varias prisiones diferentes durante su encarcelamiento. King ha estado detenido en confinamiento solitario durante más de 1.000 días y ahora enfrenta otros 20 años más que se han añadido a su sentencia por presuntamente agredir a un oficial federal, lo cual él alega que fue en defensa propia. En un comunicado publicado por el portal periodístico The Intercept, King dijo: “Soy un ser humano con una familia. Me han tratado de manera deplorable. […] Me han negado el acceso a mi familia y a mis abogados y me han sometido a torturas físicas y emocionales. Lo han hecho por mis creencias, no por mis acciones”.Temas:

Naomi Osaka se retira del Abierto de Francia de tenis tras alegar que afronta problemas de salud mental

01 Jun. 2021Image Credit: Instagram: @naomiosaka

La superestrella del tenis Naomi Osaka se retiró del Abierto de Francia después de que la multaran y amenazaran con descalificarla por negarse a participar en conferencias de prensa debido a los efectos que tienen en su salud mental. Osaka anunció que ha estado sufriendo episodios prolongados de depresión desde el año 2018. Los investigadores deportivos calculan que un tercio de los atletas padecen crisis de salud mental en algún momento de su carrera.

Varios destacados atletas de color han manifestado su apoyo a Osaka, desde Stephen Curry hasta Venus y Serena Williams. Osaka, hija de una madre japonesa y un padre haitiano-estadounidense, ha sido campeona de cuatro torneos de tenis de Grand Slam. La tenista estuvo en los titulares de las noticias el año pasado después de usar, durante los partidos del Abierto de Estados Unidos, mascarillas que exhibían los nombres de víctimas negras de la brutalidad policial.

Lea mas noticias aquí en Havana Times.