En Alabama, recordando la esclavitud, y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Aquí presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 26 de abril.

Jueces de la Corte Suprema dejan entrever que autorizarán la prohibición de viaje de Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos tendría previsto mantener la prohibición migratoria del presidente Donald Trump, que impide el ingreso a ese país a la mayoría de las personas provenientes de siete países, incluyendo Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen. El miércoles, durante los alegatos orales, el magistrado de la Corte Suprema Anthony Kennedy, que es considerado a menudo como un voto decisivo, pareció mostrarse del lado del ala conservadora de la Corte. El procurador general de Estados Unidos, Noel Francisco, argumentó que las restricciones de viaje no eran una “prohibición contra los musulmanes” y que la orden se enmarca dentro de las potestades ejecutivas del presidente. Francisco afirmó esto incluso cuando la campaña presidencial de Trump abogaba a favor de “un cierre total y completo de las fronteras de Estados Unidos para los musulmanes”. Las siguientes son palabras del juez de la Suprema Corte Samuel Alito.

*El juez Samuel Alito afirmó: “Si se ve lo que se ha hecho, no parece para nada una prohibición contra los musulmanes. Existen otras justificaciones que permiten ver por qué estos países en particular se agregaron a la lista, por lo que me parece que se puede inferir firmemente que la lista no se creó con ese objetivo tan injusto”.

Para más información sobre la prohibición migratoria de Trump visite democracynow.org/es.

Estados Unidos cancela el estatus de protección de los inmigrantes nepalíes en aniversario de terremoto

Mientras tanto, el miércoles, el gobierno de Trump canceló el estatus de protección temporaria de alrededor de 9.000 inmigrantes nepalíes, que ahora enfrentan la posibilidad de ser deportados de Estados Unidos. La decisión se produjo exactamente tres años después de que un terremoto devastador causara la muerte de casi 9.000 personas en Nepal.

Candidato para encabezar Departamento de Asuntos de los Veteranos Ronny Jackson se retira en medio de acusaciones de conducta indebida

El candidato del presidente Trump para encabezar el Departamento de Asuntos de los Veteranos se retiró de la candidatura en el marco de crecientes escándalos. El miércoles surgió nueva información sobre los comportamientos del médico de la Casa Blanca, el contraalmirante Ronny Jackson, entre los que se cuentan: acusaciones de que destrozó un vehículo del gobierno al conducir bajo los efectos del alcohol y de que creó “un ambiente de trabajo hostil” para sus colegas. Jackson también habría presuntamente entregado de forma habitual al personal del Ala Oeste medicamentos que necesitan prescripción médica, incluyendo el opioide Percocet, el somnífero Ambien y el estimulante Modafinil, que fueron otorgados a altos funcionarios de la Casa Blanca durante viajes internacionales.

También se informa que una vez Jackson, estando ebrio, golpeó la puerta de la habitación de hotel de una empleada durante un viaje de trabajo en el extranjero en 2015, hasta que intervino el Servicio Secreto. El presidente Trump y sus colaboradores destinaron gran parte del miércoles a defender públicamente a Jackson contra las acusaciones. Legisladores de ambos partidos indicaron preocupación por el hecho de que Jackson no tuviera experiencia para dirigir la burocracia gubernamental que implica el Departamento de Asuntos de los Veteranos, la segunda agencia más grande del gobierno estadounidense. El presidente Trump despidió al anterior director del Departamento de Asuntos de los Veteranos, David Shulkin, quien más tarde afirmó que la decisión había sido tomada por su oposición a los planes de Trump de privatizar el Departamento.

Director de la Agencia de Protección Ambiental enfrenta preguntas de legisladores sobre escándalos éticos

El director de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés), Scott Pruitt, se dirige al Capitolio el día de hoy, donde será interrogado acerca de una serie de investigaciones que lleva a cabo el inspector general sobre sus hábitos de gasto y sus vínculos con integrantes del lobby de la industria. Pruitt enfrenta más de media docena de acusaciones, como por ejemplo que pagó sólo 50 dólares por noche para vivir en un apartamento de Capitolio Hill vinculado con un importante lobista de Washington cuyo estudio representa a varias empresas del sector de los combustibles fósiles. Pruitt luego mintió y afirmó que el lobista no tenía negocios antes de la EPA. Pruitt encargó la instalación de una cabina telefónica con aislación acústica por un valor de 43.000 dólares en su oficina, lo que según un órgano de control del gobierno violó las leyes de gastos. Además, destinó 3 millones de dólares del presupuesto de la Agencia para financiar su personal de seguridad, que incluye 18 agentes a tiempo completo. Luego bajó de categoría a los funcionarios que cuestionaron el uso de estos fondos y despidió a un agente de seguridad que se negó a encender la sirena de emergencia de su vehículo para atravesar un embotellamiento en Washington DC. Es habitual que Pruitt viaje en primera clase o clase ejecutiva debido a que era comúnmente confrontado por clientes que viajaban en clase económica enojados por sus políticas, según afirmó un funcionario de la EPA a POLITICO. Cuando viaja, Pruitt se queda en hoteles de lujo y sus gastos por viajes internacionales ascienden a las seis cifras. Y mientras se desempañaba como fiscal general de Oklahoma, Pruitt usaba una dirección de correo electrónico privada para tratar asuntos de Estado; luego le dijo al Comité Ambiental del Senado que no había hecho esto.

Abogado de Trump, Michael Cohen, se acogerá a la Quinta Enmienda en el marco de demanda de Stormy Daniels

El abogado personal y “apañador” del presidente Trump, Michael Cohen, indicó el miércoles que invocaría su derecho a la Quinta Enmienda contra la autoincriminación cuando la demanda presentada por la estrella del cine para adultos Stephanie Clifford, también conocida como Stormy Daniels, llegue a juicio. El presidente había criticado anteriormente a las personas que invocaban la Quinta Enmienda. Estas son palabras de Donald Trump en septiembre de 2016.

Donald Trump sostuvo: “[Hillary Clinton] tiene a personas que se están acogiendoa la Quinta Enmienda. Cuatro personas mas el tipo que ilegalmente creó el servidor, el que puso a funcionar el servidor ilegal. Así que hay cinco personas que se están acogiendo a la Quinta Enmienda. ¿Así como se lo hemos visto hacer a la mafia? La mafia invoca la Quinta Enmienda. Si eres inocente, ¿por qué te acoges a la Quinta Enmienda?”.

Al invocar este recurso, Cohen puede evitar tener que testificar y ser obligado a revelar información sobre sus pagos para silenciar a Stormy Daniels y Karen McDougal, otra mujer con la que presuntamente el presidente Trump tuvo un romance. Los pagos son el enfoque central de una investigación penal iniciada por la fiscalía de Nueva York contra Cohen, que se hizo pública luego de que agentes del FBI allanaran el hogar de Cohen, sus oficinas y su habitación de hotel a comienzos de este mes. Los documentos presentados al tribunal el miércoles indican que el presidente Trump se ofreció personalmente a revisar los documentos incautados por el FBI en dicho allanamiento, en lo que sería su intento más reciente por hacer respetar el privilegio entre abogado y cliente para evitar que la fiscalía lea los materiales.

Presidente de Francia critica políticas de Trump en discurso ante el Congreso de Estados Unidos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dirigió una sesión conjunta del Congreso estadounidense el miércoles, donde fue ovacionado durante tres minutos cuando subió al estrado. Macron afirmó que Estados Unidos y Francia comparten los valores de libertad, tolerancia e igualdad de derechos, y destinó gran parte de su discurso de 50 minutos a criticar las políticas del presidente Trump sobre comercio y medioambiente. También urgió a Estados Unidos a no retirarse del acuerdo nuclear firmado con Irán.

El presidente Emmanuel Macron afirmó: “Es cierto que este acuerdo no aborda todos los asuntos y que deja afuera asuntos muy importantes. Esto es cierto. Pero no deberíamos abandonarlo sin tener algo sustancial, más sustancial, en su lugar. Esa es mi postura”.

Segundo periodista palestino asesinado por disparos del ejército israelí en Franja de Gaza

En la Franja de Gaza, el periodista palestino Ahmed Abu Hussein murió el miércoles por heridas sufridas mientras cubría las manifestaciones contra la ocupación israelí. Hussein recibió un disparo en el abdomen el 13 de abril, si bien llevaba un equipo protector claramente identificado con la palabra “PRENSA”. Es el segundo periodista palestino asesinado desde que comenzaron las protestas a gran escala en Gaza el 30 de marzo. A principios de este mes, Yaser Murtaja murió de un disparo por un francotirador israelí bajo circunstancias similares.

El periodista afgano Abdul Manan Arghand fue asesinado en Kandahar

En Kandahar, Afganistán, hombres armados asesinaron el martes al periodista afgano Abdul Manan Arghand mientras conducía su auto durante la hora pico de la mañana. Según la policía, dos atacantes huyeron del lugar en motocicleta y continúan libres. El asesinato ya tuvo un efecto paralizador sobre los reporteros afganos. Las siguientes son las palabras de Abdul Sami, del grupo de prensa Nai.

Abdul Sami expresó: “Hasta que se garantice la seguridad de los periodistas y se arreste a los autores del asesinato de Abdul Manan, no transmitiremos ninguna noticia desde el sur del país”.

El asesinato se produjo el mismo día en que las autoridades se reunieron en la capital afgana, Kabul, para hablar sobre maneras de proteger a los periodistas. El Comité de Seguridad de Periodistas afgano afirma que el año pasado fue el más mortal para los trabajadores de los medios, con 20 asesinados y decenas de agredidos o amenazados.

Japón: residentes de Okinawa se manifiestan contra construcción de base militar estadounidense

En Okinawa, Japón, cientos de personas están llevando a cabo una manifestación de una semana contra la construcción de una gigantesca nueva base del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. El miércoles, la policía antidisturbios arrestó a decenas de personas que llevaban a cabo una manifestación pacífica en las puertas del campamento del Cuerpo de Marines Schwab. También hubo activistas que se manifestaron en la costa, en unos 80 botes y canoas. Los activistas por la paz de Okinawa han luchado por décadas para expulsar a las tropas estadounidenses de su isla.

Proyecto de ley del secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. triplicaría el costo de alquiler para los inquilinos de ingresos más bajos

De nuevo en Estados Unidos, el secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson, propuso el miércoles una legislación que triplicaría el costo de los alquileres para las familias de ingresos más bajos que reciben subsidios federales de vivienda. La ley “Haciendo asequible el trabajo en vivienda” de Carson también requeriría que muchos beneficiarios de la Sección 8 de asistencia de vivienda trabajen al menos 15 horas a la semana. Casi cinco millones de hogares se verían afectados.

Policía de California afirma haber capturado al “asesino de Golden State”

En Sacramento, California, la policía arrestó el miércoles al ex oficial de policía de 72 años Joseph James DeAngelo, afirmando tener pruebas de ADN que indican que es “el asesino de Golden State”, un violador y asesino serial que aterrorizó a California en las décadas de 1970 y 1980. El asesino fue culpado de al menos 12 asesinatos, 50 violaciones y numerosos robos y otros delitos. Las siguientes son palabras de Bruce Harrington, hermano de una de las víctimas del asesino.

Bruce Harrington expresó: “A todas las víctimas allí afuera, mi tristeza está con ustedes. A las 51 mujeres que fueron brutalmente violadas en esta escena del crimen, hoy podrán dormir mejor: no entrará por la ventana”.

Activista filipino a quien se le negó la entrada a EE.UU. sostiene que fue torturado por el Servicio de Inmigración

El activista por la paz filipino Jerome Aba está alzando la voz luego de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos lo detuvieran la semana pasada durante 28 horas en el Aeropuerto Internacional de San Francisco y luego le negaran la entrada a ese país. Aba sostiene que los agentes fronterizos lo acusaron de ser terrorista, le ordenaron que se desnudara y le negaron comida durante casi 24 horas, para luego ofrecerle solamente cerdo, como insulto a su fe musulmana. Las siguientes son las palabras de Jerome Aba, describiendo la experiencia.

Jerome Alba expresó: “Cuando llegué al aeropuerto de San Francisco me abordaron y esposaron inmediatamente, luego me interrogaron hasta que me enviaron de regreso a Filipinas. Me preguntaban una y otra vez si era terrorista, si era comunista. Esto es falso. No soy terrorista, soy activista”.

Jerome Aba tenía programada una gira por Estados Unidos para hablar sobre la sangrienta guerra que el presidente filipino Rodrigo Duterte lleva a cabo contra las drogas, la cual según agrupaciones por los derechos humanos condujo a 8.000 asesinatos extrajudiciales. El presidente Donald Trump ha hablado a favor de las políticas de drogas de Duterte, como parte de su intento de establecer la pena de muerte para los traficantes de drogas.

Dedican nuevo monumento en Alabama a las víctimas del supremacismo blanco

Y el Monumento Nacional por la Paz y la Justicia se inaugura hoy en Montgomery, Alabama, en honor a las víctimas del supremacismo blanco en Estados Unidos. La pieza central del museo es un corredor con 800 pilares de acero desgastado, cada uno de ellos con la inscripción de un condado estadounidense y de las personas que fueron linchadas allí por multitudes de personas blancas. La creación del museo fue supervisada por Bryan Stevenson, de la organización Equal Justice Initiative, quien sostiene que más de 4.400 personas negras fueron linchadas a lo largo de la historia de Estados Unidos. Stevenson habló con Democracy Now! en 2014.

Bryan Stevenson expresó: “El linchamiento era horrendo y aterrador. Y no hablamos de ello. Ponemos placas sobre la confederación frente a los tribunales, pero no decimos una palabra sobre las miles de personas que fueron linchadas, cientos de las cuales fueron linchadas frente a los tribunales”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Tarde de patinaje, Trinidad, Cuba.  Por Marcelo Taboaba (Canadá).  Cámera: Nikon D5300

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]